martes, 18 de marzo de 2014

"Confesiones", primer poemario de Zoila Patrón Cantú




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la gracia de estar reunidos bajo la convocatoria de la poesía siempre es alentador como puntualmente lo comentara el Mtro. Norberto de la Torres, al presentarse del primer trabajo poético "Confesiones" de Zoila Patrón Cantú en los miércoles literarios que organiza cultura municipal.
 
 
Al contar con los comentarios de Emilio Delgado y el Mtro. Norberto de la Torre y tener como foro, la Sala de Cabildos del Centro Cultural Palacio Municipal.

"Quiero que quede constancia de que realmente es un libro que  vale la pena leer, es un libro que desnuda el alma de Zoila Patrón y que cada uno de sus poemas  podemos encontrar un asomo de amor por la vida, un asomo por el amor por todo lo que hace, en algunos inclusive reproche nunca odio, mas bien un reproche a las situaciones que finalmente la inspiraron  a componerlos", comento Emilio Delgado, pintor y funcionario cultural.    


Por su parte, Norberto de la Torre, editor, poeta y catedrático universitario fue muy puntual al decir que la poesía no es para entenderse sino para sentirse, " si se tratara de entender entonces habría que escribir filosofía o ciencia, esos si tratamos de entender, tratamos de decir de una manera distinta y la poesía es una profesión respetable como cualquier profesión como el médico o el abogado:".
 
De ahí como poeta: "Lo que yo tengo que hacer es dominar el lenguaje para demostrar que lo manejo y decir aquellas cosas que quiero decir  que van en esta poesía no dirigida al intelecto sino al corazón, al inconsciente, a las zonas obscuras del cerebro. Entonces nunca traten de entender la poesía, óiganla y alguna frase suelta o algún verso suelto deténgalo y revísenlo, denle vuelta, revísenlo solo a este verso y no todo el poema".
 
"Por lo cual la poesía de Zoila es un dominio del lenguaje en donde todavía puede escalar a mayores niveles . Zoila habla de las mismas cosas que José Emilio Pacheco, la única diferencia que hay entre José Emilio Pacheco y Zoila es que Pacheco tenía un dominio muy alto de lenguaje y podría hacer con las palabras lo que le diera su regalada gana."
 
Por su parte, su creadora comento: "En el momento en que una persona no tiene que llamarse  poeta necesariamente al expresar sus sentimientos, está en este momento de mucha tristeza,  dolor, esta enamorado y esto que escribe es una confesión que salen del alma. Yo lo que trate  de enfocar en base a mis sentimientos  es realmente una confesión" refiere Patrón Cantú entorno a su poemario.

“Estimo que Confesiones  es una colección de textos poéticos que brotan espontáneamente del alma, sin la pretensión de ubicarlos  en la línea del versolibrismo  pero con la conciencia  de que libertad no es libertinaje”.

Esta opera prima de la  escritora tamaulipeca Zoila Patrón Cantú quien radica  en San Luis Potosí  desde la edad de cinco años, cuentan con 152 poesías y arropado por un buen trabajo de diseño  a cargo de Oscar Rubén Hinojosa Villarreal.

 La edición de esta obra Confesiones contó  con la colaboración  del Programa de Desarrollo Cultural  Municipal (PRODESCUM), Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, Secretaria de Cultura  del Estado de San Luis Potosí y el honorable Ayuntamiento de San Luis Potosí.
 

No hay comentarios: