viernes, 28 de febrero de 2014

Este sábado, la cultura de Japón en San Luis Potosí al presentarse el Festival de Tambores de Okinawa


 
La cultura de Japón se hará presente en San Luis Potosí este sábado con la presentación de los Tambores de Okinawa en la Plaza de Armas a las 18:30 horas, un espectáculo organizado por el Ayuntamiento de la Capital para ofrecer a los potosinos y al turismo manifestaciones culturales de diversas regiones del mundo.
 
El nombre del espectáculo es “Ryukyukoku Matsuri Daiko México Shibu”, Ryukyukoku Matsuri proveniente de la prefectura de Okinawa, en los tiempos que esta era un reino independiente del Japón y Matsuri  Daiko es la denominación que recibe el festival de tambores.
 
Esta agrupación se formó en el año 1982, en la isla de Okinawa y es uno de los grupos con más historia de los que practican taiko, basado en el ritmo del eisa (danza folklórica okinawense, que en su origen fue una especie de culto religioso destinado a reconfortar  los espíritus de los antepasados, pero con el correr de los tiempos  se fue convirtiendo en una celebración festiva para orar por la felicidad y la paz.
Actualmente dentro de la provincia de Okinawa tiene 15 filiales y en el resto del país cuenta con otras 5 filiales y también tiene sedes en Estados Unidos, Brasil, Argentina , Perú  y a partir de diciembre  de 2001 en México.
Los temas interpretados por matsuri daiko son en su mayoría tradicionales de la isla de Okinawa, modernizados mediante el uso de instrumentos occidentales: odaiko- muestra la fuerza; paranku- muestra la delicadeza, sutileza y destreza de los movimientos; shimedaiko- muestra la furia con la agresividad de los movimientos.

No hay comentarios: