viernes, 30 de mayo de 2014

Gala organistica con el Mtro. Bernhard Marx en la catedral metropolitana potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar que lamento del maestro alemán Bernhard Marx  por no poder tocar en este órgano tubular monumental de la catedral metropolitana potosina y en espera que sea restaurado.

Al ofrecer un excepcional concierto en este sobrio recinto religioso con un programa integrado por obras de:  Pierre Attaingnant, Louis Marchand, Andrés de Sola, Diderick Buxtehude, Georg Bohm, Johan Sebastian Bach, Carl Philip Emanuel Bach y Vicento Petrali.

Una travesía cronológica desde obras del renacimiento hasta lo mas contemporáneo sin hacer dejo de estas aires populares y tener el honor de escuchar por primera vez obras pocas veces interpretadas en México como fue son los compositores Buxtehude y Vicenzo Petrali.

Dio inicia este festín sonoro con las -Danseries de la Renaissance- de Pierre Attaingnant, - Gran Dialogue- de Louis Marchand, - Tiento a medio registro de mano derecha de primer tono- de Andrés de Sola, - Partita "Ach wie nichting, ach wie fluchtih ist der Monschen Leben " de Georg Bohm, - Fantasía en Do Mayor- de Johann Sebastián Bach. 

 Al sumarse el Mtro. Marx a los festejos 300 años de nacimiento de Carl Philip Emanuel Bach con una de sus obras más significativas, -la Sonata III en Fa Mayor y concluir este concierto con dos obras del compositor italiano, Vicenzo Petrali: -  Pastorele per l`elevazione- y - Versetti per il Gloria-.

Por cierto, una replica del concierto ofrecido en Guanajuato ante un entusiasta público potosino que se dio cita para degustar de un singular concierto al quedar de manifiesto que la suma de estas obras, aunque desconocidas, eran de primera línea y tener la fortuna de escucharlas por primera vez, ante tal recibimiento de los potosinos, el Mtro. Marx refrendo su agradecimiento con dos danzas y una marcha escocesa, como encores bajo el resguardo de la sobriedad de lo que es el cabildo catedralicio.



Bernhard Marx  no solamente hizo gala de su exquisito gusto en la ornamentación, así como de una pulsación cálida y rica en matices, sino de una  interpretación intensa y conmovedora, cumplida y suelta en digitación, el sonido pleno y entonado, así como compartir esta empatía en como disfrutaba y degustaba cada nota a pesar de algunas dificultades técnicas en este órgano electrónico.

La importancia de este concierto para el organista titular de la Catedral de Friburgo, Alemania radica en "que muchos jóvenes escucharon el concierto se mostraron interesados por el instrumento, pudieron escuchar un órgano  y  ver la necesidad de que el órgano tubular este funcionando. Esto debe de dar para que el órgano se restaure que es necesario porque es un gran instrumento y debe ser restaurado. En cuanto a la sonoridad de la catedral con los dos órganos seria impresionante y sería como una meca para venir a sonar a estos dos instrumentos que son muy interesantes".

Así como sentirse muy agradecido e  impresionado por la disposición  del público potosino al ser como el público en Alemania, "escuchando todo el concierto,  aplaudir cuando tenían que aplaudir y sumamente atenta".

En cuanto al repertorio ofrecido en esta noche comento" Es un programa variado con autores muy diversos, pensando en un programa que no fuera tan académico porque siempre todos los programas son muy académicos. Este programa fue un programa divertido para   que fuera para la gente también atractivo y a quien le gusto regrese a escuchar un concierto de órgano  y que espera se pueda realizar otro concierto de órgano".

Para el anfitrión de esta gala musical, el Dr. Luis Fernando Padrón Briones considero que este concierto rebaso las expectativas "porque siempre un concierto en catedral no es atractivo  por muchas circunstancias, porque es una iglesia, porque a veces la sonoridad no es la suficiente. Yo tenía una visión muy peculiar de este instrumento, porque en ocasiones anteriores que habíamos tenido conciertos de órgano la gente mas bien iba con cierta morbosidad, con el de que se trata y como suena esto y era un publico circulante. Ahora la gente que se concentro  para ver al organista y no  para escucharlo sino para verlo se amontono a los lados e intentaba ver al Mtro. estuvo ahí toda la hora que él sonó, estuvo, le aplaudieron con tanta energía que  tuvo que dar tres encores".

"Yo creo que hay una evolución musical en San Luis, al menos de dos años para acá en cuanto a este tipo de concierto hay una evolución importante en cuanto a los públicos, un publico mixto".

De una década a ahora hay un crecimiento en cuanto  a la calidad no solo en la cantidad, porque antes teníamos una cantidad de publico y pero no había calidad, ahora estamos teniendo cantidad y calidad".  

E hizo un llamado a las autoridades culturales que debería de fijarse en este fenómeno "que hay un crecimiento exponencial no estoy hablando de un crecimiento simple sino exponencial. 

Esto debe de obligar a la sociedad y no a las autoridades a buscar las alternativas para restaurar y mantener a este órgano ya restaurado para incidir en que se tenga un organista titular que toque continuamente y obligando a que vengan organistas jóvenes y grandes maestros invitar a que compartan su sonido y que nos traigan su trabajo.

Destaco que disfrutamos obras no tan del repertorio cotidiano, "lo mas cotidiano fue Bach con su fantasía y sus dos corales, así como la sonata III de Carl María Phillipe Bach, así como obras muy conocidas en algún reducto de organistas en Italia, fíjate reducto de organista no reducto de gente de la música, de ahí que en México no sean tan tocadas".

Un evento que se llevo gracias al apoyo y esfuerzos del Instituto Potosino de Bellas Artes, el Patronato de la Industria  Alemana y la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

No hay comentarios: