viernes, 28 de marzo de 2014

INVITA IMES A LA CIUDADANÍA A VISITAR SU CENTRO DE DOCUMENTACION ESPECIALIZADO EN MUJERES Y GÉNERO

 
 
La titular de la Dirección del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, ESP. Andrea Saldaña Rivera invita a la ciudadanía a visitar el Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género del IMES, que cuenta con alrededor de 1000 títulos en temas sobre género, derechos humanos, educación, feminismo, masculinidades, violencia, entre otros. El objetivo de este Centro es acercar el conocimiento a la sociedad, visibilizando a las mujeres como protagonistas de las transformaciones culturales, económicas, académicas, políticas y sociales.
 
En el marco del mes de marzo como mes de las mujeres, la titular del IMES sugiere lectura del libro: El sueño y la Práctica de Sí de la Maestra en Estudios de Género por el Colegio de México,  Luz Maceira Ochoa quien concibe a la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje, en mayor o menor medida intencional, que puede darse dentro o fuera de la escuela, y aunque los procesos escolares ocupan gran parte de las investigaciones en materia educativa es importante reconocer y valorar los procesos educativos en ámbitos populares y diversos de la vida cotidiana, denominados como educación no formal. La Maestra Maceira Ochoa analiza, a partir de una búsqueda documental y de campo (partiendo del trabajo y experiencias de las Organizaciones Civiles de distintas partes del país que trabajan con mujeres), de qué manera el feminismo se relaciona con la educación. La autora publica en este libro una propuesta que recupera la teoría y prácticas feministas para sumarse a las muchas pedagogías que pugnan por una mirada distinta de la educación. A diferencia de otras pedagogías críticas coloca en el centro de la acción y reflexión educativa la dimensión de género: reconoce las asimetrías del poder y el saber y los conflictos y necesidades asociados al género que se presentan en el espacio formativo.
 

La titular del IMES destacó que en esta obra los procesos educativos se convierten en un ejercicio de creatividad, imaginación y construcción de elementos simbólicos en el que las mujeres aprenden a reconocerse a sí mismas, donde su cuerpo es el punto de partida de una reasignación de significados en términos sociales y culturales, para que construyan su propia identidad genérica; convirtiéndose en un interesante instrumento de consulta, disponible en el Centro de Documentación Especializado en Mujeres y Género del IMES, para todas aquellas personas interesadas en interactuar con grupos de mujeres incluso no solamente en un acto de educación formal. El CENDOC se ubica en Madero No. 305, zona centro y tiene un horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas y solo se requiere de una identificación oficial para consultar el acervo.

No hay comentarios: