lunes, 19 de mayo de 2014

Laboratorio de interdisciplina escénica Caja Negra/CANTE en la Guarida del Coyote


Fotografía: Cortesía de Claudia Vega 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Tres propuestas bajo este rubro de danza-performance es lo que ofrecieron el proyecto del Laboratorio de interdisciplina escénica Caja Negra/CANTE, como parte de las actividades de la cuarta edición del Encuentro Nueva Sensibilidad que se realizan en el espacio escénico independiente La Guarida del Coyote.
 
Bajo la premisa a partir de la hibridación de la tecnología y el performance, se desarrollan, se desenvuelven , generan y  presentan un enfoque de libre reinterpretación.
 
Obras que fueron expuestas por primera vez al público que fue insuficiente  este foro escénico.
 
Sin lugar, una de las características sustanciales de estas puestas en escena es que van mas allá del objetivo del pleno cumplimiento de dicho proyecto, sino esta sustancialidad de la experimentación  y ante todo esta contraposición a esta exigencia de novedad.
 
Mas bien a partir de lo convencional  para ir construyendo y de-construyendo su planteamiento de cada proyecto.


El verse reflejado en el primer trabajo titulado " Invencible " de creación colectiva.
 
Dos estuches de muñecas demarcadas por este sugerente titulo ¿ Barby?. A través de movimientos muy mecanizados y coordinados logran desapegarse de estos sus complacientes mundos y quedar expuestas estos cuerpos en primer plano, tan cerca de los ojos del espectador, para adquirir un toque de expresión hiperrealista; resaltada la piel, los gestos y los movimientos en esa especie de relieve que se vuelve en esta mediata apariencia y superficie.
 
Para surgir la pregunta mediata ¿ Hasta donde  esta exposición ante el entorno mismo?, el desglosar con tal solvencia esta vanidad, esta discursividad entorno a la volatibilidad de valores, esta resignificación a través de la corporalidad o simplemente volverse un rico coctel de preguntas.
 
La propuesta, en principio, resultó prometedora y generó expectativas respecto a la evolución formal de la coreografía, que comentaba en su momento  Tania Covarrubias es un trabajo en proceso en conjunción con Dany Polo.
 
Un segundo trabajo " Trazos" de creación colectiva. Una obra que le apuesta a este discurso a través de sus propias experiencias de sus integrantes, trazadas en y desde su cuerpo como fuente de estas experiencias bajo la apremiante premisa de ser únicos e irrepetibles. 

Los cuales entre el alborozo de su propio frente en este creado caos, logran de forma optima este entrelazamiento muy circunstanciado a través de esta cinta de cassette para establecer estas nuevas vertientes o variantes de sus geografías en la corporalidad de los espectadores invitados.

Siendo agradecidos por los mismos bailarines: Víctor Villasana, Mike Martínez, Tania Medina,  Osvaldo Oviedo, Karina Ontiveros y Federico Chaires a través de su aplauso.

Y culminar este presentación de estos trabajos que se circunscriben bajo el formato de danza-performance con la obra - Aún respiro polvo- .

Dos personajes en el centro a un lado de ellos, dos cubetas de donde toman este polvo y lo esparcen en tres puntos, para después ir desglosando este dialogo entorno a la sumisión, al dolor, la sustancialidad del polvo encerrado en unas dolidas maletas que asumen y le dan su vitalidad, al cubrirse de ellas o simplemente hacerlo a través de la sumisión del dolor físico o el entremezclarse y perderse en esta perenne invisibilidad. 


Una obra que de inmediato es arropado por esta   certeza  o no de la fragilidad del ser humano, bajo un discurso mas corporal  y este entramado de imágenes que se disuelven en si mismas bajo el amparo del efecto mas que emocional, vivencial causado por si mismas, aunque eso si, resguardado bajo textos que van creando estos puntos que quieran discrepar " No aprecias nada después de la muerte" a pesar que se  traslucen en sensaciones, emociones y sentimientos producidas por la acción de los actores.

En donde resalta este dialogo entre la fragilidad de una estética que es rota por la contundencia de la búsqueda de esta expresión profunda y sin lugar a dudas quedan abrasados.

Un trabajo de Fernando Carhes y Sayuli Navarro.

Sin lugar a dudas un gran acierto de este sentido de crear estos diálogos y  esta manera de asumir el quehacer escénico desde la propia independencia hacia este cuestión nivel institucional en esta cuarta edición del Encuentro de la Nueva Sensibilidad.

No hay comentarios: