lunes, 24 de marzo de 2014

IMES INICIA GRUPOS DE CONTENCIÓN PARA EL PERSONAL QUE ATIENDE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 
 
La titular de la Dirección del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, IMES, E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, informó que ya está abierta la convocatoria para participar en los grupos de Contención para el personal que atiende a mujeres víctimas de violencia. La mecánica para registrarse en estos grupos es llamar al teléfono 144-29-20 o bien acudir a las instalaciones del IMES en Madero no. 305 zona Centro donde se les informarán los horarios y requisitos para integrarse.
 
La violencia hacia las mujeres no solo afecta a quien la padece, sino a todo su entorno, es por ello que el IMES da inicio a estos grupos de contención como instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás, ayudan a las personas a concientizar y comprender los diversos aspectos personales, para luego introducir cambios en ella. Los grupos implican un proceso de aprendizaje, expresados como un cambio positivo de conducta. El IMES busca con estos grupos aumentar el autoconocimiento y posibilitar el desarrollo personal y profesional lo que apoyará en la atención a las usuarias tanto de los servicios de asesoría psicológica como a las personas que se integren en futuros Talleres de Contención  para personal de instituciones  que correspondan al perfil de ingreso, señaló su titular, E.SP. Andrea Saldaña Rivera.
 
La titular de la Dirección del IMES destacó la importancia de la sensibilización y capacitación hacia las profesionales que atienden violencia para lidiar con su propio desgaste generado por la interacción constante con emociones negativas como el estrés, mejor conocido como síndrome de Burnout. 
 
Por lo que es preciso que las instituciones promuevan también la atención hacia su personal quienes finalmente brindarán un mejor servicio con calidad y calidez a la ciudadanía.
 
El objetivo de estos talleres es que las participantes puedan aplicar ciertas técnicas para protegerse del desgaste profesional; que comprendan la necesidad de poner los derechos humanos y la calidad de vida de las y los usuarios por encima de sus valores personales; trabajar en taller en el diseño de los programas que impartirán; y conocer y aplicar las habilidades mínimas, necesarias y suficientes para ofrecer contención y apoyo a las usuarias.
 
Los Grupos de Contención comenzarán este 26 de marzo y son dirigidos por personal de la Dirección del área de Atención Ciudadana del IMES.
 
Las sesiones se realizarán en diversos horarios por un máximo de dos horas semanales por un total de 4 semanas, puede solicitar su inscripción o mayor información al tel 144-29-20 Ext. 135.
 
Finalmente la titular del IMES invitó a la ciudadanía a acercarse a los programas del Instituto de las Mujeres que se encuentra ubicado en Madero no. 305 zona centro o bien solicitar información al teléfono 1442920. Además de las líneas de atención 075 Telmujer y 01800 Háblalo, disponible los 365 días del año las 24 horas del día.

No hay comentarios: