miércoles, 19 de febrero de 2014

Todos podemos hacer arte, es una disciplina: doctor Raymundo Mier

 
En el marco del 4º Encuentro Internacional de Arte y Significación, cuya sede es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Raymundo Mier Garza, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, brindó la conferencia “La estética como una pragmática de las modalidades”, en la que afirmó que todos podemos hacer arte.

 En entrevista, el lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia indicó que la conferencia está completamente centrada en las propuestas que desarrolló el filósofo norteamericano Charles Peirce, en el marco del pragmatismo norteamericano a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.

“Este filosofo hace algunas propuestas muy específicas sobre cómo encarar el problema de la estética. Básicamente la reflexión se hace sobre esta caracterización propia de Peirce de la estética como un régimen pragmático, es decir, como un régimen de acción”.

Indicó que el arte es un hacer: “a partir de esta premisa, que es muy simple, el arte es un hacer, un dar forma. En realidad, Peirce desarrolla todo un planteamiento muy amplio sobre modalidades afectivas, relativas a la expresión estética, toda una teoría de la expresión. La naturaleza de la expresión, la naturaleza de las potencias de creación formal, que van dando una especie de perspectiva muy propia de cómo hay que encarar el problema de la estética contemporánea”.

En este sentido, el doctor Mier Garza mencionó que la estética es hacer algo, hacer una forma expresiva: “esta tesis, que es aparentemente muy elemental, quiere decir dar forma a algo, dar forma a todo un conjunto de despliegue expresivo, o repertorio de expresividad y afectividades para crear una potencia de significación. La idea de potencia aparece de una manera consustancial a Peirce, es decir la idea de forma, como un régimen de fuerzas, una composición de potencias expresivas”.

Reiteró que su percepción es todos podemos hacer arte: “por supuesto que todos podemos hacer arte, no se trata de talento; si lo pensamos de una manera muy simple, se trata de disciplina”.

Detalló que una de las tesis centrales de Peirce es el control de sí mismo, y resaltó: “la expresividad debe concebirse como operación sobre sí mismo para crear las condiciones de la expresividad. Y no todo mundo está ni con capacidad ni con disposición a hacer este tipo de operación disciplinaria sobre sí mismo”.

Finalmente, el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco indicó que eventos como el 4º Encuentro Internacional de Arte y Significación son magníficos: “podemos escuchar diversos puntos de vista, y nos brinda posibilidades de enfrentar distintas alternativas, visiones y controversias. Todo esto nos enriquece en gran medida, y nos invita a la reflexión”.

No hay comentarios: