jueves, 20 de febrero de 2014

La ciencia es ‘cool’, si aprendes a observar: Beakman


 
Por: Lilian Hernández / Foto Quetzalli González
 
El tabú de que la ciencia es complicada, que sólo los nerd la entienden y que por eso ni niños ni adultos la entienden puede cambiar si los pequeños aprenden a observar y cuestionarse todo lo que hay a su alrededor.
 
Ese es el consejo del intérprete del Mundo de Beakman, Paul Zaloom, quien atrapó a chicos y grandes en México con su programa televisivo, acompañado de la rata de laboratorio Lester, y que durante la década de los años 90 caracterizó al científico excéntrico que hacía experimentos cómicos y demostraciones para ilustrar conceptos básicos de la ciencia, como la gravedad o la presión de aire.
 
De visita en México para participar en el 75 aniversario del Instituto de Física de la UNAM, Beakman confesó sentirse como una estrella de rock por la sensación que ha causado su presencia para participar en ese evento de la Universidad Nacional.
 
De hecho, comentó que su programa tuvo más éxito en América Latina que en Estados Unidos, aunque no sabe cuál fue la razón, lo cierto es que cuando fue a Brasil pasó algo similar a lo que está viviendo en México, porque en ese país más de 3 mil personas asistieron a su evento y estaba “realmente sorprendido”, porque no podía creer que su personaje causara tanto impacto.
 
Sin embargo, dijo que “es maravilloso estar aquí, muchísimas gracias por la invitación, estoy muy abrumado por esto, me siento como un músico”, reveló durante una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la celebración que se llevará a cabo durante el jueves 20, viernes 21 y sábado 22.
 
Después, en entrevista con Excélsior, señaló que la ciencia siempre intimida a chicos y grandes, pero para que los niños no le tengan miedo hay que decirles que observen y cuestionen todo lo que está a su alrededor, y eso fue lo que él hizo con sus hijos, decirles que observaran y se preguntaran las cosas.
 
Por ejemplo, “¿por qué el cielo es azul? ¿Por qué el arcoíris tiene esos colores?” y ante esas preguntas no habrá respuestas inmediatas, pero sí la necesidad de saber, de despertar su curiosidad y de que con el tiempo, aprendan a indagar.
 
Entre risas, gestos que caracterizan a su personaje y algunas bromas como que su cabellera es contra balas, el intérprete de Beakman resaltó que la ciencia se aprende de manera sencilla y divertida, porque sí es posible verla ciencia con humor.
Todo el mundo cree que somos nerds, pero en realidad lo que nosotros hacemos es hacer cool la ciencia”, aseveró el protagonista del programa estadunidense que en total tuvo sólo 4 temporadas y 91 episodios, debido a que “no había dinero” para continuar el programa, ya que existía gracias a los fondos públicos que recibieron del gobierno, pero “cuando dejas de hacer dinero para la televisión, entonces te cancelan el show”.
“Cuando tienes un programa de corte educativo y usas fondos públicos debes seguir la normatividad y si ya no les gusta, entonces te cambian porque ya no vendes ni le interesas a la audiencia, aunque debo decir que el programa no hubiera existido si el gobierno no lo hubiera autorizado.
 
El protagonista de El Mundo de Beakman comentó que de entre los personajes de los que se disfrazó, como Einstein, Newton y Da Vinci, a quien admira más es al pintor, porque fue un hombre original y un gran ser humano.
Lo amo porque hizo cosas muy diferentes. Realmente estaba envuelto en ciencia y física y era también un gran pintor y muy bueno en las manualidades y realmente un ser humano muy interesante. Creo que fue hombre muy grande. Era muy original”, comentó Paul Zaloom, quien asegura que su mayor reto en la vida es “sobrevivir, pagar la renta y ponerme los zapatos todas las mañanas”.
Beakman agota boletos
El intérprete del Mundo de Beakman provocó sensación en su visita a la UNAM, pues este viernes y sábado más de 8 mil personas lo podrán ver en una presentación que hará en la explanada del museo Universum.
 
Como parte de la celebración del 75 aniversario del Instituto de Física de la Universidad Nacional, el actor estadunidense se presentará este viernes y sábado en la máxima casa de estudios, donde los boletos ya se agotaron, aunque podrá ser visto a través de la red en la página del instituto de física.
 
Debido al furor que ha provocado su presencia en la universidad, en las redes sociales hay gente que puso a la venta boletos, lo cual es ilegal, porque las entradas fueron gratuitas, pero ante la sensación que provocó, algunos abusivos están ofreciendo en las redes sociales los boletos hasta en mil y mil 500 pesos.
 
Sin embargo, el director del instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres, aclaró que para desalentar esos actos abusivos, pedirán la identificación de las personas, ya que las personas que recibieron los boletos dieron sus nombres.
 
En conferencia de prensa, el actor Paul Zaloom confesó estar sorprendido por el recibimiento, al grado que se siente como un músico porque no imaginó que tanta gente en México lo viera.
 
Debido a que en la Universidad Nacional ha causado mucha expectación, la entrada al Universum estará controlada y el museo permanecerá cerrado, como parte de las medidas de seguridad, a lo que Beakman bromeó que su cabellera es contra balas, por lo que no corre ningún riesgo.
 
Al adelantar un poco de lo que mostrará en su show para el viernes y sábado, Paul Zaloom dijo que hará demostraciones de la presión de aire, centros de gravedad y cómo el cerebro está acostumbrado a las ilusiones ópticas, y como los murciélagos ayudan al medio ambiente, pero tal vez se anime y haga un desnudo, bromeó a la prensa.

No hay comentarios: