viernes, 21 de febrero de 2014

Listo el 1er Encuentro Nacional de Danza


El día de hoy por la mañana en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo la presentación del Primer Encuentro Nacional de Danza, el cual se llevará a cabo este año en la ciudad de Guadalajara del 15 al 21 de junio.
 
Para todos los que formamos parte del quehacer dancístico en cualquiera de sus ámbitos, este será un evento que no deberá pasar desapercibido pues abarcará muchas áreas en las que podremos insertar nuestro trabajo, participar de manera activa  o sólo como espectadores. Será una semana en la que todo girará en torno a la danza.
 
Este encuentro estará conformado por cinco ejes principales. En primer lugar:
 
*Muestra nacional de danza. La cual constará de  funciones de danza de compañías mexicanas en diferentes formatos escénicos: funciones masivas, en formato a la italiana, para caja negra, y en  espacios no convencionales. La curaduría de las funciones para caja negra estará a cargo de Alonso Alarcón y  Eleno Guzmán; la de espacios no convencionales de Tania Solomonoff y Marcela Sánchez Mota.
 
* En el marco de este encuentro se llevará a cabo el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza, la cual constará de: presentación de festivales de la Red, presentación de artistas, acuerdos regionales, presentación de festivales internacionales y encuentro con gestores y programadores. En esta ocasión, este encuentro, en algunos momentos, será a puertas abiertas; de esta manera programadores de festivales y gestores tendrán espacio para  intercambiar sus propuestas.
 
*A partir de este año, el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, antes nombrado  INBA – UAM, también se llevará a cabo en el marco de este encuentro.
 
Con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea de México y generar reflexiones en torno a la actualidad de esta disciplina en nuestro país, se convoca a coreógrafos nacionales y extranjeros, a participar en este premio.
Constará de las siguientes características: presentación de 40 coreografías preseleccionadas mediante convocatoria, 5 días de eliminatoria, 8 coreografías por día, 12 minutos por coreografía, final con 6 coreógrafos.
 
Los premios: Propuesta ganadora: Diploma y $200,000.00 pesos; mejor intérprete masculino: Diploma y $35,000.00; mejor intérprete femenina: Diploma y $35,000.00; mejor iluminación: Diploma y $25,000.00; mejor música original: Diploma y $25,000.00
 
En esta ocasión también busca reunir como sucedía  en un principio, al gremio dancístico alrededor del Premio.

No hay comentarios: