miércoles, 26 de febrero de 2014

Vibro el Bunker, sala de conciertos con el Road to Hell & Heaven the Competition San Luis Potosí 2014


Fotos: Cortesía de los Shamanes
Por: Roberto A. Valenciano Capín.

A pesar del retraso de  un par de horas no fue impedimento para ser testigo de este hecho histórico para la escena metalera potosina, al ser tomada en cuenta dentro de estas 17 fechas eliminatoria del Road to Hell and Heaven. The Competition San Luis Potosí en el escenario de  el Bunker, sala de conciertos.

La espera se compagina con la llegada de las bandas participantes en este justa por ser elegida una banda que se ganara el derecho para representar al metal potosino al concursar en una batalla final en el distrito federal,  a realizarse optativamente en el Circo Volador  y así ocupar un lugar en el cartel del evento del año en América Latina... el Heaven and Hell 2014 o como diría puntualmente Carlos Alfonso Trujillo Félix de la banda Pressive y representado al Hell & Heaven, !el Wacken mexicano!.

Después de una rueda de prensa con varios medios locales, se dan las pautas para llevar a cabo esta batalla de bandas potosinas, delineándose en la siguiente forma: Un sorteo para saber el orden para mostrar su propuesta musical a través de tres canciones, en donde se tomó en cuenta por el jurado las siguientes características: la calidad de la banda, la calidad de la composición,  la imagen tanto como banda como su interacción con el público.

Mientras tanto, la gente no dejaba de llegar, el recinto cada vez se llenaba más y más, pero no hasta reventar. Real apoyo a las bandas, a la escena y sacudir la greña,  era lo que describía perfectamente ese inusual domingo para disfrutar del metal.
 
Aunque como por ahí se dice: Los domingos fueron creados para disfrutarse y nada mejor que hacerlo con buena música y rodeado de tus mejores amigos, lo que se suscito en esta ocasión.
 

Los Shamanes, una de las veteranas bandas del rock potosino fue la elegida para abrir este concurso o batalla de bandas en donde la protagonista fue un potente metal alternativo, un sonido bien cuidado, una batería sólida e incansable, un bajeo contundente y virtuoso, riffs de guitarra potentes e intensos, una voz prodigiosa que crea armonías notables y  la experiencia de posesionarse del escenario y desplegarlo a través de rolitas que lo integran: - De vida o muerte-, - La tierra esta llorando-, y- morir es posible-.

Dejar el escenario a Wingless crow con su tecnical trash y hacer retumbar este foro con: .-intro-, - bird cage-, - the endless conflict- y -asleep in nothingness-.




En estos momento, el ambiente era de total expectación para constatarlo una de las bandas que a pesar de sus pocas presentaciones, lograron prender a la banda con su potentado neu metal sigue sonando igual de fuerte y actual, aunado a ofrecerse con toda su honestidad y fortaleza e incidir en provocar el desmadre a través de estas rolitas: - Agonía-, - secreto- y -poder-.

Continuaron con esta energía y fuerza con el death core de 21 Gramos, una banda que sigue sorprendiendo por su  talante y ganas de interaccionarse con su gente al provocar con su voz gutural, fuertes riffs de sus guitarras y hacer sacudir la greña e incidir en un incipiente slam, con rolitas como: - falsa ilusión-, - dulce agonía-, - no es hora de morir-.




Shattered con su proceso de armar un buen Groove metal y dejar para que se  adueñaran  y a la vez dejar como suelen hacerlo con todo su potentado heavy metal en el escenario, desde la primera canción de una de las bandas de metal potosino con mas presencia y empatía que va más allá de su terruño, al ofrecer para esta eliminatoria: - un nuevo camino- raza de bronce- y- tercer planeta- ante los gritos de ¡ Aria, Aria! y quedar como muchos con un buen sabor de boca.
 

Con un metal crudo y en momentos con reminiscencias del punk directo y a la garganta llega esta nueva y pujante banda de Perros Suicidas con  sus rolas con un alto sentido de denuncia y activismo social como: - código zombiocida-, - lluvia  mortal- y -por orgullo-.

Y para cerrar esta eliminatoria con el metal sinfónico en conjunción con relatos trágico- románticos de Wish in the Silence bajo la voz desde las entrañas del buen Patrick en conjunción con las voces de Susana Pantoja y Alondra Zareth, para ofrecer: -wish in the silence-, - you and I- y -the King of the moon-.

Mientras el jurado deliberaba, se presentó ante la banda potosina, el proyecto tapatío Insertion Lost con su modern metal, al compartir un set de canciones que integran su primera producción discográfica " Spontaneous Human Combustion": - without a shadow-, -monochromatic-, - digital love industrial-, - gravity- y- dream on- en donde invitaron a colaborar en la voz de Santiago Zamudio Tegoi ( Dance Now Bitch).

Para subir al escenario, el jurado integrado por: Carlos Alfonso Trujillo Félix (Pressive), Edson Quintero (Insertion Lost) y Santiago Zamudio Tegoi ( Dance Now Bitch).

Quienes antes de todo agradecieron y confirmaron que en San Luis Potosí ha sido la mejor eliminatoria que se han realizado en esta edición 2014.
 
Incertidumbre que se vuelve certidumbre al comentar el jurado que por la gran calidad de las bandas potosinas, por segunda ocasión no solamente habrá un finalista sino dos, para otorgar el tercer  lugar a la banda de numetal, K.O.L.A.T.E.R.A.L." La neta muy buena banda".
 
"Normalmente se manda una banda por ciudad a la final, que pasa si mandamos a dos, ¿ que opinan de la calidad de San Luis?, correspondido con gritos de apoyo de la banda ahí presente. Vamos  a decir un tercer lugar y un empate de dos primeros lugares. Un aplauso  a las bandas de aquí".


Con un entonces del jurado y provocar mas incertidumbre, nervios y ya saber quienes van a la final de este Road to Hell and Heaven. The Competition San Luis Potosí, le toco decir a Edson Quintero el primer ganador es para la banda de heavy metal Aria Infuriata, quien se destaco porque  " Cuando una banda se preocupa no solo en su música sino en todo el entorno de una banda eso vale y apoyemos a la banda  porque así solo va a crecer" comenta Charlie Trujillo.
 
Y la segunda finalista es para el metal sinfónico Wish in the Silence, para el jurado es una banda que tiene mucho que dar.
 
Para despedirse con ¡Esto es Hell and Heaven! y así dar por concluido una fase eliminatoria camino a este importante Festival de Metal de México para el mundo.
 
"Porque el país merece ser escuchado, el metal mexicano merece ser escuchado y tenemos la oportunidad de tocar en un escenario como estos o en un escenario del Hell and Heaven Metal Fest" comento Carlos Alfonso Trujillo Félix.

Sin duda que el Bunker, sala de conciertos es un gran escenario para realizar conciertos de calidad (excelente acústica e iluminación), ojalá que se siga aprovechando este espacio para que las bandas de rock muestren sus propuestas.

Como dice Don Mórbid (José Luis Sandoval): "Gracias público Potosino por toda esa actitud y buena vibra !!!.
 


No hay comentarios: