jueves, 27 de febrero de 2014

Guadalajara bailará al son del Primer Encuentro Nacional de Danza

 
Extender geográficamente las actividades artísticas y fortalecer la colaboración interinstitucional entre las entidades federativas y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es uno de los objetivos del Primer Encuentro Nacional de Danza, que se llevará a cabo del 15 al 21 de junio en diversas sedes de Guadalajara, Jalisco, y en cuyo marco se entregará por primera vez el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (antes Premio INBA-UAM), designado así recientemente por María Cristina García Cepeda, titular del INBA.
 
Así lo dijo Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la programación del encuentro, y a la que también asistieron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, y el coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera.
 
Sergio Ramírez enfatizó que este proyecto es una piedra angular que generará una suma de esfuerzos con los estados, lo cual dará como resultado una mayor oferta cultural al extender las actividades de los institutos y secretarías de cultura de los estados y de los artistas del país.
 
Jalisco estará a la altura como sede del encuentro, afirmó la secretaria de Cultura de Jalisco, e indicó que durante esos siete días “se desayunará, comerá y cenará danza”, ya que abarcará diversos espacios públicos, recintos y foros alternativos, como bares, museos, mercados y bodegas.
 
Durante su intervención, Cuauhtémoc Nájera destacó que el encuentro surgió por la necesidad del gremio de contar con espacios para expresarse. En él participará la Red Nacional de Festivales de Danza, integrada por 47 organizaciones de 23 entidades.
 
El primer Encuentro Nacional de Danza abarcará cinco ejes: la Muestra Nacional de Danza, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, actividades académicas y actividades invitadas y paralelas.
En la Muestra Nacional de Danza, las compañías participarán en diferentes formatos escénicos, como funciones masivas en la Plaza Fundadores, en formato a la italiana en el  Teatro Degollado, para caja negra en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), en foros no convencionales y en espacios públicos.
 
El Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza contará con la presentación de los festivales de la Red e internacionales, de artistas, acuerdos regionales y un encuentro con gestores y programadores.
 
Por otra parte, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, que tiene el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina en nuestro país, convoca a coreógrafos nacionales y extranjeros a participar.
 
Dentro del ámbito académico se realizarán actividades teóricas, seminarios, charlas, foros de análisis y discusión, conferencias con ponentes nacionales e internacionales, prácticas, talleres y clases magistrales.
 
En el rubro de actividades invitadas y paralelas, se presentará el VIII Festival de Improvisación Vicente Silva Sanjinés. Procesos en diálogo, el 6º Festival Itinerante de Video-danza Agite y Sirva, el 7º Encuentro de Centros de Formación Profesional y el 6º. Coloquio La Danza Vale.
 
También habrá presentaciones de libros y revistas, exposiciones y videoinstalaciones, con el propósito de incentivar y fortalecer proyectos gestados desde la sociedad civil.

No hay comentarios: