lunes, 21 de abril de 2014

Ángeles sin luz, Los Siete Pecados y Bendita Corrupción Premiados en el XXI concurso de Elaboración y Quema de Judas


 
Excepcional  fue la repuesta del “Concurso de Elaboración y Quema de Judas” en su edición número XXI, convocado por el Gobierno del Estado y la Secretaria de Cultura en coordinación con el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, ya toda una tradición en la capital potosina, en el que se reflejó el entusiasmo de  artesanos, artistas,  diseñadores y público en general, reuniendo un total de 30 trabajos magníficamente  elaborados, los que además de cumplir con los requisitos ya preestablecidos en la convocatoria, mostraron gran experiencia en el manejo de los materiales, exponiendo así  ingenio,  creatividad, originalidad y  colorido; además de dotarle de  la propiedad  peculiar sellada por  el tema del trabajo.   

Como es sabido los “Judas” representan al  adversario más grande del ser humano, “El diablo”, autor intelectual de maldad, gobernador de las tinieblas, que disfrazado como ángel de luz, anda como león rugiente buscando a quien devorar. Así los “Judas” protagonizan situaciones, acciones y personajes, que bajo la opinión pública merecen el castigo de ser quemados y de vivir metafóricamente un sufrimiento homólogo al que han ocasionado, no con el fin de alcanzar la exoneración, sino de acallar un poco las exclamaciones del pueblo.
 


Los argumentos abordados en el “Concurso de Elaboración y Quema de Judas” exteriorizan el sentir de la sociedad ante las patologías que la atañen, cuya sintomatología manifiesta una humanidad escéptica e inerte, ante la injusticia, la desigualdad, la inequidad, la intolerancia, la  inseguridad, la contaminación, la pobreza, la corrupción, la concupiscencia, la ira, la soberbia, la avaricia, la traición y la desesperanza; todo ello proveniente de corazones y pensamientos carentes de amor.

Los trabajos fueron examinados por el jurado calificador integrado por el escultor Alfonso Narváez, el Mtro. Edgardo Regil y la maestra Georgina Alicia Maya Guzmán, quienes deliberaron previa a la valoración de la forma, la composición, la estética plástica, el  tema y  la habilidad de vincular el trabajo con la idea generada.

El resultado para la Categoría de Avanzados: 1er. lugar “Ángeles de Luz” de Francisco Macías López; 2º lugar  “Los 7 Pecados” de José Carlos Nava Morín; 3er lugar “Bendita Corrupción” de Ma. Del Carmen López Pérez; Mención Honorífica para Falso Avatar de Karla Márquez Velázquez.

En la Categoría de Principiantes: los premios fueron: 1er. Lugar “La Gárgola Nocturna” de Manuel  Monreal Acosta; el  2º. Lugar para “Mira, Mira” de Beatriz Esparza Hernández y  el 3er Lugar “El Cerdo” de Víctor Manuel  Herrera Amaya

Con premios de $8,000, $6,000 y $4,000 para avanzados y para principiantes de $6,000,  $4,000 y $2.000.

Todos los  Judas fueron quemados en la Plaza de los Fundadores este 19 de Abril del  2014 en una Verbena Popular.                                                                                                  

No hay comentarios: