lunes, 26 de mayo de 2014

Calidad y talento de los pianista: Espinoza y Ritter en el CC200

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con un gran despliegue de talento, es lo que se vivió en el Centro Cultural Universitario Bicentenario con este recital pianístico titulado "Grandes conciertos para piano" con la participación de los pianistas José María Espinosa Zúñiga y Rodolfo Ritter Arenas, arropados por la Sinfonietta Universitaria bajo la dirección del Mtro. Alfredo Ibarra.
 
Todo bajo la presentación oficial del  piano de cola Petrof modelo Monsoon  fue donado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través del  Programa de Apoyo para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) en la edición 2013 al Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el cual tiene un valor superior al millón de pesos.
 
Un programa netamente ruso al estar integrado por  el concierto No.2 del compositor ruso Dimitri Shostakovich y el Concierto para piano n.º 2 de Serguéi Rachmaninoff
 
A pesar de no ser una  experiencia desconocida para el público potosino este programa, el cual hizo una buena asistencia a este recinto universitario .
 
 
Un enérgico y brevísimo concierto No. 2 de Shostakovich   en donde se destaca no solo la forma de abordarlo sino de interpretarlo por este joven pianista potosino bajo el aliento y gusto por un sonido rico y cálido  sin perder el rigor del temperamento de la obra circunscrita a pesar de unas atmósferas de su misma musicalidad y emotividad difíciles de provocar a pesar de ser contagiosas de paz, alegría y emoción sin par.
 
Una interpretación que dejo muy buen aliento lo realizado por este joven y talentoso músico  potosino, para ofrecer como encore el Impromptu No. 3 Op. 90 de Franz Schubert.
 
 
En contraparte, uno de los mas conocidos y proclamados obras de Rachamaninov,  el Concierto para piano n.º 2. A pesar de la brillantez de este novel piano, la experiencia y el talante hizo que el Mtro. Ritter le diera el pulso y tiento claro y fluido a esta obra al irla deconstruyendo para darle  este vuelo a las maravillosas melodías de Rachmaninov que se diserta entre la  plena de poesía, expresividad y sentimiento.
 
En donde la humildad y sencillez de este connotado pianista al dejar esta parte de solistas para estar con ellos y " estar haciendo un poco de música de cámara, seguirlos también a ellos y  un poquito estar juntos como diera lugar".

En cuanto a la Sinfonietta se noto un sonido mas nítido y compacto que se nota el pulso y el trabajo del Mtro. Alfredo Ibarra en esta Sinfonietta Universitaria, hay una desigual integración de las secciones, posible cansancio pero aun así un desempeño instrumental encomiable sabiendo de su condición de estudiantes, pese a leves pifias ocasionales en los metales y maderas.
 
 
Después de un efusivo aplauso que  hizo salir tres veces al Mtro. Ritter, como agradecimiento ofreció como encore:  "Antigua Viena" del compositor polaco Leopold Godowsky.  
 
Quien se dijo ser agradecido de estar nuevamente en estas tierras potosinas y a la vez afortunado de estrenar cosas. "Yo creo que tiene que ver con la actitud de que siempre estoy tratando de buscar y a lo mejor me gusta un poquito mas para estrenar estas cosas. Pero me dio mucho gusto que sea el piano de una sala; creo que es un vehículo para hacer mucha cultura".

En cuanto a su experiencia de compartir escenario y musicalidad con esta novel Sinfonietta Universitaria comento: " Me dio mucho gusto, finalmente son jóvenes que están trabajando para empezar a encontrar su propia voz y una orquesta que ya tenga sus características propias; pero me da gusto  que están haciendo esta labor y creo que el Mtro. Alfredo-Ibarra- esta haciendo  una labor muy acertada. Creo que van en buen camino y   que pronto los escuchemos muchos mas por supuesto".  

Así como también fue su primer concierto en este recinto universitario al cual considero  como "Un lugar bellísimo y que es magnifico en su construcción  como quedo pero yo creo que habrá que implementar cosas a nivel acústico. Es increíble, yo creo que es de los lugares mas bonitos que en cuanto en escenarios en México  y mira que hay muchos escenarios muy bellos en México, pero este no le pide nada a ninguno  y para que sea de esa altura valdrá la pena que la cuestión acústica mejore y entonces va a ser, bueno, todo el mundo vamos a tocar al teatro Bicentenario, nos vamos a pelear  este lugar fantástico".

La Sinfonietta Universitaria le hace una cordial invitación a su siguiente concierto este 20 de Junio con el singular concierto Metallica Sinfónica con la participación de la banda potosina de Aria Infuriata. 

No hay comentarios: