lunes, 24 de febrero de 2014

SUL TASTO Y BANG UP! ÓPERA OFRECIERON CONCIERTO, “UNA NOCHE DE ...AMOR” EN EL IPBA

 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Después de un emotivo concierto “Ti amo Project” que ofrecieron a beneficio de la Casa Hogar Rafael Nieto, por esta conjunción de proyectos: Bang Up! Ópera, procedentes de Bélgica y de los anfitriones del ensamble Sul Tasto, en donde acusa que fue una gran noche de emoción y diversión ( Francisco Acosta- “Bang Up! Ópera encanta a los niños potosinos  ”-Código San Luis).

Para ofrecer bajo el nominativo " Concierto de Gala. Una noche... de amor" en donde compartieron una  serie de obras de diferentes compositores y de distintos géneros musicales como la ópera, el bolero, la zarzuela y música latinoamericana con lo que cautivaron y emocionaron a los asistentes,  al tener como escenario, el foro del Teatro de Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa Cantón” del Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
Con un programa que se buscaba  de una manera muy digerible y a la vez ligera de acercar a la gente a la música hecha exprofesa para la guitarra, ópera y algo de zarzuela, al estar integrado por: Diferencias sobre "Guárdame las vacas" de Lúyz de Narváez; cuatro romances de Ferdinando Carulli; A Chloris de Reynaldo Hahn; Comprendo de Daniel Catán; L'amour est un oiseau rebelle (Habanera) y Seguedille et Duo, ambas de la ópera Carmen del compositor francés, Georges Bizet (1838-1875); Che gelida manina de la ópera La Boheme, de Giacomo Puccini; No puede ser de la zarzuela La Tabernera del puerto de Pablo Sorozábal y concluir esta primera parte con Meine Lippen sie Kussen so heiss de la ópera Giuditta de Franz Lehár.

Adelson e Salvini;  y ; Mon coeur s’ouvre a ta voix de la ópera Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns.

Para ser complementada por Alma llanera  de Pedro Elías Gutiérrez; De España vengo de la Zarzuela El niño judío  de Pablo Luna; Granada, de Agustín Lara; Malagueña salerosa, de Pedro Galindo; El vito, de Fernando Obrador.

Un respiro con la interpretación por el guitarrista Juan Pablo Rivera Sierra con las obras: Fugitivos del tiempo de Eduardo Martín y Lolita del guitarrista potosino Jesús Méndez "El Buho".

Para entrar en este repertorio caribeño, puertorriqueño, cubano y latinoamericano en donde Villanueva Espinosa  refirió que estas obras son tan fuertes como profundas como la ópera y de esta manera no hay mejor forma de constatarlo a través de: Siboney de Ernesto Lecuona; Malagueña Salerosa de Pedro Galindo; Silencio de Rafael Hernández; la Bruja, música tradicional mexicana; María la O, de la zarzuela del mismo nombre.

 

Rumba Sul de Juan Pablo Rivera y concluir esta noche musical con una de las canciones más escuchadas en el mundo, Júrame de María Greever.

 
Villanueva Espinosa  destacó el profesionalismo de quienes le dieron vida a este proyecto, "eso hace que este concierto sea muy rico", así como también reconoció el trabajo de Juan Pablo Rivera al ser el puente para la realización de esta serie de conciertos y la visita a estas tierras potosinas. 

Entre los bravos y este extendido aplauso de un público que lleno este recinto cultural, ofreció como encore, una obra muy simbólica e importante en su desarrollo como tenor  Mauricio Villanueva Espinosa,  Nessun dorma de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.
 
Para después recibir en representación del DIF Estatal tanto Bang Up Ópera como Sul Tasto sus respectivos reconocimientos por su contribución a ofrecer su arte a los pequeños que integran la Casa Hogar Rafael Nieto a través de este ensamble intercontinental.

 
Unas piezas que se ejecutaron con acierto y les permitieron  transmitir lo que está cantando con una claridad y -aparente- sencillez, una voz afinada y controlada tanto de la mezzosoprano como del tenor lírico.

Aunado a la  gran musicalidad, interpretación en lo musical bajo el talante de sus solistas; la pianista- María Tsyganova, la mezzo soprano Yvette Loynaz  como del ensamble musical, integrado por:  Ricardo Vega en el bajo,  Tomás Silva García en las percusiones y Juan Pablo Rivera Sierra en la guitarra y dirección musical.

Bang Up Ópera una agrupación de cantantes y músicos profesionales internacionales, avecindados en Bélgica cuyas actividades inician en julio de 2012, y desde entonces ha ganado rápidamente el reconocimiento como una de las compañías más populares  de Bélgica, pues se caracteriza por representar ópera de cámara, en versiones nada convencionales, que llegan de una manera más accesible a los nuevos públicos

Por su parte Sul Tasto es integrado por los guitarristas potosinos, Emmanuel Mendoza Lara y Juan Pablo Rivera Sierra, formados en el Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México, quien recientemente  presentaron su  disco "Colloquium, en el cual se contó con la colaboración de los músicos de Héctor Gámez Ponce en el contrabajo, y Tomás Silva García en las percusiones.


No hay comentarios: