martes, 25 de marzo de 2014

Fue presentado en San Luis, la 28 edición del Festival Cultural Zacatecas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Del 12 al 26 de abril se realizará el Festival Cultural Zacatecas 2014, que se ha distinguido por ser multifacético y multidisciplinario, en donde se llenara de color, tradición, imágenes y expresiones tanto del país invitado,  Indonesia como el estado de Puebla que ha sido invitado a esta vigésima octava edición.
 
Un Festival que en estos 15 días se tendrán 530 actividades en 83 foros de la capital y 22 municipios en donde se podrá tener una variedad de oferta cultural.

Las actividades se realizarán en la Semana Santa y Pascua, según se informó este día en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal de San Luis Potosí.

En donde se conto con la presencia de la subsecretaría de Promoción Turística de Zacatecas, Yuri Soto de la Torre, Héctor Ávila, responsable del área académica del Festival Cultural Zacatecas y como anfitrión,  el director de Turismo de la capital Potosina, Rafael Armendáriz Blázquez.En esta edición se contará con la participación internacional de 200 artistas de un total de 2600 creadores que le dan sustancialidad al mismo.

Héctor Ávila Ovalle, responsable del área académica del Festival  destaco la importancia de esta área académica. " En donde creadores, realizadores, escritores de todo el país y del extranjero con actividades que a la par conviven con toda la actividad intensa que se vive durante estos quince días, estamos hablando de más de 194 actividades académicas en diferentes foros en todo el centro de Zacatecas".

 Recordó el subdirector del Instituto de Cultura del Estado de Zacatecas que este año es de celebraciones  de centenario del natalicios de importantes escritores mexicanos como: Octavio Paz,  Efraín Huerta y José Revueltas, así como  Julio Cortázar y en vida de Gabriel Zaid.  Al hacer énfasis que dentro del ámbito local se encuentra el historiador e investigador zacatecano, Don Eugenio del Hoyo Cabrera, quien ofrece importantes anotaciones a la historia de Zacatecas.

Enriquece esta programación el Simposio Nacional Conmemorativo del centenario de la Toma de Zacatecas " un hecho histórico que  de seguro marco nuestro destino y dejo ciertas luces y destinos que no solo cambio el rumbo de Zacatecas sino de todo el país ante la consumación de este hecho relevante como fue la Revolución Mexicana".

Se destaca una demostración de cocina poblana, la participación de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas que rendirá un homenaje a la actriz y cantante Flor Silvestre, el 15 de abril, esto será en el teatro Fernando Calderón. Los caminos del teclado con Horacio Franco, flautas y Asaf Kolerstein, violoncello.  Camerata Silvestre Revueltas, Encuentro de Bandas Sinfónicas, Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música del INBA  Folk-rock Gira y gira rehilete, las obras de teatro:  “Extraños en un tren” y “Made in México”, la ópera rock “Orlok el vampiro” .

Un programa  integrado por los artistas Gipsy Kings, Capital Cities, Lila Downs, Luz Casal, Vicky Carr, Emmanuel, Willy Chirino, Raúl Di Blasio, Dionmne Warwick, Emmanuel,  KC & The Sunshine Band, Rafael Saldívar Trío, Yekina Pavón, Ensamble Vocal Voz en Punto,  Julia Vari, La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio,   Trigo Limpio  y David Bisbal.

Además se contara con una Feria del Libro,  muestra gastronómica en 12 municipios, así como desfile de danzas tradicionales.

Así como también se contará con músicos invitados procedentes de Israel, Kazajstán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania, Polonia y México.



En su intervención,  la subsecretaría de Promoción Turística de Zacatecas, Yuri Soto de la Torre, destaco que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa y de Pascua se espera una ocupación hotelera de 63 por ciento, y la asistencia de poco más de 38 mil turistas que generarían una derrama económica por 65 millones de pesos.

De igual manera, la funcionaria zacatecana resaltó que se está trabajando en sacar unas cuponeras que puedan aprovechar los visitantes de otros estados con interesantes promociones, así como pases especiales para los huéspedes de cualquiera de los hoteles.

Zacatecas, destino cultural por excelencia de México, quien se convertirá una vez mas en el Centro Cultural del País que espera una afluencia de 700 mil personas.

Se parte de este tradición y esta rica exposición de expresiones culturales.

Para más información o consultar la extensa cartelera que ofrece el Festival Cultural Zacatecas lo pueden hacer en: www.festivalculturalzacatecas.mx

No hay comentarios: