domingo, 25 de mayo de 2014

Memorias que me contaron de la cineaste brasileña Lucía Murat en la 56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Alameda


Un Drama irónico sobre las utopías derrotadas de la historia reciente, A Memória que me Contam retoma el terrorismo, la liberación sexual, la identidad política y la construcción de los mitos en los tiempos de la dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985. Ante la muerte inminente de Ana, ícono de la izquierda y ex guerrillera, en un hospital, sus antiguos compañeros de lucha se reúnen para acompañarla en los últimos momentos. Su reencuentro da pie a una serie de reflexiones y recuerdos sobre el pasado.
 
La realizadora brasileña Lucía Murat hace un homenaje a su amiga Vera Silvia Magalhaes, famosa guerrillera brasileña que participó en el secuestro del embajador de Estados Unidos en Brasil en 1969 y se convirtió en un icono de la lucha armada contra la dictadura militar en ese país, que se estableció a partir de 1964 hasta 1985. Vera Silvia falleció de un ataque al corazón en 2007 a consecuencia de los problemas de salud, provocados por las brutales torturas de que fue víctima durante su encarcelamiento en los años sesenta y setenta.
 
 
O como la misma directora brasileña de Río de Janeiro se define "Soy un poco como el personaje de Irene Ravache en la película: una cineasta que lidia con la pérdida creando. Hace 30 años que hago películas y en ningún momento de mi vida he dicho «voy a hacer un filme sobre la dictadura», sin embargo, es algo ha surgido por necesidad. Tuve la idea de hacer A Memória que me Contam hace mucho tiempo con base en un grupo de amigos que habían luchado contra la dictadura y tenían en Vera Sílvia Magalhães, en quien se inspira el personaje de Ana, un punto de encuentro. Mi película parte de hechos y situaciones reales vividas o atestiguadas por nosotros, pero en el proceso de recrearlas hay una entera libertad".
 
Debutó en 1988 con el semidocumental Que Bom Te Ver Viva, que tuvo su premier internacional en el Festival de Toronto. Con su película Quase Dois Irmaos, sobre los conflictos entre la clase media y los sectores populares, obtuvo varios premios internacionales, entre ellos el de mejor dirección en el Festival de Rio, Brasil y el de mejor película en el Festival de Mar del Plata, Argentina. Memorias que me contaron ha sido parte de las selecciones oficiales de más de 10 festivales de todo el mundo. 
 
 
Memorias que me contaron se presenta este lunes 26 de mayo dentro de la Programación de la 56 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Alameda, con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas.
 
Cuotas de recuperación: $40 gral, $25 estudiantes, INAPAM e INPOJUVE.
 
Consulta cartelera de ésta y más películas en www.cinetecaalameda.net/sitio.
 

 


 

No hay comentarios: