viernes, 25 de abril de 2014

Noche de Rockabilly and swing con la Barandela Big Band Orchestra


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche llena de una enorme alegría y viveza musical a través del rockabilly swing que compartió al público potosina esta joven Barandela Big Band Orchestra en su presentación en  la Plaza de Fundadores.

Un ejercicio musical bajo la dirección de David Barandela demarcado por el tono, capacidad instrumental e interpretativa y una versatilidad en la ejecución de música que toma la esencia del jazz, del foxtrot, del bebop pero que esta mas enfrascado su sonoridad en este swing gestado por 16 músicos  en el escenario coristas y parejas de baile al ritmo del swing y el rockabilly, quienes también nos ofrecieron temas de lo que es su cuarto material discográfico "Rockabilly Swing",
 
El cual se viene presentando en razón que "esta resurgiendo el genero swing, el rockabilly y el rock and roll, por lo que escuchaste en este concierto es con otro sentido, con otro punch y con 16 músico en escena". De ahí que sea espectáculo con "un concepto fresco, mas juvenil  y no nos enfrasquemos en el jazz puro". En donde por cierto, se promociono su sencillo - suave es tu corazón-.  

Para su también director musical y artístico comenta que  "hacía falta un proyecto que pudiera globalizar de una u otra manera lo que venimos haciendo músicos mexicanos desde hace ya tiempo, tanto las pocas bandas que hay en este género nos hemos encontrado que hace falta un acervo cultural básico y de que vuelva a tomar esta corriente  llamada big band"

Aclaro que este anglicismo hay que utilizarlo "porque  en México se dice grandes bandas y te imaginas las bandas gruperas, por eso se habla de big band. Por eso utilizar este género y que cada orquesta o big band que surgiera en México tuviera su sello propio".


Por mas de una hora,  esta big band pop como lo ha definido su director en razón de que "el rockabilly y el Swing son muy digeribles y estamos haciendo unas fusiones diferentes ", sin mas contribuyeron en esta fiesta llena de acordes y ritmos  hechos bajo la magia del sonido de la batería, bajo, piano, guitarra, percusiones, saxofones, trombones y trompetas junto a la voz de Mayeli Burguete.
 
 
De esta manera fueron apropiándose de los sentidos de los ahí presentes y mas cuando Barandela invito a participar al público a ser parte de este show para recordar como antes los caballeros eran más sensibles y respetuosos al invitar a una chica a salir, modos que se han perdido debido a la nueva dinámica social y las nuevas tecnologías, al comentar: “Antes no había amplificadores de sonido, entonces la gente se tenía que acerca a los instrumentos en la época de las bandas”, al cantarle bajo el timming del swing una frase a cada una de estas bellas jóvenes potosinas.
 
 Posteriormente con la pequeña “Jessica “y otras jóvenes, las invito a bailar en el escenario al ritmo del rockabilly, mientras les cantaba, como agradecimiento recibir un Cd de la banda.
 
 
Conforme la noche avanza, estos contagiosos ritmos, los potosinos tuvieron el gusto de escuchar una versión muy a la Barandela de - el triste- que interpreta magistralmente José José.

Sin lugar a dudas, una de las virtudes de esta big band es que sin cortapisas revitaliza los temas, los aborda desde su muy particular percepción de lo que debe ser y los entrega algo totalmente distintos desde una sonoridad de músicos mexicanos.

Por lo cual, Barandela agradeció al público asistente por su recepción y se dijo contento de estar participando en un evento tan importante como el Festival de San Luis y ante un panorama tan hermoso como lo es la Plaza de los Fundadores.


"En San Luis Potosí fue una noche mágica, desde cuando nos solicitaron y no hemos podido venir ", así fue como lo describió David Barandela.

En donde su público, sus ahora ya seguidores tuvieron la oportunidad de platicar, tomarse la foto o la firma de sus Cds con sus integrantes.

Un evento de las actividades programadas en esta XIV edición del Festival de San Luis.

 

No hay comentarios: