jueves, 29 de mayo de 2014

Se presenta el libro "descubriendo la danza" del bailarín y coreógrafo, Daniel Acevedo

 
Por: Germán Martínez Aceves
 
La danza es poesía en movimiento. Expresión de la diversidad del movimiento del ser humano. Conjunción de plasticidad, música, luces y espacio de libertad, de creación, de expresión sin límites.

En nuestro país, las publicaciones sobre danza son escasas, Alberto Dallal tal vez sea el autor más representativo. Ni pensar particularmente en Veracruz. Por eso es de celebrarse que Daniel Acevedo, bailarín y coreógrafo, publique el libro Descubriendo la danza, un texto breve pero sustancioso, como una coreografía intensa y exacta.

A lo largo de nueve capítulos, el maestro Acevedo nos ofrece un recorrido sucinto por el mundo de la danza desde su historia hasta los elementos básicos que hace de este arte una de las mejores expresiones del ser humano. Es un texto para iniciados pero también para los que hacen de la danza su profesión y vida, es un registro de alta valía.

Primero nos ofrece un panorama general de la danza en una buena síntesis histórica. De manera particular vale la pena detenerse en los datos aportados sobre la danza en Veracruz que nos demuestran la importancia de este arte que ha creado artistas de la talla de Guillermina Bravo (Chacaltianguis), Aurea Turner (Orizaba), Alejandro Schwartz (Veracruz), Ricardo Riebling, Miguel Ángel Palmeros y Federico Torreblanca (Xalapa), entre otros, así como la creación de la Facultad de Danza de la UV y compañías como el Grupo Módulo o Vera-Danza, por citar algunos ejemplos.

Después habla de los que intervienen en la danza como el bailarín, el maestro de danza y el coreógrafo, así como de los elementos básicos como el movimiento, el espacio escénico, la técnica y la coreografía.

La danza es un arte multidisciplinario que se relaciona con la música, el teatro, las artes visuales, la literatura y la ciencia; así lo anota el maestro Acevedo quien también habla de la función social de la danza como elemento de expresión y comunicación humana que infiere en procesos sociales.

Parte importante en la estructura de la danza es la producción, la organización, la logística, la administración, temas que no se pueden perder de vista para que funcione una compañía dancística y que son tratados también por Daniel Acevedo quien le da también un peso específico a la investigación, la crítica (o analista de la danza, como prefiere llamarle) y, finalmente, el espectador, eslabón esencial en el proceso de creación y recepción de la obra dancística.

Con estas palabras, Daniel Acevedo nos expresa lo que para él es la danza: "Bailar...es embrujar la realidad. Capturar el alma y la esencia misma del ser humano, para transformar el movimiento -al menos por un instante- en algo más que simple gesto.

Bailar es lograr lo imposible: la magia y el milagro de la vida misma, para unificar al ser humano en su propia y pequeña-gran condición de hombre, rescatándolo de sí mismo.

Bailar es, al fin, el máximo rito, donde el bailarín es, simultáneamente, el dios, el oficiante, el iniciado y la ofrenda misma en cuerpo, alma y sangre.

¡Eso es bailar!, quien lo probó, lo sabe."

Descubriendo la danza, de Daniel Acevedo Ytuarte, es de la colección Textos Universitarios de la Editorial UV, 83 páginas, 2014. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37; y la Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo 9.

* Presentación del libro

El libro se presentará el próximo viernes 30 a las 11 horas en el Foro Fernando Torre Lapham de la Unidad de Artes de la UV. Comentarán el texto Óscar Flores Martínez, investigador, crítico y gestor de danza; Edith Vázquez Muñoz, Premio Nacional a la mejor bailarina 1966; Alejandro Schwartz Hernández, bailarín, maestro y coreógrafo, director de Módulo Danza Contemporánea; Jorge Luis Ortiz Alarcón bailarín, maestro, coreógrafo y gestor, director de la Organización Cultural Vera-Danza; y el autor. Moderará Sabino Cruz Viveros, bailarín, coreógrafo, historiador e investigador.

* La Editorial de la UV en el éter y el ciberespacio

Los invitamos a escuchar el programa Oye, lee y dile que se transmite todos los martes a las 18 horas en Radio Universidad Veracruzana, 1550 AM www.uv.mx/radio/vivo.html y a que visite la página electrónica www.uv.mx/editorial donde podrán consultar las novedades de la Editorial de la UV. Cualquier comentario lo puede hacer llegar a gemartinez@uv.mx

No hay comentarios: