sábado, 29 de marzo de 2014

Libros electrónicos, una opción para compartir conocimiento: Dr. José Antonio Merlo Vega

 
Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias se están incorporando a las colecciones de todo el mundo, bajo la misma idea de los textos físicos, pero a través de internet para poderlos consultar.
 
Aunque esta tendencia representa algunos problemas, ya que no existe una homogeneidad, o un sistema único ni una situación clara en este tema de incorporar libros electrónicos, pues el editor es el que decide vender o no el texto para consulta a una biblioteca, a través de una plataforma propia del editor o de un intermediario.

Así lo expresó el doctor José Antonio Merlo Vega, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, durante su participación en la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario sobre Servicios de Información, evento organizado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El investigador español brindó la conferencia “Los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias”, en la que destacó la importancia de las nuevas tecnologías de la información como una herramienta para ampliar las bibliotecas y su acervo. En entrevista previa a su plática mencionó que ésta es su cuarta visita a la UASLP para participar en este evento, que consideró de gran importancia.

Respecto a los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias, indicó que están evaluando la forma en que pueda obtenerlos, y que éstos sean tratados como los textos físicos, para ponerlos a disposición de los usuarios.

El especialista de la Universidad de Salamanca explicó que el libro físico nunca se perderá: “si en las bibliotecas universitarias decidimos optar por el electrónico, es porque tienen muchas ventajas, como su accesibilidad desde todos los lugares. Las colecciones de las bibliotecas universitarias son especializadas, y si se necesita consultar una obra, no puede hacerlo en cualquier biblioteca pública, incluso las de España ya están adoptando los libros electrónicos”.

Subrayó que no se trata de competencia o comparación de los libros electrónicos contra los impresos: “el electrónico se usa para determinados casos, y nunca desplazará al físico”.

El doctor Merlo Vega impartió el taller “Servicios Bibliotecarios”, en el que abordó a la biblioteca como gestora de redes sociales y de contenidos: “desde el sentido de verla como administradora para ofrecer a sus usuarios información y contenidos con herramientas en redes y medios sociales. Y también impartió el taller “Gestión de redes y curación de contenidos: la biblioteca como community manager y content curator”.
 
“Las bibliotecas llevamos toda la vida trabajando para las personas, y en las redes sociales nos relacionamos con las personas, estudiantes y profesores. Los centros de documentación universitarios están utilizando las redes sociales para comunicarse e informar, para obtener y brindar información, y nos están dando un mayor provecho profesional. Los retos son lograr sacarle partido como herramienta de información directa con los usuarios; es importante formarnos como bibliotecarios en estas áreas y mejorar nuestros servicios basados en las tecnologías 2.0 y participativas”.  

No hay comentarios: