sábado, 12 de abril de 2014

01-800 Háblalo, línea de atención para víctimas de violencia de género




IMES invita a utilizar el servicio, el cual está disponible en todo momento.
 
La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), ESP. Andrea Saldaña Rivera, invitó a las mujeres a utilizar la línea telefónica para víctimas de violencia de género, 01800 háblalo (4225256), la cual está disponible a nivel nacional, a iniciativa de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Este número está a disposición de las usuarias 24 horas del día, los trecientos sesenta y cinco días del año y brinda asesorías jurídicas y psicológicas, así como canalización a mujeres que se encuentran en situación de violencia en cualquier parte del país. 
 
Es una línea abierta que atiende de manera anónima, segura, rápida y gratuita; funciona de la siguiente manera: solo tienes que marcar 01-800 Háblalo, inmediatamente alguien te contestará y dará el apoyo que necesites, si marcas de un teléfono local la llamada es gratuita, si estas marcando de un teléfono público o un teléfono móvil, el costo de la llamada dependerá de la compañía.
 
La línea fue creada el pasado 26 de noviembre de 2013, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, su objetivo es prevenir, erradicar orientar y solucionar los casos de mujeres que están sometidas a  algún tipo de violencia de género. La plataforma del Gobierno es operada por una organización de la sociedad civil experta en el tema; Fundación Origen, con trece años de experiencia en atención a mujeres que viven esta situación, brinda desde el 01 800 HABLALO atención psicológica, asesoría legal y canalización a mujeres que se encuentran en situación de violencia. 
 
Con esta línea telefónica se resguarda y apoya a las mujeres de todo el país, ya que ciertamente en cada entidad se cuenta con unidades e instancias que atienden a mujeres violentadas, sin embargo, no están disponibles todo el tiempo y una víctima  intimidada está en peligro a toda hora.
 
La E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES, convoca a hacer uso de esta línea telefónica en cualquier momento que la víctima lo necesite.  “Verificar señales de alerta es muy necesario para prevenir situaciones extremas como la violencia feminicida, si hay amenazas, tu vida puede correr peligro de muerte,  en San Luis Potosí se cuenta con TelMUJER al 075 o 08006721433,  línea que está disponible de 8:00 am a 8:00 pm, por lo que si se requiere de horarios ampliados se convoca a usar el 01800Háblalo (4225256), disponible para todo el país, las 24 horas del día los trecientos sesenta y cinco días del año, para mujeres víctimas de violencia con asesoramiento psicológico y jurídico y si el peligro en inminente, marcar 066”.

No hay comentarios: