sábado, 19 de abril de 2014

En Busca de... Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Siempre hay una buena razón para asistir a un teatro que en este caso fue el paraninfo universitario Rafael Nieto para dar cuenta del quehacer de esta incansable promoción y el inculcar esta magia y amor a la danza   por parte del Mtro. Fernando Escalante Guevara a través de este decano proyecto que germina desde las entrañas universitarias, Unidanza Contemporánea.

En esta ocasión nos reúne bajo un programa  titulado"  En busca de... " . Un título que viene a cuenta en incidir y provocar con suma libertad de crear en el espectador esta complicidad de sentimientos, emociones e historias desde esta trinchera creativa propuesta a través de 8 coreografías.

Un programa que es congruente en su esencia y mas con el compromiso primordial de incidir en este permanente dialogar con su otredad, el publico e irremisiblemente inmiscuirlos en esta particular visión de este mundo tepsicoriano a través de este tejido creativo y por consiguiente la presentación de obras.
 
Aunque inicialmente estaba planteado ser un programa de estrenos, pero por situaciones ajenas solo se presentaron dos estrenos y complementado con obras de repertorio.
 
Con la pauta  de esta compañía  universitaria de discursar con un lenguaje claro, sencillo y, expresadas  desde la óptica de sus creadores, estas preocupaciones respecto de la manera de ver el mundo.
 
8 coreografías en donde queda de manifiesto el sentido de hablar desde el cuerpo a través de un lenguaje propio y congruente de su director Fernando Escalante, quien compartió sus trabajos: - Alfonsina y el Mar-, -Sueño Ajeno-, -susurros- y -la tormenta-.
 
Piezas con talante, en donde queda de manifiesto este proceso de creación de una experiencia sensible pero que desafortunadamente siempre quedan truncas, como fue el caso de: - grito guardado- de Valeria Vélez. 
 
Bajo este constante ritmo en este proceso de búsqueda de un lenguaje, expresión corpórea  y por lo tanto de creación de Diana Batres con el estreno de su coreografía - Disolvencias-.
 
El contraste, el gran entusiasmo y la alegoría del solo movimiento de Antonio Martínez con su estreno de - Frozen- y lo cándido de -volando a la eternidad- de Emmanuel López.
 
Una tarde-noche de jueves santo en donde Unidanza Contemporánea expuso este halito de algún modo refrescante y alentador desde su trinchera en esta necia complicidad de tepsicore.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: - Valeria Vélez, Diana Batres, Mariana Ornelas, Guadalupe Zavala, Lourdes Martínez, Emmanuel López, Javier Aguirre, Antonio Martínez y Fernando Escalante.
 
Iluminación y tramoya: Héctor Bakero y Raúl Vázquez. 
 
Todo esto como parte de las actividades programadas por Semana Santa 2104 por la dirección de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.



No hay comentarios: