miércoles, 22 de enero de 2014

Se presentó con talante la OSSLP en el Palacio de Bellas Artes


Fotos: Cortesía de Jaime Galván

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue testigo el Palacio de Bellas Artes de la actual sonoridad de la orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, al ser invitados por segunda vez y ser parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, que presentará a lo largo del año varias de nuestras mejores orquestas y algunas extranjeras.

Un concierto en donde  también se presento por primera vez ante este gran recinto musical nacional  a este joven pianista ruso pero nacionalizado mexicano, Vladimir Petrov ante un publico exigente y conocedor que asiste a este importante foro cultural, al generar por lo tanto una buena entrada, no el lleno total como se esperaba.

A pesar de que por ahí ofrecía una buena cantidad de dinero por adquirir un boleto para esta función promovida por esta máxima institución de la cultura nacional. INBA.

Un público que lentamente fue llenando esta bella sala  en donde en esta ocasión  se conto con la presencia de la comunidad potosina y claro sin faltar la comunidad rusa para contastar la calidad de esta orquesta sinfónica fundada en el 2000.

Durante hora y media, con el infaltable intervalo, se ofreció un ramillete de tres obras, todas célebres y de repertorio que interpretaron con talante esta entidad musical potosina.

Dio inicio este concierto inaugural con la Obertura sobre temas hebreos, Op. 34, del compositor de origen ruso Sergei Prokófiev. Una interpretación sobria, un reto y una exigencia técnica que representa para los músicos, demarcado por la pulsación de la batuta de su director.

Para unos fue de su gran virtuosismo y talentos, para otros ser un gran prospecto de esta generación de jóvenes pianista mexicanos, fueron los comentarios  provocados por la presencia de este joven pianista de 16 años, Vladimir Petrov. Sonriente como siempre, seguro al recibir el aplauso del respetable y sin mas tomar su lugar al piano para interpretar el Concierto para piano núm. 1 en mi menor, de Frederic Chopin (1810-1849) en sus tres movimientos: -Allegro maestrosso-, -Romanze (larguetto) y Rondo (vivace).

A pesar de ser tapado constantemente por la orquesta, se genero un dialogo un poco truncado y con unos planos sonoros completamente descompensados, que le restaban no ya protagonismo, sino la posibilidad –apremiante- de ser escuchado.


 Aunado a que a partir del segundo movimiento-Romance (Larguetto), Petrov estuvo algo mas arropado y se sintió mas cómodo y vivo, demostró que es un estupendo pianista y decidió parecerlo para el resto de la obra  pese a la adversidad misma.


El cual fue recompensado por unos extendidos aplausos y los bravos en pie al joven Petrov quien ofreció como encore:  El Preludio y  nocturno  para la mano izquierda  sola. Op.9 de Antonin Scribian.

Para complementar este concierto con Scherezada. Suite Sinfónica Op. 35 de Nikolas Rimsky Korsakov.  "Una obra de gran desarrollo orquestal con gran virtuosismo para todos los músicos que muestra la capacidad de los concertinos" , así la refiere el Mtro. Miramontes Zapata.

Abrigado por el aplauso que se dieron cita al  palacio de mármol, ofreció como encore: Vals de la suite de "  La tormenta invernal", compuesta el año 1975 por el compositor ruso,  Georgy Sviridov.

De esta manera se da fehaciente testimonio de este histórico concierto de la OSSLP que ofrecieron en este artífice espacio de la cultura mexicana.

Al final del concierto comentó en uno de los pasillos de esta bella sala,  un melómano musical de esta gran capital mexicana. "Un agradecimiento al responsable de relaciones públicas de la OSSLP por el poder de convocatoria al ver este recinto tan lleno como pocas veces se ve: la platea con pocos asientos vacíos y asientos ocupados en las galerías altas".

Pues el público a fin de cuentas es la que dio la razón del mismo, al escuchar por casi dos horas no solamente un buen programa de música,  sino de escuchar a  uno de los rostros del nuevo pianismo contemporáneo. “Vladimir está con nosotros desde chiquito, se siente arropado, conoce a la orquesta” refirió el Mtro. Miramontes Zapata.

Para el critico de música Lázaro Azar en cuanto a las expectativas por la presentación del joven pianista fue una gran decepción, "me decepciono muchísimo, me recordó a Alexandro Moresky, al apuntar- que le faltan huevos, que le falta la mano izquierda y  tiene una arritmia absoluta, es una versión ramplona y digna de estar a la  par de la ñoñería del maestro Miracerros".


Por su parte, para la directora de la Fonoteca Nacional Lidia Camacho, cumplió con las expectativas el joven Petrov. " Debo confesar que es la primera vez que  escucho a Vladimir, realmente me parece que efectivamente para mi cumplió las expectativas. Realmente yo tenía mucha ilusión de escucharlo, creo que sin lugar a dudas su juventud se impone en este caso y su técnica  se deja sentir de manera clara, rigurosa y contundente. Yo creo que eso lo convierte en ser un prospecto de ser un buen pianista".

Y para el pianista Rodolfo Ritter. "  Yo creo que se trata de un talento muy poderoso. Un joven con una energía y con una necesidad de expresar muy grande y ya tienes los medios, de hecho ya tiene un virtuosismo ya  inmediato y contagiante. Yo creo que se va a hablar mucho de él con el tiempo. Fue una presentación de un concierto de Chopin esplendido y por supuesto por un joven de 16 años abordando estas partituras de esta manera da mucho gusto observarlo y verlo".



Con referente a la interpretación de la OSSLP, Azar comento y recordó que  "esta misma obra con que cerraron Scherezada hace unos pocos meses oímos una versión maravillosa te acordaras de ello, pero claro hay una directora con oficio y no este pendejo que tuvieron en la batuta".

 "La orquesta como a lo largo de sus ya 14 años de vida tiene  como siempre se escucha mejor, a veces un poquito mas abajo pero en términos generales lo que escuche me pareció bastante bien" fue la apreciación de la Mtra. Camacho.

"La orquesta dio un concierto magnifico, ya que dentro de esta sobriedad que maneja José, su director siempre maneja un sonido propio, es una orquesta que ya tiene su interpretación como si fuera un solista. Hay orquesta que ya tienen su propio sonido y José lo ha logrado a través de muchos años y eso es lo que hace tan especial a esta orquesta, una orquesta con un sonido propio  y con una sobriedad y un virtuosismo sin ostentar ni farolear, tienen un virtuosismo con esa sobriedad que es fantástico y que ha logrado José" comento Rodolfo Ritter. 

Sin duda alguna, la presentación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Palacio de Bellas Artes fue simplemente ponerse a prueba a si misma y se comprobó y se habla del buen trabajo que ha venido haciendo esta entidad sinfónica musical potosina.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si no invitaran tan recurrentemente al Maestro Ritter a foguear sus piezas con esta orquesta, si opinaría lo mismo del funesto José.

Anónimo dijo...

Muy mala la redacción de este artículo, hace dudar de su contenido.

paraje tunero dijo...

Muchas gracias por distinguir estos errores de redacción, los cuales ya han sido corregidos y esperando que esta nota tenga la coherencia debida e informativa. Esperemos vuelvas a leerla y en caso de fallas por favor hacérmelas saber para poder corregir y así mejorar la redacción de la misma. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Está mejor, aunque faltan muchos acentos por colocar, y algunos signos de puntuación por corregir (que son mínimos), pero ya se entiende más que como estaba originalmente. Saludos.