domingo, 26 de enero de 2014

Olivia Gorra prepara disco y proyecto literario

 
La soprano mexicana Olivia Gorra, quien sabe el lugar que ocupa en la música de este país, abre sus horizontes, al tiempo que complace a su público y se adentra en uno de sus géneros favoritos, el flamenco, con el disco "Bésame Mucho España" , que ya está disponible en versión digital.
 
En entrevista la veracruzana detalló que este material discográfico se integra por una fusión de flamenco y ranchero, "ahí nos damos un beso España y yo, me encanta el canto jondo, lo flamenco, creo que si no me hubiera dedicado a cantar me hubiera dedicado a bailar" .
 
Para este disco, Gorra fue asistida por Manuelita Ramón, quien tiene una tradición gitana y le ayudó a encontrar la técnica correcta que dio como resultado una buena interpretación; "uno piensa que es sencillo cantar música española, pero no, se requiere de una vida para comprenderla y yo a través de la vida de Manuelita pude hacer este disco" . 
 
Guitarras flamencas y el sonido del mariachi, apuntó, son parte de "Bésame Mucho España" , que saldrá a la venta en versión física dentro de 15 días, y en el que canta, entre otros temas: "Ojalá que te vaya bonito" , "Amor de hombre" , "Cielito lindo" , "Mi viejo" , "Piensa en mí" y "Las mañanitas" .
 
Entre las fusiones que presenta se encuentra "El beso de España" , de Adrián Ortega (1908-1996) y Fernando Moraleda (1956) , con "Bésame mucho" , de Consuelo Velázquez (1916-2005) , y "Cuando salga la luna" cuyas tonalidades se entrelazan con las de "El jinete" , ambas de la autoría de José Alfredo Jiménez (1926-1973) .
 
Respecto a las complicaciones a las que se enfrentó para la producción de este disco, dijo, estuvo el presupuesto, pues al ser un material independiente los recursos económicos, que superaron el millón de pesos, no fueron fáciles de reunir.
 
"Pero lo más complicado es el tiempo porque sigo estudiando y trabajando y hago muchas cosas al mismo tiempo, además ahorita no sé si habrá presentación, pero el objetivo es que esté ahí el disco" , expresó. 
 
Gorra aseguró estar satisfecha con el resultado y con incursionar en un género más de su agrado y de su público, "México y España somos una fusión de vino y tequila que no nos podemos quitar de la piel, yo no quiero" , señaló.
 
Abrir sus horizontes aventurándose a conocer otros géneros y expresiones artísticas como lo es la escritura, aseguró, responde a su deseo por conocer más.
 
"Me gusta, a mí ya nadie mi impone nada, ya se acabaron esas épocas en las que la gente me imponía: ´ahora vas a cantar aquí acostada todo el tiempo y me tienes que dar un agudo´. Eso es desgaste emocionalmente porque son cosas que no van con uno" , rememoró.
 
Segura de que su trabajo le ha valido un lugar en la música tanto clásica como popular mexicana, la soprano afirmó "yo soy Olivia Gorra y nadie me va robar eso, todo el trabajo de atrás lo ha hecho y veo otras artistas que cantan otros géneros y pienso yo también quiero y si puedo y trabajo para darle gusto a mi público ahí está" .
 
Entre los proyectos futuros de Olivia Gorra se encuentra su incursión en la literatura, con un libro sobre el maltrato a lo niños, el cual "realizo como una madre que se preocupa por sus hijos y que espero sirva para la sociedad" . 
 
Además está interesada en grabar un disco para niños; "apenas está la idea y son canciones que yo quiero escribir, a ver qué tal me va" .
 
La soprano, quien se presentará con un programa de blues y jazz en La Paz, Baja California, el mes de octubre, dijo que también está en sus planes grabar un material discográfico a ritmo de blues, pues es un género que le permite mostrar la extensión de su voz. 
 
"Quizá en ese disco meta algún matiz mexicano, estaría padre" , aventuró.

No hay comentarios: