viernes, 21 de febrero de 2014

Irrumpe su sentir musical Elis Papikra en el Bull Concert Hall potosino




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Llega con su karma camaleónico de esta constructora y compartidora de sus mundos tanto el amoroso como el de rebeldía  de la rockera tapatía Elis Papikra en compañía de su banda, The Black Pilgrims. 

Después de una ausencia de un par de años viene a ofrecer su  más reciente disco "Adiós" a este nuevo foro potosino, Bull Concert Hall, se encuentra al norte de la ciudad.

Al ofrecer en esta noche un singular toquín en este espacio al aire libre, en donde Papikra descarga su karma, otra forma de redescubrir, describir, ofrecerlo y refrendarlo a través de esta fusión de rock, alternativo, indie, punk, electro y pop.

Una Elis con el pelo  teñido entre este arcoíris de azul, morado y verde, una chamarra negra, una faldita de colores y medias negras que sin lugar después de escucharla y verla en diferentes escenarios das cuenta que  nada es igual, ahora con una de las bandas en donde se percibe esta química musical y creativa para detentar uno de los mejores momentos artísticos de la originaria de Jalisco, avecindada desde hace varios años en el D.F.


En realidad, a quién le importa que mañana se sientan los estragos de la tunda emocional de esta noche, si la Papikra tiene la contraseña de mitigarlo a posteriori, quien por cierto aprovecho cualquier momento para platicar con su público y no contar sus acostumbradas intro de las historia de sus canciones, esta vez  fue solo compartir y divertirse junto con ellas y sus secuaces musicales, los Black Pilgrims.

Parece ser que a primera vista pareciese resultar complicado transformar este espacio al aire libre en un atractivo escenario ante las limitantes que se demarcan por si mismas, pero no fue así, ya que los escuchas, fans o aquellos que por accidente la escucharon propusieron el ritmo, pulso y vitalidad a este toquín.

En complicidad de este imperante ánimo se une la decana banda potosina de Las Sor Juana, un proyecto integrada por cuatro potosinas dedicadas músicas, quienes bajo la premisa de compartir su universo hecho música, aunado a esta fuerza para ser, para estar, para la música y seguir siempre con el corazón por delante, al ser ofrendado en esta noche bajo un delicioso set de canciones muy púlsicas y bien sentidas como: -rapto-, - abismo- , -brújula-, -deseo-, -prohibido-, -dueño-, - un solo beso- que se desprenden de su primera producción discográfica homónima.

Para dejar este escenario bajo este cambio un tanto que pareciera más afable, pero no es así, al llegar quienes se autoproclaman -los Reyes Del Rock &Roll de la mala vida-, nos referimos a los desmadrosos Ekamentes, quienes en su despliegue desenfadado nos sumergen en su mundo de un rock divertido, con oficio ante una visión clara de la bizarra cotidianidad, en donde el amor, desamor, el desmadre y los excesos confirman lo que el buen Santiago "El Padrote" Barriga - Guitarra/Voz-Dave AltaVista- comenta: "Somos los encargados de entretenerlos, viajar , reflexionar mientras llega la Elis".

De ahí que "Yo soy un peligro social, yo soy los que ponen a bailar, porque no respondo por los que pueda pasar", al ofrecer un set con esquizofrénicas rolas como: - don verbena-, -traicionera-, - Anastasia-, y su ya clásico - bacha de amor- dedicada a la gran reina del desmadre total, Zaphyro.


De esta manera, las Sor Juanas como los Ekamentes abren plaza en su primera vez de exponer su música en este foro musical.


Una Elis Papikra que se pone ansiosa no solo por venir a San Luis Potosí sino que se ha vuelto "En un lugar que me gusta muchísimo desde el primer día que vine, entonces cada vez que vengo es como recuerdo que tengo que regresar, tengo que regresar".



Al detonar este bálsamo de un potente, energético rock que rompe sus ataduras. Y a partir del mismo fluye como una vorágine de sensaciones, emociones  propuestas en esta ruta sonora: - you-, - hell-, - give me love-, - no puedo-, -totally kill me-, - lo intento-, - una canción de amor para los tres-, -animal-, -bitch-, el cover del divo de Juárez - hasta que te conocí-, -tarde o temprano-.


De su  venia como  fanática de los Beatles, se dio ese lujo de destruir a su modo como ella dice de una canción que le fascina de este cuarteto de Liverpool- Helter Skelter-, proseguir con-drunk-, - feliz- y - mucho-.





Con nueve años de hacer música, un caminar sostenido y a pesar de sus recompensas y fracasos, comenta: "todavía no soy una artista consolidada, pues de repente te va bien y  de repente no te va tan bien, pero no me importa, me encanta picar piedra fine y si voy a picar piedra que sea en San Luis Potosí ".

Al apuntar que es la segunda vez que toca en un espacio abierto y en el piso, " Fíjate que Elis Papikra  siempre me ha sorprendido porque su primer escenario fue el Hard Rock, nunca empecé con cosas pequeñas como fiestas, eso lo empecé con otras bandas pero no con Elis Papikra con quien ya habíamos buscado otras cosas. Nunca  fui de las morras que Elis Papikra empezó tocando en fiestas, ni de amigos, pero cada vez que tocamos a piso es como ¡órale! me gusta, me gusta".



En esta ocasión aparte de sentirse muy bien y estar agradecida por tener todo el tiempo a  su gente en pleno contacto visual y hasta físico, de ahí que le gusta sentirse arropada y confrontada, "Me gusta que se me pongan al brinco, me gusta ver a la cara para ver si le gusta y que esta pasando".


Aun así, fue muy clara la artista tapatía entorno a estos casi  diez años de hacer y componer música. " Cada vez soy mas cuidadosa, soy mas mamona en la cuestión de que este es mi trabajo, este es mi negocio. Entonces yo soy una artista cuando compongo pero cuando tengo que negociar, soy un negociador. Sino la ven las bandas desde este pedo, mejor quédate en tu cuartito tocando toda la vida".

En cuanto a la diferencia que hay entre una Elis antes y después comenta "Cuando empecé, pensé que me la sabía todas y la  vida solo me mostró que estaba muy tonta y tenía que aprender a la mala, como animalito de circo".


De ahí que " Antes creía y aprendí en Guadalajara en donde por cierto los músicos son muy mamones pero muy buenos; aprendes cosas que en realidad no te sirven absolutamente para nada, hasta que me dijo una amiga. Tienes que comer de la mierda para ver en que estas parada, jamás lo hare me dije y eso es lo que mas se me quedo".

Un tanto reflexiva comenta: "Yo sabía cuando empecé Elis Papikra sabía que iba a pasar, no se cuando pero  yo sabia que iba a empezar. Ya sea lo ultimo que haga como Gargamel como los pitufos, sea lo ultimo que haga y esto esta muy padre".


"Me ha  tocado ver mucho en estos nueve años, pero lo mas que se me ha quedado es todo llega cuando tiene que ser, cuando te toca aunque te quites  y cuando no te toca aunque te pongas".


Al platicar de los Black Pilgrims, su banda, le cambia un poco su expresión, sonríe y toma aliento para referirse a ellos: " Los amo muy cañón, amo tocar con ellos  no te imaginas como y esta muy padre porque son músicos morros,  aguantan mas putazos, yo ya vengo cansada pero ellos aguantan mas. Esta muy padre, nunca tuve una banda que diga te diga  hay que darle guey, hay que hacerlo, lo vamos a hacer, porque por lo regular todos íbamos  viviendo lo mismo y ya estaba cansado".


En cuanto a este disco -adiós-, toma un sorbo de cerveza y  comenta: "Es cerrar un ciclo,  adiós a todo lo pasado, a todo lo malo, hay que empezar de nuevo, esta historia es diferente ya hicimos mucho caso de lo que se decía y no era cierto, nos equivocamos muchas veces y déjalo ir".   


Esto que ha pasado en este transitar es sin lugar a dudas mas enseñanza para Elis Papikra de lo que es ahora, al sincerarse. "Quiero mostrarte  todo lo que soy, de donde vengo para que ahora entiendan que voy a ser y llegar a ser Elis Papikra, una artista consolidada, grande entre lo independiente. No me interesa firmar dentro de una discográfica grande ni nada".


En cuanto a la importancia de su presencia por tercera vez en el Festival Vive Latino dice: " Es una plataforma que te ayuda muchísimo para cualquier músico, el que no la aprovecha  son idiotas. Es la tercera vez que tocamos en el Vive, me interesaba mucho por todo el rollo que viene para este año por los diez años de Elis Papikra; también me interesaba estar en el Vive porque desde el 2011  pero también ser una forma de refresh y la verdad es que te buscan muchos empresarios después de tocar en el Vive y hay que sacarle todo el provecho a esto, así como estar en la tele, en la radio."

Una Eli Papikra que tiene proyectado un nuevo disco doble, una primera parte; Elis Papikra and friends y se complementaria con el disco de Elis Papikra con los Blacks Pilgrims. En donde aclara que todas las canciones son inéditas, "no son rolas que  fulanito hizo una rola de Elis Papikra, sino más bien es una rola que hicieron juntos, reflexiona y lanza la pregunta ¿cómo se escucharía una canción de Elis Papikra en los brazos de... ? y concluye su comentario, va a estar bueno".

De ahí que esta cantautora jalisciense radicada hace tiempo en el D.F. ha hecho cumplir una de sus metas. Sin lugar a dudas, un ejemplo de lo que se puede hacer con la perseverancia. "No se trata de un estrellato de la noche a la mañana, es un trabajo que viene rodando hace años y que finalmente está dando sus frutos", comenta

Para más información, puedes checar en: redes sociales como Elis Papikra.

Un agradecimiento a Bull Concert Hall, al David AltaVista, las Sor Juanas, Eli, los fans de Elis Papikra y la misma Eli Papikra y sus Black Pilgrims.

No hay comentarios: