jueves, 17 de abril de 2014

Fallece una de las Fundadora de la Escuela de Danza Contemporánea y el Centro de Investigación Coreográfica, la maestra Lin Durán

 
 
Hoy, otra dolorosa despedida; otra gran, gran mujer, sabia mentora, inagotable investigadora ...LIN DURAN: Extraordinario ser que no sólo tocó, sino que transformó por completo a muchos.

Nuestra querida Maestra Lin Durán falleció el día de ayer en la ciudad de México.
 
Hoy jueves, será velada en el velatorio del ISSSTE de Av. Revolución 770, cerca del metro San Antonio (línea 7 del metro). Su cuerpo será retirado a las 16:00 horas. Se que no será fácil para todos el poder acompañarla y despedirse en este último momento.
 
Hace poco más de medio siglo, la historia de la danza mexicana registró la presencia de una mujer que sería clave en el desarrollo de esta disciplina. Se trata de la maestra Lin Durán, una figura que ha dado su vida por el arte del cuerpo en movimiento”, Gabriela Jiménez Bernal.
 
Fundadora de la Escuela de Danza Contemporánea y el Centro de Investigación Coreográfica, la maestra Lin Durán fue distinguida con el premio Homenaje Coatlicue 2010, en un acto organizado en el marco del XIV Encuentro Internacional X Iberoamericano de Mujeres en el Arte.
 
El premio Coatlicue se instituyó en el marco del Encuentro de Mujeres en el Arte en el año 2000, y se otorga a las artistas que han enaltecido con su obra el arte y la cultura universal.
 
Lin Durán es una mujer con clara inteligencia y un compromiso total  con su trabajo. La danza le ha significado una experiencia vital, y ella le ha significado a la danza a la entrega desinteresada, estudio meticuloso e innovaciones en varios campos.
 
 El mundo que la rodeó desde sus primeros años fue el de las artes; en su propio hogar conoció las artes plásticas y después la literatura, el teatro y la danza.
 
 Lidia Durán Navarro nació en la ciudad de Chihuahua, el 18 de marzo de 1928. Siendo una jovencita se introdujo al mundo de Hollywood y tomó sus primeras clases de teatro, del método de Stanislavsky.
 
Al regresar a México se  integro al grupo de alumnos de Seki Sano y por medio de él, entró  en la danza. Ella habia estudiado en la escuela nacional de danza cuando tenia 10 años pero no le convenció; esta segunda experiencia seria diferente: descubrió su vocación gracias a las  clases de Guillermina Bravo y después se   adhirió  al Ballet Waldeen. Esto la introdujo a participar en la formación de la Academia de la Danza Mexicana y después a la del Ballet Nacional.
 
 
Dentro del CENIDI Danza, donde se ha desarrollado como investigadora  y directora, ha publicado varios libros, entre ellos La Humanización de la danza, La danza mexicana en los sesenta y El Manual de coreógrafo, además de numerosos artículos.
 
Lin Durán es una mujer privilegiada: ha logrado cumplir sus anhelos y objetivos, ha desarrollado nuevas alternativas para la danza, ha vivido según sus convicciones. Todo lo ha hecho por la danza: “no fue por mi beneficio personal, ni para ganar dinero, ni laureles. La danza es mi pasión”.

No hay comentarios: