viernes, 21 de febrero de 2014

CONTINÚA LA TEMPORADA "SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS" CON LA PRESENCIA DE ARTISTAS DE NORUEGA Y JAPÓN


 
Continúa desarrollándose en el foro de Los Talleres, la temporada internacional de danza contemporánea "Soliloquios y Diálogos Bailados" que en su edición 2014 ha logrado reunir a artistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México.

Del viernes 21 al domingo 23 de febrero, en el tercer fin de semana de esta temporada, dos compañías internacionales ofrecerán un programa particularmente atractivo por lo contrastante de sus propuestas: Katsura Kan (Japón), TOYBOYS (Noruega).


El reconocido coreógrafo, bailarí­n y maestro de danza butoh,  Katsura Kan, vuelve a nuestro paí­s y se presenta una vez más en el foro de "Los Talleres" interpretando en esta ocasión, una obra de estreno: Kamaitachiíaâ (vocablo japonés que en español significa ("comadreja de la hoz").


Kamaitachiíâ es un solo dancí­stico creado e interpretado por Katsura Kan, con el cual hace referencia a un poderoso demonio (y’­kai), que según el folklore japonés tiene el aspecto de una comadreja armada con una hoz; según la creencia popular, forma un torbellino con movimientos muy veloces  a su paso, ocasionando cortes o arañazos a las personas sin motivo alguno.

Inspirada en una creencia popular antigua perteneciente a la cultura premoderna japonesa de Tohoku, región donde nació el butoh, "Kamaitachiía " es una pieza breve de singular belleza donde participan también, en el diseño sonoro, Noriko Tomatani, y en el vestuario, Mimihime Kitchen.

Katsura Kan fue discí­pulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh) , Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia. Es Maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh Byakkoshaí’ (1979-1981), reconocido por su integridad y austeridad más que por un glamour teatral.
Trabaja como solista, área en la que es reconocido, así­ como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo.

Kan ha trabajado con lo que llama "minority dancers"( danzantes de minorí­as, de todo el mundo, en lugares remotos de África, Europa, y el Sureste de Asia desde hace 28 años, además de hacer trabajos creativos con grupos de cultura cosmopolita.
 
Estrenó el proyecto ''El libro tibetano de los muertos'' en la universidad de Naropa, en Colorado (EE.UU.), donde continúa sus investigaciones en lo que denomina ''Becket Butoh notation'', en New York.

El concepto del rol del hombre y su perspectiva como individuo, son explorados en Hanged Puff (el marica colgado), contrastante montaje de danza-teatro que la compañíaa proveniente de Noruega, TOYBOYS, interpretará este fin de semana en el foro de Los Talleres, en lo que serán sus primeras presentaciones en la ciudad de México.

Esta obra, creada e interpretada por Terje Tjíame Mossige y Ulf Nilseng, está inspirada en el poema Elegi for en hengt soper (Elegía para un marica ahorcado) de Jens Bjorneboe (1920-1976), uno de los más importantes autores noruegos de la posguerra. El poema cuenta la historia de la dramática y sensible batalla de un hombre joven por su homosexualidad: de su lucha interna con sus propios demonios y por encontrar su lugar en el mundo.

Hanged Puff es la última parte de la trilogía TOYBOYS goes brutal que ha explorado, desde diferentes ángulos y lecturas, la brutalidad. En Hanged Puff la brutalidad cotidiana, la brutalidad que habita en expresiones habituales como un trabajo fastidioso sigue adelante, no te rindas, es como se caracterizan el mensaje lineal de esta obra conceptual en la cual la coreografí­a, escenografí­a, iluminación y música interactúan dinámicamente.

Los intentos de ser masculino se despliegan en solos y duetos, situaciones que se desarrollan en una arena que complementa plásticamente el tema. A través de esta ejecución innovadora cuestionamos las "creencias convencionalmente correctas" y "verdades aceptadas" acerca del género e identidad.
 
Nuestro propósito es generar discusión y debate para propiciar en la audiencia diversas perspectivas y compresión del tema, comenta la compañí­a.

La compañí­a de danza TOYBOYS fue fundada en el 2002 por los bailarines y coreógrafos Terje Tjóme Mossige y Ulf Nilseng quienes mediante un trabajo creativo conjunto han creado diez obras coreográficas, de las cuales han presentado en nuestro paí­s: The man at the tramstop, Moment of Limitations y, Lobo Lobo (esta última, creada especialmente para niños de 0 a 3 años), a lo largo de las seis estancias que han realizado en Morelia, Michoacán, desde el 2007, año en que fueron invitados para un intercambio artí­stico con las compañí­as La BarBacoa y Arquitectura en Movimiento.

 
TOYBOYS se definen así­ mismos como un dúo masculino que, a través de la libertad de su discurso, han decidido abordar temas relativos a lo que es diferente y desviado. Sus obras son una mezcla de humor y seriedad que desafí­an los lí­mites de la conducta normal. "Nuestro objetivo, es proyectar una identidad flotante y su deseo de dar la espalda a los marcos estrechos construidos respecto a los prejuicios de género... es una verdad evidente que todas las personas nacen iguales, tienen los mismos derechos a la vida, la elección de la identidad de género, la libertad y la búsqueda de la felicidad".


Terje Tj€ ¢Ã¸me Mossige y Ulf Nilseng  se formaron  en  The State Ballet School en Oslo, Noruega. Desde sus inicios han participado activamente como bailarines y coreógrafos en compañí­as como Zero Visibilidad Corp., The Bjornstad, Proyecto Ingun, Un- Magritt Productions, Jon Tombre Company y The Kreutzer Company por mencionar algunas, con quienes realizaron giras por Noruega, Europa y resto del mundo durante las últimas dos décadas.
 
Las presentaciones de TOYBOYS en México, se llevan a cabo gracias al apoyo de: Arts Council Norway, Fund for Performing Artists, Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega y Performing Arts Hub Norway.


Kamaitachi de Katsura Kan (Japón) y Hanged Puff con TOYBOYS (Noruega), se presentarán del 21 al 23 de febrero en el foro del Centro Cultural ’ Los Talleres’ dentro de la Temporada ’Soliloquios y Diálogos Bailados ’.
 
Las funciones serán el viernes 21 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 22 a las 19:00 horas y el domingo 23 a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente.
 
El foro del Centro Cultural "Los Talleres" está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardí­n Centenario).
 
Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103.

Información e imágenes en: www.forodelostalleres.blogspot.com

 
Videos disponibles:

No hay comentarios: