martes, 25 de febrero de 2014

Cientos de periodistas gritaron ¡No disparen!

 
 
Este domingo 23 de febrero, cientos de periodistas de diversos puntos del país se concentraron en el Ángel de la Independencia, en la Capital de la República, a efecto de manifestar su repudio a los asesinatos y una serie de agravios que se han venido cometiendo en contra de periodistas mexicanos. Entre esos casos se destacó el del recientemente asesinado, Gregorio Jiménez, del Estado de Veracruz.
 
A la protesta se unieron al menos 20 entidades del país, donde se realizaron eventos similares en los que se lanzaron consignas en demanda de justicia y seguridad plenas para el ejercicio de la labor periodística, además de que periodistas de Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, y el Estado de  México, entre otras entidades, unieron sus voces a las de los reporteros del Distrito Federal  para manifestar una denuncia colectiva por las agresiones sufridas por  realizar la tarea de informar.
 
Dentro del acto participaron periodistas que han sido víctimas de agravios, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y la escritora Elena Poniatowska quien se solidarizó con el movimiento, al tiempo que pronunció su repudio contra el asesinato de Regina Martínez, para el cual exigió se aplique la justicia.
 
Más adelante, Romana Ortega Cruz, representante de El Heraldo de Coatzacoalcos, a nombre del colectivo “Prensa, no disparen” leyó un comunicado en el que se exige al Presidente Enrique Peña Nieto garantizar el ejercicio de libre expresión; que la PGR profundice las investigaciones en torno al asesinato de Gregorio Jiménez, recientemente asesinado en Veracruz, a efecto de que lo atraiga un Juez Federal.
 
Al tiempo solicitaron a la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado, cumplir con su responsabilidad y citar al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, así como al subprocurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo para explicar todo lo relacionado con ese delito.
 
Además exigieron crear un fondo de pensiones para dependientes económicos de los comunicadores asesinados, con el fin de que se pague la educación de los hijos hasta el nivel superior, pues cabe resaltar que en el estado de Veracruz han sido asesinados 10 de los 80 periodistas muertos en la última década.

No hay comentarios: