martes, 25 de febrero de 2014

Se inaugura el 6º Festival Música Libre con la banda de jazz alemana "Das Kapital ", este 27 de febrero en el Espejo de Agua del CASLPC

 
 
Un saxofonista alemán, un guitarrista danés y un percusionista francés conforman "Das Kapital" (“el capital”). A final de cuentas, también el capital financiero real se mueve sin fronteras en un mundo globalizado.
 
Desde su creación en 2002, el trío logró captar la atención del público europeo. El sonido de Daniel Erdmann en el saxofón, de Hasse Poulsen en la guitarra y de Edward Perraud en la batería, va desde la música acústica hasta los elementos electrónicos y mezcla creaciones elegantemente improvisadas y compuestas.

Su álbum debut Baladas y Barricadas fue galardonado con el Premio Record Critics alemanes ("Jahrespreis der deutschen Schallplattenkritik") en la categoría de jazz.


No sin razón, a través del proyecto "Das Kapital toca a Hanns Eisler", la banda busca la cercanía musical al compositor Hanns Eisler: alumno predilecto de Arnold Schönberg y durante años compañero de camino del dramaturgo alemán Bertold Brecht. La intención de Eisler fue siempre crear una llamada música popular.
 
Esta idea hizo que escribiera cientos de piezas relativamente sencillas, pero que aun así permiten reconocer sus magistrales técnicas de composición. Muchas de estas piezas fueron creadas en el exilio, algunas en la huida por Europa, otras después en Hollywood o, finalmente, en su época como compositor oficial del estado en la RDA.

Das Kapital toma las piezas de Eisler y aprovecha la mezcla de canción de los trabajadores y politonalidad como mecanismo de avance para un proyecto de repertorio, la cual eligió para dicho repertorio un sonido de jazz europeo, relativamente seco y, aun así, intenta incorporar la mayor gama posible de influencias musicales.
 
Y, al igual que Eisler, Erdmann, Poulsen y Perraud no buscan respuestas sencillas a las preguntas explosivas de este tiempo, sino manifestar con sus instrumentos lo que hace mucho nadie se ha atrevido a decir. A donde sea que llegan los tres músicos, convencen y apasionan.

De ahí que el grupo fascina con enfoque cálido y pícaro a la música de Eisler, peculiar combinación de intimidad, la ironía suave y energía frenética del free jazz; síntesis natural de la música compuesta y espontánea, popular y complejo

En el desempeño de Schlagers de Eisler y melodías menos conocidas Das Kapital se enfoque especial - que une encantadoramente pasado y hoy 'traduce' el cabaret de H. Eisler, Hollywood y canciones patrióticas en la lengua del siglo 21.
 
 
Recientemente, Das Kapital ha estado llevando a cabo exclusivamente Eisler a través de un disco titulado " Sus últimos conflictos y Conclusiones" álbum está dedicado al compositor. Proyectos de Eisler han tomado el trío a varios festivales y clubes de jazz. 

 
Para Vilnius Jazz los músicos han diseñado un proyecto especial.  La aparición del trío coronará la serie "Cultura Horizons 2020. Cultural Practices in the Digital Age”, Prácticas culturales en la era digital ", organizado por el Instituto Goethe, el Instituto Francés y la Galería Nacional de Arte y dedicados a la asociación entre las tecnologías contemporáneas y artística, así como fenómenos culturales.

Tendrán el honor de abrir esta sexta edición del Festival de Música Libre que organiza el área de música del Centro de las Artes,  Centenario, este Jueves, 27 de febrero 2014 a las 20:00 horas en el Espejo de Agua del CASLPC .

Entrada libre, presentando su boleto de acceso al Centro de las Artes con el boleto de acceso.

Un Festival de Música Libre que cuenta con la colaboración con el Centro Cultural Alemán, Institut Goethe, el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán;  Estudio Guitarrístico Vital y CASLPC.

No hay comentarios: