jueves, 20 de marzo de 2014

Alista cierre Minera San Xavier

 
Por: David Medrano
 
A más de siete años de iniciar con formalidad sus operaciones de explotación de minerales como son oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro, la empresa Minera San Xavier anunció la mañana del martes a sus colaboradores el cierre definitivo de su planta. No se conoce sin embargo el Plan de Remediación que será desarrollado en la zona contaminada o afectada por esas actividades.

El anuncio lo dieron a conocer sus directivos a la planta laboral, durante un desayuno privado realizado en el Hotel María Dolores. Conforme al anuncio hecho, en cinco meses meses será realizado el cierre definitivo.

Entre las razones que expusieron los directivos para el cierre de operaciones están la cada vez menor producción anual que tiene el complejo minero localizado en Cerro de San Pedro y la disminución en el precio de los metales.

Eso provocó que cada vez resulte más costoso la explotación de oro y plata.
 
Las cifras que reporta en su portal electrónico New Gold, a la que pertenece Minera San Xavier, refleja la disminución en la producción.

Mientras en 2011 -según sus propias cifras- obtuvieron 144 mil onzas de oro, para 2012 disminuyó a 138 mil y a 103 mil en 2014.

Lo mismo ocurrió con la plata al reducirse de 2 millones de onzas en 2011 a 1.9 y 1.3 millones en 2012 y 2013, en manera respectiva.

Minera San Xavier está obligada conforme a su Manifestación de Impacto Ambiental, a iniciar un proceso de remediación del sitio donde ha realizado actividades durante todos estos años. 

En su reporte de sustentabilidad de 2012, el más actualizado, la empresa minera detalla que durante ese año realizaron una inversión de 11.4 millones de dólares para obtener una producción cuyo valor alcanzó los 282.3 MDD. 

En 2012 su plantilla laboral la componían 246 trabajadores.

IMPACTO AMBIENTAL
 
En el documento también describen que en 2012 fueron utilizadas dentro de sus procesos 5 mil 460 toneladas de cianuro de sodio, 4 mil 892 de nitrato de amonio y 258 del mismo compuesto pero en emulsión. 

Además precisan que en ese año utilizaron un millón 262 mil 709 metros cúbicos de agua extraídos del subsuelo, captaron y almacenaron 118 mil 764 m3 de la proveniente de lluvias, y sólo reutilizaron 3 mil 487 m3 tratada.

"El volumen de agua tratada corresponde al agua de la planta de tratamiento de aguas residuales que se tiene dentro de la empresa, la cual se usa para riego de áreas verdes y viveros principalmente", precisa el texto.

"Un importante proyecto en el que seguimos trabajando en 2012 es la utilización de agua tratada en el proceso de lixiviación. Hemos dado inicio a la aplicación de pruebas piloto a nivel laboratorio para evaluar la factibilidad del uso de agua tratada en el proceso de lixiviación. Según los resultados positivos, se procederá a realizar este análisis a nivel piloto para el año 2013".

Sin embargo, tanto en el reporte elaborado por la empresa para el año 2012, como en la Manifestación de Impacto Ambiental obtenida en la SEMARNAT y que data del año 2010, no precisan en qué consiste el Plan de Remediación que será desarrollado en la zona de trabajos y para limpiar la zona de componentes contaminantes.

No hay comentarios: