sábado, 25 de enero de 2014

Joan Manuel Serrat agota sus cinco funciones en Bellas Artes sin hacer casi nada de publicidad

 
 
En tiempos donde las redes sociales y la publicidad excesiva determinan la carrera de un artista, el catalán Joan Manuel Serrat ha marcado un nuevo récord profesional, al agotar las entradas para Bellas Artes en México, sin hacer prácticamente promoción.
 
El español dará cinco conciertos entre el 27 de enero y el 2 de febrero en el Palacio, que tiene un aforo de 1490 lugares, lo que significa que desde que comenzaron a anunciarse mediante carteles ubicados estratégicamente en la ciudad de México, a fines de diciembre, “El Nano” vendió aproximadamente 7 mil 500 entradas.
No se ha tenido que desnudar en una sesión de masajes como Cristian Castro, no ha tenido que mostrar los pechos escuálidos como Miley Cirus ni ser detenido en estado de intoxicación como Justin Bieber.
 
No es el único récord de un artista extraordinario. Serrat ha generado muchos acontecimientos a lo largo de una carrera que lleva ya más de cinco décadas; entre ellos el hecho de que en 2004 su mítica “Mediterráneo” haya sido elegida la mejor canción popular española, según los votos de los espectadores del programa Nuestra mejor canción de la TVE.
 
 
UN JOVEN SEPTUAGENARIO
 
En diciembre pasado, Joan Manuel Serrat llegó a los 70 años, tras haber superado enfermedades, prohibiciones, amores y desamores, con el firme deseo de “llegar a viejo y tener un buen remate, un final con beso”, como reza su canción “Llegar a viejo”.
 
El hombre que hacía 20 años que tenía 20 años cuando llegó a los 40 es uno de los nuestros en Latinoamérica, donde podría legítimamente aspirar a un pasaporte argentino o mexicano, como lo supo recientemente en Buenos Aires cuando la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, le otorgó un premio por su trayectoria y compromiso con los derechos humanos.
 
Serrat se hizo acreedor así del galardón Azucena Villaflor de De Vicenti, que lleva el nombre de una Madre de Plaza de mayo secuestrada y desaparecida por la dictadura, un hecho que agradeció con emoción sincera mediante una videoconferencia desde Barcelona.
 
“Siempre he tenido en cuenta lo que ocurría en mi interior y también he escuchado las voces y los ecos de la calle, trabajando las palabras como lo hace el alfarero con el barro”, dijo el “escribidor y cantor de canciones populares” durante una entrevista pasada.
 
Nacido en el barrio obrero barcelonés de Poble Sec en una de aquellas familias humildes que perdió la guerra, Serrat siempre estuvo “a favor de la gente de a pie” como argumentaba cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
 
Foto: Especial
Foto: Especial
 
Y en él hay un espíritu luchador con el que batalló en la transición y los últimos años de la dictadura y que volvió a cobrar fuerza en la España en crisis y con recortes cuando sus discursos invocaban a “despertar a la sociedad adormecida y recuperar los valores democráticos y morales”, argumentaba el que se define “no como un hombre ejemplar sino como un pobre pecador”.
 
“El Nano” lo denomina Joaquín Sabina, con quien ha grabado sus últimos discos y con el que ha girado por el mundo con sus álbumes a dúo. Una pareja irónica y mordaz que se hacen llamar “el símbolo y el cuate” o “el colibrí y el cuervo” que ha grabado en conjunto álbumes como el reciente La orquesta del Titanic y Dos pájaros de un tiro.
 
 
Ahora es el turno de refrendar su amor por México, de permitir que los habitantes de este país expresen la devoción que le guardan desde los inicios de su carrera.
Para ello, Serrat ofrecerá no sólo los conciertos mencionados en el Palacio de Bellas Artes, sino que también comandará una gira por todo el territorio nacional, cuyas fechas son las siguientes.
 
4 de febrero: Veracruz / Teatro Reforma
7: Coatzacoalcos / De la Ciudad (en el Centro de Convenciones)
8: Villahermosa / Esperanza Iris
10: Mérida / Armando Manzanero
11: Cancún / Teatro Cancún
14 y 15: Oaxaca / Álvaro Carrillo
17: Pachuca / Gota de Plata
19: Querétaro / Josefa Ortiz de Domínguez
21: León / Pendiente
22: Morelia / Teatro Morelos
26: San Luis Potosí / Bicentenario
2 de Marzo: Culiacán / Pablo Villa Vicencio
5 y 6: Tijuana / CECUT
8: Mexicali / Del Estado
10: Hermosillo / Auditorio Cívico
12: Ciudad Juárez / Paso del Norte

No hay comentarios: