domingo, 27 de abril de 2014

Ya no tienes motivos para quejarte. ¿Quieres escuchar buena música?: Agenda el Festival Ollin Kan

 
 
 
¿Eres de los que están cansados de leer sobre el último escándalo de Justin Bieber? ¿Despotricas a lágrima viva cuando te enteras que el reciente sencillo de Arjona va primero en los charts? ¿Chayanne, OV7 y las Pandora te originan urticaria? Tu tragedia llegó a su fin y no tienes motivos para quejarte.
 
La inminente realización de la undécima edición del Festival Ollin Kan te permitirá escuchar la mejor música del mundo, en encuentro que une tradición y modernidad con osadía y amor por la calidad artística.
 
Del 1 al 18 de mayo, en 14 sedes, 50 grupos de 20 países harán parada en las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Universidad Autónoma de Sinaloa.
 
El Festival de las culturas primigenias ofrece grupos y géneros para todos los gustos. Aquí van 10 de nuestras recomendaciones. Para consultar la cartelera, explora la página oficial del encuentro: www.10ollinkanfestival.com
 
ORQUESTA TÍPICA FERNÁNDEZ FIERRO (Argentina)
  
De Argentina con amor. Foto: Especial
De Argentina con amor. Foto: Especial
 
Nacida en 2001, la OTFF es una orquesta de 12 músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena, así como por el inédito proyecto colectivo que llevan adelante: el grupo se organiza en forma cooperativa, mantiene una radio on-line (RadioCAFF) edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), espacio ineludible de la escena musical independiente, donde brinda sus potentes shows regularmente.




XOSÉ MANUEL BUDIÑO (Galicia, España)
 
Se trata de un artista atípico, un compositor que despierta admiración entre los suyos, un creador fascinante que basa su música en la tradición gallega, combinada sutilmente con los sonidos más contemporáneos.
 
Tiene publicados seis discos y en México presentará sobre todo los temas de su trabajo reciente, Sotaque.




CHEICK TIDIANE SECK (Mali)
Uno de los artistas más influyentes de África. Foto: Especial
Uno de los artistas más influyentes de África. Foto: Especial
 
Nacido en 1953 es arreglista y compositor. Ha tocado con los artistas más famosos de África, por caso Fela Kuti, Mory Kanté, Salif Keita y Youssou N’Dour, entre otros. Su ductilidad le ha permitido además explorar uniones muy estimulantes con genios del jazz como Hank Jones y Dee Dee Bridgewater, así como con músicos del pop rock como el siempre inquieto Damon Albarn.



KASBA (Marruecos)
 
Kasba  mezcla la música del norte de África occidental con otras influencias musicales dando un resultado muy bailable. Kasba raï combina  el rock, el reggae añade un poco a ella y termina el plato con un poco de Gnawa. Está formado por músicos de diferentes orígenes musicales, arraigadas en Marruecos y los Países Bajos. En 2002 Kasba tocaron en la boda del príncipe heredero Guillermo Alejandro y su esposa Máxima. El concierto fue transmitido en 64 países y la carrera de Kasba adquirió dimensión mundial.



NECO NOVELLAS (Mozambique)

Un embajador de la cultura de Mozambique. Foto: Especial
Un embajador de la cultura de Mozambique. Foto: Especial
 
Ya estuvo en el cierre del Ollin Kan del 2013 y repite en esta edición. Nació en 1974 en Maputo, Mozambique. Criado en una familia dedicada a la música, no tuvo una educación formal y desde temprana edad comenzó a practicar danzas tradicionales.
Toda la familia ha creado un estilo musical propio, conocido como “Novellas Music For The World”, con ritmos, melodías y armonías que se remontan hasta el jazz, la música clásica y la world music.
“Mi música apela al corazón”, ha dicho Neco, quien no se considera un artista sino un embajador de su cultura.




ZOOBAZAR (España)
La mejor música del mundo, nacida en España. Foto: Especial
La mejor música del mundo, nacida en España. Foto: Especial
 
Es un excelente cuarteto de World Music extremadamente creativo, novedoso y global. Destaca por su gran musicalidad, originalidad, madurez y maestría en fusionar varios estilos basándose en la música tradicional del Mediterráneo, así como en el folclore Ibérico, balcánico, griego, turco, oriental, norte africano, así como rock, funk, jazz y música de la India.




GUO GAN (China)
Guo Gan, de China. Foto: Especial
Guo Gan, de China. Foto: Especial
Nacido en Shenyang, China en 1968, GUO GAN se entrenó desde temprana edad con su padre, Guo Junming, un renombrado maestro del erhu (violín chino). Experto en jazz, Guo fundó los grupos GYQ y Dragón Jazz.
 
L’Idole, Sa Majesté Minor y Le Premier Cri son algunas de las películas francesas que ha musicalizado. Es también el responsable de la música para la superproducción Hero, dirigida por el famoso Zhang Yimou.
 


RUGUMA (Nicaragua)
El Grupo de música y danza Garífuna Ruguma fue fundado el 19 de agosto de 1997 en Bluefields. Foto: Especial
El Grupo de música y danza Garífuna Ruguma fue fundado el 19 de agosto de 1997 en Bluefields. Foto: Especial
El Grupo de música y danza Garífuna Ruguma fue fundado el 19 de agosto de 1997 en la ciudad de Bluefields, Nicaragua por Vernan Ramos Colindres, en memoria de los ancestros Garífuna que lucharon para liberar a su pueblo y heredar a su descendientes su identidad cultural.
 
“Ruguma” significa un utensilio tradicional Garífuna que se utiliza para extraer el jugo de la yuca rayado para hacer una torta llamado Ereba o bami.



DI GOJIM (Holanda, Europa del Este)
Durante más de 25 años, Di Gojim ha causado sensación con su propia interpretación de la música klezmer. Foto: Especial
Durante más de 25 años, Di Gojim ha causado sensación con su propia interpretación de la música klezmer. Foto: Especial
 
Durante más de 25 años, Di Gojim ha causado sensación con su propia interpretación de la música klezmer, rica mezcla de estilos folclóricos de Europa del Este, así como de la música judía y gitana.
 
Se trata de sonidos para las ocasiones felices de la vida y también para los momentos tristes.
 
Di Gojim ha ganado el reconocimiento internacional y es ampliamente considerado como una de las mejores bandas de klezmer en el mundo.



TIRIS (Saharauis)
Hacen música y luchan por la indepencia de su pueblo. Foto: Especial
Hacen música y luchan por la indepencia de su pueblo. Foto: Especial
 
Tiris es una banda formada por saharauis refugiados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf , Argelia. Ya estuvieron en el Ollin Kan y ahora regresan con sus letras sobre el amor, la pérdida y por supuesto sobre la larga lucha por la independencia que lleva adelante este pueblo tan castigado.   



Los escenarios del Ollin Kan serán los deportivos 18 de marzo y Plan Sexenal, explanadas del Metro Tacubaya y Monumento a la Revolución; plazas de las delegaciones de Iztacalco, Adolfo López Mateos en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo en Coyoacán; Faro de Tláhuac, Alameda del Sur, Fonoteca Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Ángela Peralta, Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad autónoma Ciudad de México, Campus Iztapalapa.

No hay comentarios: