jueves, 20 de marzo de 2014

Una glotonera gula, la quinta entrega del Laboratorio Pecado Original


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ahora le toco a la gula en la quinta entrega de los sietes ejercicios o dispositivos escénicos programados por el Laboratorio Pecado Original.
 
7 y van 5 explicaciones del mundo y cada vez somos mas los curiosos, los que llegan puntuales a la cita y crecen y crecen los identificados, los vulnerables, los humanos.

Esta entrega bajo este dispositivo escénico para cuatro actores y un árbol bajo la dirección de Dinorah Medina a quien desde un principio  le pareció poco interesante hablar sobre los  pecados "Creo que hay cosas mas importantes que podría visualizar el teatro y hablar de ellas. Entonces hablar de unos pecados en una ciudad tremendamente católica y de doble moral, es decir, pecadora; pues me dije bueno vamos a ver que se haga a nosotros mismos interesante el tema para que después se vuelva interesante al espectador".
 
El punto de encuentro fue sobre la casi contraesquina de Avenida Carranza y la Calle Hidalgo. Un aparador desnudo bordeado por dos una sobria puerta y una cortina de aluminio que delimitaba el espacio.
 
Aunado a un piso de cantera que sirvió para ser como esta especie de anfiteatro para un público que se congrego con mucha antelación a lo citado a través de las redes sociales.


Llega un empleado quien carga una escalera en uno de sus hombros para llegar al aparador y colocar este puntual cartel - Hoy, teatro gratis-entre la espontanea risa del público, para después llegar  un músico que en su propio mundo solo observa y ve como el empleado devora con tal ímpetu comida que saca entre sus ropas.
 
Para incorporarse un actor como lo indica su letrero quien trae consigo un pino, el cual expone sin cortapisas datos fríos entorno a la obesidad, para sin mas planta el árbol al ritmo de Caballo Dorado.
 
" Seamos conscientes de como pecamos, cuanto pecamos y en que pecamos", apunta su directora. 

En el aparador aparece un maniquí  articulado que se acompaña de sus movimientos en momentos torpes y algo articulados que se mueven a la parsimonia demarcada por la música tocada por el músico-violinista-y en este acto involuntario se coloca sticker de empresas transnacionales.

Mientras uno de los tiriteros va creando este discurso paralelo que le da voz a través de pancartas:

 
El es infeliz
El cree que lo es
Pero solo es un títere
Por suerte para el mañana  sigue...
 
Y una pregunta ¿Y tú como llenas  tus vacíos?.
 
PD: Juan ya deja de trabajar, Parece Sábado.
 
"Juguemos con ciertos mecanismos psicológicos y de representación para que el espectador pueda entender que  a lo mejor este cliché cuando te lo presento con un gesto distinto o, con la escena del  final se me hace un sentimiento encontrado que me hace pasar de la emoción y del sentimiento que te llega las cosas como te llegan, para después tener una toma de conciencia  y entonces ver que onda y no desde la perspectiva hipócrita de come frutas y verduras, seamos realistas eso no va a hacer" comenta Dinorah Medina.    

Salen todos incluida la directora para darse la vuelta en si mismos y retornar con una parodia de ellos mismos a través de  mascaretas para sin mas sacar una manzanas, ofrecerlas al público y aceptación de los mismos, optan por ponerlas en el piso y aplastarlas, para después de este acto sacar frituras y devorarlas no sin antes volverlas a ofrecerlas y así dar por concluida esta quinta entrega.

Dinorah Medina logra un espectáculo agradable e inteligente al lograr un puntual balance entre estos momentos divertidos, provocadores y sin olvidar lo principal que es este sentido social, al recurrir a   elementos —entre ellos la articulación de  clichés y esta esa coctelera de cosmovisiones-, sin mas invitar a correr riesgos en este escenario público y de esta manera incidir y a la vez  desentrañar este constante diálogo entre los actores y músico: Jacobo Núñez, Miguel Fajardo, Ricardo Moreno y Paul Le Blanc con su contraparte, el público. 

" Básicamente hay una cosa que me ha movido mucho que es poder visibilizar  eso que no se visibiliza. En este caso, el consumismo y ahí hacia un juego como una especie de parábola entre el consumismo y la glotonería, este deseo voraz que no tiene fin y no me interesaba abordar la gula dentro de un aspecto psicologista o muy individual o como un problema personal, sino mas bien, como un problema social  que nos atañe a todos los mexicanos que deviene también en nuestra falta de voluntad  o de templanza para poder resistir estos pecados de la gula como es el beber o comer en exceso".   

Se les hace una cordial invitación a ser parte de este penúltimo ejercicio que abordara el tema de la pereza, estén pendientes por el Facebook de Laboratorio Pecado Original.

El Laboratorio Pecado Original es un colectivo de siete creadores potosinos desde la visión de jóvenes creadores potosinos: Dinorah Medina, Iliana García, Caín Coronado, Víctor Cuellar, Víctor Villasana, Jorge Nesme y Andrés Torres fueron convocados al proyecto, quienes destacan por su trayectoria y logros individuales en el medio artístico de San Luis Potosí.
 

No hay comentarios: