viernes, 23 de mayo de 2014

50 años de Danza y Vida del Ballet Provincial de San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

En memoria de la Mtra. Lila López, Mtro. Raúl Gamboa y Eduardo López Lemus
 
 Con ¡ Aquí esta su familia, sus generaciones tanto de bailarines como el público que ha crecido con ellos! es como dar la bienvenida a esta fiesta del movimiento, para festejar los 50 años de esta institución  dancística como es el Ballet Provincial de la Mtra. Lila López (+), ahora bajo la dirección de la Mtra. Carmen Alvarado siempre bajo la complicidad del Coloso de Villerías. 

En donde sin lugar a duda se renuevan sus votos tanto el Ballet Provincial como  el público que fuimos educados  por esa pasión tanto de la Mtra. Lila López como el Mtro. Raúl Gamboa Cantón.

Un primer aliento con la presentación de una concisa selección de coreografías de repertorio, su legado.


Se abrió el telón y a la duela sus pasos para ser recibido por una luz cenital y aparecer en el centro del escenario un bailarín concheros  y desplegar su danza simbólica y así dar la bienvenida a esta travesía y a la vez ser testigos  de una parte sustancial y viva de la historia de la danza contemporánea mexicana con la obra " Atavismos " en donde nos lleva a través de esta indagación a nuestra raíces,  lleno de este sincretismo y de esta manera penetrar en su tiempo a través del cuerpo en movimiento,  aunado con la belleza de toda esta secuenciación e imágenes de este bagaje cultural que nos da esta identidad que buscaba fortalecer su creadora.


Sin lugar a dudas, una de las mas bellas, mas logradas y emblemática de la Mtra. Lila López.  El sonido del viento demarca esta conjugación de la metáfora hecha movimiento con esta  historia narrada de forma magistral sobre la suscita vida de un -Cactus-. " Estoy tomando el mundo que me pertenece, los cactus emergen de la tierra, yo misma soy un cactus" se escucha la voz de Lila López describiendo el paisaje desértico potosino

Para dar un giro de 180 grados con -Huapango- en donde  resalta la cultura tan rica que tenemos a través de cuadros muy puntuales que dialogan con la música en vivo, al contar con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí dirigida por José Miramontes Zapata. 

Y cerrar esta noche dancística con una de las danza representativas de San Luis Potosí -rebozos-. Un revisión del papel muy puntual de la mujer a través de esta prenda potosina, quien retrata de forma magistral los diferentes usos y costumbres de las mismas, aunado a un lenguaje dancístico mas hacia este discurso mexicano mas que nacionalista. Queda claro que el rebozo es poesía y también el rebozo es danza.


En donde por cierto estas dos últimas coreografías se llevaron los bravos y aplausos del público, amigos de esta compañía de danza potosina, dejando claro que el lado emotivo lo infundió el público que desafortunadamente solo lleno luneta.

Uno de los momentos emotivos fue sin lugar a dudas el reconocimiento a la primera generación de bailarines que estuvieron presentes por parte de la  también compañera generacional, la Mtra. Carmen Alvarado, así como agradecer al Lic. Miguel Álvarez Acosta (+) por el hecho de haberle puesto al grupo Ballet Provincial y a partir de una gira a Texas naciera el Ballet Provincial". estar presente la última generación que estuvo bajo la dirección de la Mtra. Lila López.

Y con una palabra que  lo resume: "Gracias a los teatros,  gracias a las personas que formaron parte. Yo no puedo decir un solo nombre de uno, pero a todos ellos vivieron esta vida que hicimos del Ballet Provincial y que fueron felices y fueron sus mejores años de vida y la gozaron muchachos, la vivieron y la bailaron, muchísimas gracias a todos. No se olviden que aquí esta el Ballet Provincial para bailar rebozos con muchísimo orgullo  por ser potosinos. Ella-Mtra. López-mucho mas potosina  que nosotros los potosinos, amo San Luis, amaba este Teatro de la Paz, hizo su festival internacional de  danza y para eso dijo: Muchas gracias querido público potosino por haber llenado el vaso de mi esperanza. Yo estaré aquí siempre presente en espíritu en este teatro, en este festival, en este Provincial, en este San Luis muy de ustedes y muy mío", fueron parte de las palabras expresadas por una emocionada Carmen Alvarado.

Para el Mtro. Miramontes Zapata es participar en festejar estas cinco décadas del Ballet Provincial. " Primero es un honor  que el Ballet Provincial es un símbolo de esta ciudad, es un símbolo del esfuerzo, de un personaje que ingreso a San Luis Potosí para quedarse en ella, de una persona que fue amor, corazón por el ballet
y que pese a todo y contra todo finco uno de los esfuerzos mas firmes que hay en las instituciones balletísticas que hay en México".


Sin lugar a dudas, unas obras que favorecen o dan mas bien esta prioridad a esta dualidad de la composición de movimiento,  los ambientes y la precisión de un fondo- tema-  sobre el lucimiento o virtuosismo dados en estos tiempos, aunado a una de las premisas de gran peso es que estas obras están hechas y compartidas para el público y no para la comunidad danzaría.


A pesar de notarse en el escenario el no entender en su cabalidad esta mística planteada por su creadora por parte de esta camada de jóvenes bailarines, al sentirse una interpretación muy entrenada, cabalmente cumplidora y no sentirse esa garra, necesidad de comerse el escenario o simplemente esas ganas de disfrutar lo que están bailando.


Aun así,  el Provincial, ha entendido que la evolución es fundamental al confiar este emblema a las propuestas de jóvenes coreógrafos, habla de su amor, humildad y generosidad para con el legado de esta agrupación que tiene que seguir siendo el motor motivador de  la memoria de la maestra Lila López que alentó para beneplácito de la danza nacional.

Ya que no hay que olvidar que desde hace algunos años se han invitado a coreógrafos para generar nuevo repertorio, el cual será presentado en la segunda función con obras exprofesas  de coreógrafos invitados:  Diego Cosignani, Fernando Domínguez, y César Montalvo a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz. El boleto tiene un costo de 60 pesos.

 

No hay comentarios: