sábado, 25 de enero de 2014

" Revivir de entre los vivos " del poeta y promotor cultural Armando Alanís en el IPBA


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Compartió su pulso poético, el escritor y promotor cultural regiomontano, Armando Alanís al presentar su mas reciente trabajo titulado " Revivir de entre los vivos "en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del Instituto Potosino de Bellas Artes, dentro del ciclo "la Palabra tiene la Palabra" que coordina el Mtro. Jorge Humberto Chávez.
 
En esta su primera sesión de este ciclo literario en el 2014, sin lugar a dudas se ha convertido en un fortalecido foro y que a la vez ha sido del gusto del publico por su diversidad y su sentido incluyente refleja en el poder de convocatoria como sucedió en esta sesión.
 
En esta ocasión fue comentado su trabajo creativo por Alejandra Elías y por su parte el poeta Luis Alberto Arrellano dio lectura a varios poemas que integran este poemario del regiomontano.
 

"Aquí habito, padezco una divertida enfermedad
pero exijo la herida abierta"

Todo esto no es sino la noche- de Revivir de entre los vivos-.
 

Un libro en donde se estable un discurso directo y juguetón que hace de los elementos más pueriles de la realidad inmediata en  musas mayores. Recrearlos y presentarlos bajo el ojo de la ironía en su mayor afán.

Dentro de la ya acostumbrada dinámica de la presentación propuesta por Chávez, incidió en este espontáneo diálogo en donde tanto los comentaristas como el público le preguntaron al también creador del movimiento de la Acción Poética, con repercusión en toda América Latina y en ciudades de Norteamérica y Europa sobre su obra, así como la importancia que ha tenido este sustancioso proyecto de la Acción Poética.  

Ha encontrado una manera para fusionar sus grandes pasiones artísticas, si bien el resultado arroja interesantes reflexiones, es su proceso el que vale la pena revisar. El simple acto de observar a través de sus textos enclavados en un eje y con el cuerpo mismo como límite proporcional.


Con imágenes que juegan consigo mismo es como se arropa este libro ó como el mismo autor refiere de su trabajo y en especial este libro que le encanta, pero ya en cuanto a los retos que contrajo el mismo comento: "Este tiene que ver con un homenaje a ciertos autores- Nicanor Parra, Gabriel Zaid, Efraín Huerta y Ricardo Castillo- que han estado en mi vida y trate de buscar las coincidencias y al mismo tiempo desmarcarme de estas coincidencias".

En cuanto a la importancia que tiene actualmente la poesía en esta sociedad habitada por la inmediatez destaco que la importancia es "atender el asunto de que no tiene importancia, si, la gente pasa de largo,  la ignora, no la incluye, no se acuerda, no la celebra, no la convoca, no la lee, no la promueve y no la comparte, eso sería la importancia de la poesía evocarte a todos estos síntomas graves que tiene la poesía y tratar de  hacer lo contrario, de ponerla, de sacarla, de compartirla, bueno eso es uno de mis proyectos de vida".

Platicando con el poeta  y promotor cultural chihuahuense, Jorge Humberto Chávez  en su visita a tierras españolas, en donde presento su poemario -  "Te dirá que fuéramos al Río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay río ni llanto". Ganador del Premio Bellas Artes de poesía Aguascalientes 2013; le comentaron sus colegas poetas que en México es donde esta la mejor poesía. A ti como poeta, lo tomarías como un halago o un gran compromiso.

"Bueno sabemos que hay una tradición literaria latinoamericana y mexicana muy importante y lo saben todos los que leen poesía en todo el mundo. Yo estoy muy orgulloso fuerte de tratar de hacer mis aportes en la poesía, no se si este incluido en este espectro de la poesía mexicana, ahí ando y también hay que verlo como un compromiso porque tenemos grandes autores  que leer".

Quien aclaro que dentro de esta instancia de la lectura de los grandes autores de la poesía no entraría dentro del compromiso de superarlo o competir con ellos, sino mas bien, "seguir sus ejemplos. Tenemos suerte de haber tenido los escritores que no ha tocado tener y que han hecho aportaciones importantísimas".


El creador de Acción poética lleva casi dos décadas pintando versos en las ciudades, democratizando la poesía y haciéndola llegar a un público mayor asevero que no debe de tenerse una preocupación para acercarse a su poesía "porque yo siempre trato de acercarme a ellos, eso es también una de las cosas que hago diariamente. Los encuentros entre el lector y el escritor son muy fortuitos como hoy en esta presentación, pero yo trato de ir mas allá y una de las extensiones es  Acción Poética que estamos en la calle y en todas partes, quieras o no quieras hay te vas a encontrar con los muros". 

En donde esta propagación de su poesía callejera  a través de las bardas blancas con versos en negro pintadas que cada vez toma un aire más universal al tornarse como esta marea que se ha extendido a 28 países y consolidando la conformación de grupos bien unidos entorno a este proyecto de vida.

Reconoció que se siente satisfecho y sorprendido de este proyecto porque va evolucionando el mismo como van creciendo con estos chicos que han  tomado el mismo como propio. " Los chicos que lo asumieron a lo mejor en un principio muy de desmadre, muy de adrenalinas pero que  van entendiendo que la palabra tiene fuerza, tiene poder y te compromete y que debes de ser muy congruente en tu decir y en tu actuar".

"Que ahora estoy descubriendo que en algunos casos  es un proyecto de formación de personas, yo estoy feliz".

Entre sus proyectos se encuentran la salida de varios libros este año y seguir con acción poética.

Para mas información pueden checar  en Facebook: Acción poética oficial en donde se informa tanto del proyecto como tanto la poesía de Armando Alanís. 

No hay comentarios: