jueves, 23 de enero de 2014

Inauguran Exposición Proyecto Silueta en el Centro Cultural Imagine



La Exposición Proyecto Silueta fue inaugurada hoy en el Centro Cultural Imagine, donde se presentan figuras de cartón reciclado, material que representa la fragilidad y vulnerabilidad de los niños y niñas, así como todo ser humano.
 
Proyecto Silueta se encarga que reforzar la identidad de cada uno de los niños y niñas que habitan en el CAIMEDE.

Estará abierta al público en el Centro Cultural Imagine hasta el 28 de febrero, en un horario de lunes a viernes de 6:45 a 13:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas; sábado de 8:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas; domingo de 8:00 a 13:30 horas, y la entrada es gratuita.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la Lic. Érika Torres Polanco; la directora del Centro Cultural Imagine, Siria Irlanda Ayala Campos; la administradora, Jared Barroso Ayala; y el pintor Rubén Calderiuz, entre otros.
 
El Proyecto Silueta fue diseñado para desarrollarse en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE) a iniciativa del DIF Yucatán, por su necesidad de integrar la cultura hecha por y para niños, niñas y adolescentes, como a...puesta para mejorar las condiciones de vida de los que habitan y son protegidos por este centro. De esta manera, el DIF Yucatán, primer estado del país que desarrolla un proyecto de esta magnitud, apuesta a este programa piloto que vincula a los sectores de arte, educación y salud uniéndose al órgano federal más importante en materia de cultura para niños, La Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil, Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 
 

 Por su naturaleza de servicio a comunidades vulnerables, Proyecto Silueta tiene alcances nacionales e internacionales, que permiten la proyección del trabajo de los niños del CAIMEDE hacia foros de arte y análisis que promuevan e incidan directamente en una mejora de la realidad cotidiana de su paso por esta institución o instituciones hermanas que protegen al menor en desamparo. Es muy importante que niños y niñas que viven el día a día en estas instituciones, hablen de su situación dándola a conocer al mundo exterior, dejando saber, en base a resultados tangibles que fungen como testimonio del cambio en su bienestar y su mirada al futuro, que es importante realizar proyectos donde se aproveche la característica de ser una población cautiva, totalmente ávida de oportunidades que desarrollen su potencial y les brinden conocimientos y bienestar que su vida pasada no pudo proveerles, logrando elevar el autoestima, identidad, sentido de pertenencia, desarrollo de habilidades, apreciación de las artes e interacción de los niños y niñas con capacidades diferentes.

 Es importante saber que si tocamos a estos niños con el arte y estimulamos su expresión hacia caminos nobles que les permitan tener una perspectiva de la vida mucho más amplia de la que tienen al entrar al CAIMEDE, estos niños pueden ser el futuro de nuestra sociedad. Es nuestra obligación moral, ética y humana, hacernos cargo de que, los niños que ingresen a los CAIMEDES del país, se lleven una experiencia que los transforme como individuos. Cuando esta exposición toque los muros de salas como las de la UNESCO, los niños del CAIMEDE estarán presentes en cuerpo y alma para poner los reflectores sobre todos los niños del mundo que viven en estas circunstancias.

 Proyecto Silueta toma las infinitas posibilidades de la silueta, la sombra, el contorno y la estética que resulta de la fisonomía particular de cada uno de los niños y niñas representados; la silueta es el símbolo y bandera de la identidad de estos niños, revela los secretos del cuerpo y expone la naturaleza y proveniencia de cada individuo.

No hay comentarios: