domingo, 23 de febrero de 2014

Muere el destacado pianista mexicano de jazz Enrique Nery



 


Una triste  noticia para aquellos que tuvimos la oportunidad no solo de escucharlo platicar, sino escucharlo bajo la complicidad de su notas emanadas de su piano bajo este arte sincopado como es el jazz, al saber del fallecimiento del Mtro. Enrique Nery.
 
Primeramente lo supimos por un buen amigo y también gustoso del jazz como es Jaime Galván, pero al ser confirmado al entrar al Facebook del Mtro. Enrique Nery y encontrar este comentario
 
"De luto. Triste, triste y desolada noticia. Viva la música del gran maestro Enrique Nery.
Te amamos flaco, y te llevamos en el corazón hoy y siempre.
No es un adiós sino un hasta luego".
 
Un Enrique Nery que se definía como un “músico que aspira a tener un panorama globalizador. Como músico genérico me puedo subir a cualquier contexto y hacer una diversidad de cosas”.
 
El pianista, compositor y arreglista mexicano Enrique Nery falleció hoy a consecuencia de una insuficiencia renal, que lo aquejaba desde hace unos siete años.
 
“Hoy se cierra un capítulo pero lo único que me queda claro es que la música de mi papá vivirá para siempre”, se lee en su cuenta de “Facebook”, en un mensaje donde se agradece el apoyo recibido durante la enfermedad de Nery.
 
La muerte del prodigioso jazzista es una gran pérdida para el género sincopado y para la música mexicana en general, a la que deja un legado de más de 50 años.
 
La familia ha comunicado que el cuerpo del maestro Enrique Nery arribará al filo de las 17:00 horas al Salón Zaphiro del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM), ubicado en Calzada de Tlalpan, en la estación del metro Taxqueña.
 
Posteriormente, será trasladado a la sala nueve, de una funeraria de la calle General Prim, en la colonia Juárez, donde será velado toda la noche.

Enrique Nery desde muy pequeño desarrolló el interés por la música y ya a partir de los doce años de edad comenzó como pianista de Orquestas como las de Chuck Anderson, Luís Alcaraz y Pablo Beltrán Ruiz entre otras. De 1957 a 1960 estudia en el Conservatorio Nacional de Música teniendo como maestros a Aura Pacheco, Carolos Jiménez Mabarak y Rodolfo Halfter.   

Ha sido arreglista de cantantes tales como José José, Eugenia León, Guadalupe Pineda y Vikki Carr. También ha sido músico de estudio de Pedro Vargas, Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz entre otros.

Director musical de figuras como: Luís Miguel, Monna Bell, Carlos Lico y Emmanuel.

Como jazzista, ha actuado con: Justo Almario, Abraham Laboriel, Oscar Stagnaro, Clarence Penn, entre otros.

Bajo su propio nombre ha grabado The New Mexican Sound of Enrique Nery, Perseverancia. Dueto Nery/López, Contrastes, Ambiance, From Mexico to the World, Solo Sessions, Mexicanista y ¿Quién eres tu?   

 


No hay comentarios: