jueves, 29 de mayo de 2014

"De piel de papel" y otros cuentos de Alexandro Roque en la Biblioteca del Estado

 
La Biblioteca Central del Estado, dentro de su ciclo Jueves de Vinculación a la Comunidad presentará este 29 de Mayo  en punto de las 18:00 horas, a la presentación de Alexandro Roque que se presentara una lectura de sus cuentos titulado " De piel de papel " y otros cuentos".
 
 
Alexandro Roque es Escritor, editor, artista visual y periodista especializado en cultura y en ciencia. Profesor de asignatura de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas de la UASLP de 2008 a 2014.

Colaborador de diversos medios de México y el extranjero, redactor de artículos académicos, ensayo y cuento. Fotógrafo. Colaborador, como editor, redactor y hasta escritor fantasma, de diversas instancias de gobierno.
 
Fue durante 10 años jefe de Divulgación y Publicaciones y durante seis jefe de Difusión de El Colegio de San Luis.
 
Varios años, reportero de cultura en varios medios potosinos.
 
Destacan dentro de sus premios y reconocimientos:
 
Mención para publicación (en novela) en el Primer Premio Nacional de Poesía y Novela Ignacio Manuel Altamirano, que otorga el Instituto Guerrerense de Cultura en el 2005 y en este mismo año el tercer lugar en el Concurso de Cuento Dorian 2005, que organiza la asociación Encuentros con el Arte, de Lima, Perú.
Mención para publicación en el Premio Nacional de Cuento El crimen como una de las bellas artes, del Instituto Coahuilense de Cultura.
Mención honorífica en el Concurso Nacional de Fotografía por el 18 aniversario del grupo Contradanza (2002).
Premio Manuel José Othón, Narrativa, de los certámenes 20 de noviembre, organizados por el Gobierno de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de Cultura.
Ganador del III Concurso Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, que organiza la Universidad Autónoma de Chapingo en 1998.
En 1997 fue Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en el área de Jóvenes Creadores, en la modalidad de cuento.
 Primer lugar en el concurso estatal de cuento Viene la Muerte Cantando, organizado por el Instituto de Cultura en 1995.
  Mención honorífica en el Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González, organizado por ISSSTE-Cultura y participación en el volumen colectivo del certamen en 1994.
1994. Electo como uno de los tres becarios
individuales del Fondo de Apoyo a la Superación del Periodismo Potosino, para capacitarse en diversas instituciones de la ciudad de México.
1993. Premio estatal de periodismo danzario Dr. Luis Bruno Ruiz, otorgado en el XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí.
1992. Primer lugar estatal de cuento navideño en concurso organizado por el gobierno del estado/Sistema Estatal DIF.
1986. Primer lugar estatal de pintura infantil navideña en un concurso organizado por el DIF.
1985. Segundo lugar internacional de pintura infantil en el certamen organizado por The Young Korean Children Foundation.
1978. Tercer lugar estatal de pintura infantil de los Juegos Culturales, Deportivos y Recreativos del DIF.
Entre sus publicaciones relevantes se encuentran:

2014. "Literatura y naturaleza. Algunos apuntes sobre sustentabilidad desde la ficción y la lectura", en Sustentabilidad, educación, comunicación, medio ambiente, libro electrónico de Lizy Navarro Zamora y Javier Guerra Ruiz Esparza (coords.), ECC-UASLP/ FMB/ RMC.
 
2013. Agenda 2014, San Luis Potosí, Servicios Editoriales Debajo del Agua.
 
”, en revista Morbo, Sociedad, arte y culturas híbridas, año 2 número 9, julio-septiembre, Campeche, México.
2011. Olimpotosí (ninis: ni cuentos ni poemas), Servicios Editoriales Debajo del Agua, SLP.
 
2010. Cuentos Potosinos (selección y texto introductorio), Ayuntamiento de San Luis Potosí.
 
2009. “De la huida a la nostalgia. La construcción del desierto en la literatura potosina” (artículo académico), en Casa del Tiempo, vol. II, época IV, número 14, febrero 2009.
 
2008. “Literatura y migración. Relatos de Villa Juárez y otros lares” (artículo), en ¡Yo soy de San Luis Potosí! (con un pie en Estados Unidos), Fernando Saúl Alanis (coord.), inm/copocyt/colsan, México.
 
2007. Jorge Ferretis (1902-1962). La literatura quema (selección y ensayo introductorio), Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
 
2006. Fotografía en Enseñanzas del futbol, de Tomás Javier Calvillo Unna, prólogo de Francisco Javier González, Ficticia-Ediciones del Futbolista. 2
006. Promoción cultural en San Luis Potosí. El legado de Rogelio Hernández Cruz (1951-2001), en coautoría con Emilia Cervantes y Luz Galván, Desierto, SLP.
 
2006. “Un jazz de palabras. Variaciones sobre la música popular de San Luis Potosí”, en Ventana Interior (Fondo Regional para la Cultura y las Artes de Centro-Occidente), enero.
 
2004. Villa Juárez, la bella villa, Programa de Desarrollo Cultural Municipal, SLP.
 
Servicios Editoriales Debajo del Agua,.
2003. “Miradas ajenas”, cuento, en el colectivo Los pájaros vuelan al amanecer. Premio Nacional de Cuento Campirano Marte R. Gómez, 1998-2002, Universidad Autónoma de Chapingo.
2003. Portafolio fotográfico en la revista Vetas número 14 de El Colegio de San Luis.
2002. Tres cuentos en la revista Vetas número 11 de El Colegio de San Luis.
2000. Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas, Instituto de Cultura de San Luis Potosí /Editorial Ponciano Arriaga, SLP.
1999. “El maíz” (cuento), en la antología Creación joven 1997-
1999, Narrativa, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
1995. “Un regalo para María” (cuento), en Desplegar las alas, ISSSTE Cultura, Primer Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González.
 Se les recuerda que este concierto es gratuito, y para asistir a él, la cita es en la segunda planta del Museo del Ferrocarril, en la calles  Manuel José Othón, s/n esquina con Chicotean. Mayores informes al 8 12 13 02.
 

No hay comentarios: