jueves, 27 de marzo de 2014

Siempre vivo, Bachiana 2014


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Como apuntaría el buen E.M Cioran. "Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios» "
 
"Sin Bach, Dios quedaría disminuido. Sin Bach, Dios sería un tipo de tercer orden. Bach es la única cosa que te da la impresión de que el universo no es un fracaso. Todo en él es profundo, real, sin teatro. Después de Bach, Liszt resulta insoportable. Si existe ...un absoluto, es Bach. No se puede tener ese sentimiento con una obra literaria, hay textos, pero no son formidables. El sonido lo es todo. Bach da un sentido a la religión. Bach compromete la idea de la nada en el otro mundo. Cuando escuchamos su llamada, no todo es ilusión, pero Bach es el único que lo hace".

A lo mejor suena a cierto fanatismo más parece ser que no lo es, a pesar de sus justos dispendios es considerado este genio alemán como el padre de la Música y  a partir del mismo, nuevamente se tuvo el honor de tener su séptima edición de la Bachiana que organiza el Dr. Luis Fernando Padrón Briones al congregar a la misma a entusiastas y alumnos  como maestros que se dieron cita en la Sala Antonio Rocha del IPBA.

Abre esta sesión bachiana con la interpretación  de las obras:-Chorale en Fa Mayor BWV 510- y -Minueto en Sol Mayor Anh 114- que integra el libro " Clavier Buchlein vor nna Magdalena Bachin- por el joven Andrés de Jesús Martínez Elías.

Del mismo libro Diana Paola Gómez Monreal ofreció el Minueto en Sol Menor Anh 115-, por cierto, alumnos de la Mtra. Carla Delgado.

Para continuar dentro de la tónica de la guitarra, Raúl Andrés Martínez Montaño al ofrecer en esta transcripción a este instrumentos punzado, el Minueto en Sol Mayor Anh 114. Israel Andrés Castillo Ramírez con el Minueto en La Menor Anh 120 y Christian Nava Betancourt con la Suite para Laúd No. 1 en Si Menor BWV 995 y Allemande.

Desde estas latitudes sonoras del piano, David Guerra Coronado tañe este juego de teclas y negras con el Minueto en Sol Mayor BWV Anh 121 y Chorale en Mi Menor.





Una gran colaboradora de estas Bachianas, la Mtra. Malkuth Zavala Díaz de León en esta sesión decanto la Fantasía en Do menor BWV 906, Goldberg Variations BWV y Aria.

Dentro de esta universalidad del discurso de Bach no solo esta en lo escrito sino también transcripciones, como fue la interpretación del Coral "Jesús bleibet meine Freude" BWV 147 y el Concierto Brandeburgo No. 3 en Sol Mayor BWV 1048 por Claudia Lizzeth Alonso Lara y Miriam de Jesús Lua Quintero en los violines y, Paola Elvira de Santiago en el violoncello.


El talentoso pianista José María Espinoza Zúñiga pondero su participación la cual resulta especialmente gozosa y placentera,  de esta manera de rendirle el debido homenaje al maestro de maestros con la ejecución de la Partita No. 1 en Si Bemol BWV 1006 con sus movimientos:- Prealudium-, -Allemande-, -Corrente-, -Sarabande-, Menuet I y II- y, -Gigue-.

De la tesitura del violín, Mireya Karenina Gil Cuellar ofreció el Prelude de la Partita No. 3 en Mi Menor BWV 1006.


En su primera participación en este ciclo bachiano, el Mtro. Francisco Sifuentes degusto con la transcripción para guitarra, la Fuga de la Suite para Laúd en Do Menor BWV 997.




Para concluir esta noche totalmente dedicada a este genio alemán, en donde se busca a través de estas Bachianas que los intérpretes  de diferentes instituciones musicales puedan recrear estas obras.

Teniendo el honor,  José María Espinoza Zúñiga con el Concierto Italiano BWV 971 con sus movimientos: - Moderato-, - Andante- y - Presto-.

Aunque no poseen una dicción impecable, su discurso no hay coherencia, cada sonido es único, pero al mismo tiempo cada nota que pulsan es consecuencia de un precedente de lo que vendrá en estos jóvenes ejecutantes.

El público que asistió al concierto debió sentir muchas otras sensaciones, porque aplaudió con ganas cada una de las piezas, y al final fueron muchas las muestras de agradecimiento a los artistas.

Una experiencia muy fructuosa y solo queda agradecer a los jóvenes músicos el esfuerzo que todo ello significó para ellos. ¡Sinceras felicitaciones!.

No hay comentarios: