jueves, 27 de febrero de 2014

La postura de las asociaciones de periodistas potosinos en torno ala conformación del Comité de Protección a Periodistas


 

San Luis Potosí, S. L. P., a 25 de Febrero de 2014

Lic. Cándido Ochoa Rojas
Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas de SLP
Presente.-

Los abajo firmantes, representantes de asociaciones de periodistas legalmente constituidas en el Estado de San Luis Potosí, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y nuestro desaliento en torno a la conformación del Comité de Protección a Periodistas, además de solicitar se tome en cuenta a los periodistas organizados del Estado.

Lo anterior en virtud de que a pesar de que fueron estas representaciones las que desde hace más de dos años han venido trabajando en el descongelamiento de un proyecto de ley que devino en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en San Luis Potosí, además de que hemos pugnado desde hace meses por la integración del Mecanismo de Protección que de ella emana, hoy nos encontramos con la sorpresa de que hemos sido excluidos de esta delicada y relevante tarea de definir las acciones en favor de la protección de nuestra profesión y de quienes la ejercen.

En particular queremos referirnos al trabajo desarrollado por el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C., al cual en diversos momentos se han sumado la Asociación de Reporteros Unidos de Rioverde, así como el Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C..

El Colegio de Periodistas de San Luis surge allá por el mes de julio de 2011, como una imperiosa necesidad frente al recrudecimiento de agravios en contra de nuestro gremio, y desde entonces hemos establecido una estrecha relación con la Casa de los Derechos de Periodistas, primordialmente, entre otras organizaciones que velan por la libertan de expresión y el libre ejercicio del periodismo, y a partir de su asesoría, en febrero de 2012 logramos constituirnos como asociación civil.

Los integrantes de este organismo, desde sus inicios, nos hemos involucrado en conocer y desarrollar el tema de la protección al periodismo, y hemos contado con representación en diversos eventos como un Seminario Nacional de Protección y dos Encuentros Nacionales de Autoprotección para Periodistas, lo que habla de nuestro conocimiento e involucramiento en el tema.

Asimismo, con base en un pronunciamiento nacional, surgido del Primer Encuentro Nacional de Autoprotección, en mayo de 2012 instamos a la anterior legislatura para que agilizara los trabajos conducentes a la aprobación de una ley a favor de los periodistas potosinos, hecho que fue logrado después de insistir ante la legislatura actual en el mes de abril de 2013.

Posteriormente, ante la tardanza para la instrumentación del Comité que debió de haberse instalado desde el mes de agosto, desde hace semanas hemos insistido en la necesidad de crear este organismo, que este lunes 25 de febrero ha nacido en forma por demás precipitada, hecho que ha generado que la comunidad periodística potosina, - como así se nos ha manifestado de parte de muchos de sus integrantes, desde el primer instante en que se conoció la conformación del organismo - , no se siente debidamente representada en sus interese gremiales.

Entre esas voces destacan las de periodistas del interior del Estado, que bien señalan que San Luis Potosí no es tan sólo su ciudad Capital.

Con base en esta premisa nuestra propuesta es que se integre un comité plural, que realmente que represente los intereses de los periodistas en lo general y no los intereses de las empresas de comunicación más poderosas de la entidad, que tal parece, ese ha sido el criterio primordial para que se ocupen los asientos que corresponden a los jornaleros de la información.

A efecto de plantearle de viva voz éstas y otras inquietudes, le solicitamos de manera urgente audiencia, en su calidad de Secretario General de Gobierno y Presidente del Comité de Protección a Periodistas, al tiempo que le solicitamos reconsiderar la integración de este comité, cuya instalación, más que un beneficio, hoy se percibe más como un agravio hacia quienes presuntamente debería de proteger.

Sin otro particular, esperamos su respuesta a la brevedad, con la confianza de que la buena voluntad de parte del Gobierno estatal para darle cauce a este tema, rendirá buenos frutos para todos.

A T E N T A M E N T E

Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, A. C.

Reporteros Unidos de Rioverde, A. C.

Colegio de Periodistas y Comunicadores del Altiplano, A. C.

No hay comentarios: