miércoles, 19 de marzo de 2014

PRESENTARÁN EL LIBRO “RUINAS DE BABEL” DE MIRIAM F. PERALES EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DEL ESTADO

 
Este jueves 20 de  Marzo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Central del Estado se llevará a cabo la  presentación  del  libro de poesía  “Ruinas de Babel” de Miriam F. Perales,  evento al que se extiende una cordial invitación a todo el público potosino.
 
Esta presentación se suma a la promoción del libro que se realiza por el estado potosino, y los comentarios de la obra estarán a cargo del maestro  Héctor Esquer, encargado de la Biblioteca Central del Estado.
 
“Ruinas de Babel”, es una publicación ganadora de la Convocatoria Ex beneficiarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), desarrollado a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2011, para propuestas  orientadas al  Fondo Editorial  2011 de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
 
Este poemario fue publicado en 2012 bajo el sello de la Editorial  Ponciano Arriaga del Gobierno del Estado, y el diseño editorial estuvo a cargo de la diseñadora Susana Cerda, mientras que la fotografía de solapa  es de Brígido Almendárez. En esta obra participan también de manera especial los artistas plásticos Rosaura Gallegos, Claude-Henri Bartoli  y  Oswaldo Ramos, quienes ilustran el inicio de cada sección del libro.
 
El eje temático del libro son los pecados capitales, y fue prologado por Martha  Elsa Durazzo quien comenta al respecto: “El capitulario va tomando el nombre de los llamados pecados capitales y aquí resulta interesante, para  el lector, localizar el enfoque-análisis de  Miriam Perales; me parece congruente  porque si bien señala, de manera óptima, “pecados ajenos”, alude, en ciertos versos  a su propia<< fragilidad  humana>>, cito: “Descubrir nuestra oscuridad”.
 
Miriam F. Perales. (México, D.F.). Radica en San Luis Potosí. Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Ha sido becaria del  Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en San Luis Potosí  en  2010 como Creadora en Poesía  con el proyecto “Bracco” y en 2007 con el poemario “Ruinas de Babel”. Autora del libro de poesía La Sombra de un Día Cualquiera (2009).
 
Ha sido publicada en las antologías  De Huaynos y mariachis. 80 poetas mujeres Perú-México, Edit. MARIBELINA, Casa del Poeta Peruano. Vol. 163. Perú: 2013; San Luis Poesía Muestra breve de  poesía  potosina (2010); Hechiceras de la Palabra. Antología del XVII Encuentro Internacional: Mujeres en el País de la Nubes (2009). Y en  revistas nacionales y extranjeras como Exit (Québec, Canadá), Ventana Interior Centro Occidente, Universitarios, El Tonal Magazine, Plan de Pájaros, La Partera, en el suplemento Catedral del Periódico Síntesis, de Puebla; en el sitio web Palabras Malditas, entre otras. Su obra ha sido traducida al francés e italiano.
Asimismo ha participado en  diversos encuentros y festivales literarios, como el Encuentro de Escritores de Mundo Latino, en 2010 y 2011. Además  cursó  el Diplomado “Literatura Independencia y Revolución, 1810, 1910, 2010”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco de Agosto  de 2010 a Febrero de 2011, Diplomado “Pedagogía del Arte” (2012) en el  Centro de la Artes de San Luis Potosí y Diplomado en “Creación Literaria” (2012 y 2013) por el IPBA-INBA en San en San Luis Potosí.
 
Y junto con el Mtro. Andrés Delgadillo es Coordinadora del Seminario “Historia y Literatura: Una mirada multidisciplinaria desde la regiones” (2012-2013) y Seminario de Arte y Región (2014).
 
Ha sido tallerista de Creación Literaria; docente de nivel preparatoria y profesional en diferentes universidades privadas; colaboradora en revistas y periódicos locales como La Jornada San Luis y El Heraldo de San Luis y asesora en comunicación para diferentes instituciones. 
 
Actualmente es Coordinadora del Departamento de Comunicación de la Universidad TecMilenio Campus SLP. Y coordinadora del Taller Literario Infantil de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián.

No hay comentarios: