viernes, 23 de mayo de 2014

Territorios del Arte/Mercado Escénico (TAME) 2014 anuncia su cierre de convocatoria este 30 de Mayo



Ante los buenos resultados que se obtuvieron en la primera edición de Territorios del Arte/Mercado Escénico (TAME), se les comunica a los artistas o proyectos artísticos interesados que esta segunda edición TAME 2014 concluye su cierre de convocatoria este 30 de Mayo.

Un pro­yecto que nace con la finalidad de impulsar y promover la produc­ción escénica de los creadores de la región Centro Occidente, con un es­pecial énfasis en aquellas propuestas que muestren la diversidad y ten­dencias de la escena contemporánea con la finalidad de analizar los nue­vos paradigmas del mercado y de otras maneras de abordar la crea­ción escénica.

Así como también fortalecer la presencia de un mer­cado escénico entre creadores, ges­tores, promotores, patrocinadores y público; su importancia como un de­tonador vital en el desarrollo cultu­ral de nuestro estado, nuestra región y el país. La importancia de este tipo de proyectos busca la permanente colaboración no sólo entre creadores o aquellos dedicados al quehacer ar­tístico, sino en los que promueven las artes desde las instancias públicas y privadas, que la iniciativa privada de nuestra ciudad haga suyo este even­to y sume esfuerzos para que, a tra­vés del impulso a nuevos creadores mexicanos, sea parte de un aconte­cimiento en nuestro Centro Histórico.

También es importante desta­car que ahora se amplía el núme­ro de proyectos a seleccionar, de 18 en 2013 a 30 espectáculos este 2014, los cuales se presentarán co­mo muestras escénicas (showcase) al público que asista a estos eventos y resaltamos que este año el evento se desarrollará en el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, en espacios convencionales y no con­vencionales. Juan José Campos, Coordinador General de Territorios del Arte, com­parte algunas de las sor­presas para esta nueva edición.
 
Los criterios de selección de espectáculos serán; Pertinencia; Indagación estética: Propuesta escénica; Calidad; y su Viabilidad de proyección en los circuitos regionales y mercados artísticos.

 
Por lo que se refiere a los Laboratorios de Proyectos, en ellos podrán participar los interesados en la creación, producción y/o gestión artística en un proceso de generación de proyectos desde lo multi e interdisciplinario bajo la colaboración de especialistas de las artes escénicas, como la gestora y productora Nayeli Real Coronel; el director de teatro investigador y pedagogo Rubén Ortiz; la coreógrafa Mariana Arteaga; la directora artística Alain Kerriou Montiel y el músico Gerry Rosado.
 
Todos ellos, buscarán fortalecer procesos de construcción de proyectos; motivar el intercambio de experiencias a partir de la colaboración constante; generar proyectos artísticos enfocados a los procesos de creación, producción y autogestión.
 
Cabe señalar que en esta ocasión se realizarán diversas mesas de discusión con la participación de destacados panelistas, que participarán entre el 1 y el 6 de septiembre, como es el caso del periodista cultural Eduardo Cruz Vázquez, el Director del Centro de Investigación Coreográfica, coreógrafo Javier Contreras; y el periodista, productor y músico, integrante del grupo Nortec, Juan Carlos Reyna.
 
Entre algunos de los programadores ya registrados  se puede mencionar a Joan Picanyol, Director General de FRINGE, Madrid Artes Escénicas; Cristina Alonso, Coordinadora artística de Graner, Centro de Creación de Danza de Barcelona; Joel Randel, Director del Texas Performance Arts; Santiago Turenne y Paula Giuria del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo, Uruguay; y Ana Marta de Pizarro, directora general del Festival Iberoamericano – Colombia, Escénico.
 
Asimismo participarán Ángel Hernández, Director Artístico del Festival para el Fin del Mundo de Tampico; y Leobardo Sarabia Quiroz, Director General del Festival de la Ciudad de Tijuana Interzona, para hacer un total de 15 programadores ya confirmados.
 
En esta edición el responsable del proyecto va a ser el Gobierno Federal a través del Fondo para la Cultura y las Artes de la Región Centro-Occidente, el cual es uno de los más importantes del país, en virtud de que en los 9 Estados que lo integran está casi la mitad de todos los teatros de la República.
 
Conforman el Circuito Centro Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales, de manera activa, apoyan y son parte sustancial del mercado Escénico 2014.
 
Para mayores informes sobre las Bases se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: http://www.culturaslp.gob.mx; www.conaculta.gob.mx; http://territoriosdelarte.mx; http://culturacentrooccidente.gob.mx/, o bien solicitarlo al correo electrónico: territoriosdelarteslp@gmail.com. Atención personalizada en Territorios del Arte/Mercado Escénico, Av. Universidad 575, Zona Centro, San Luis Potosí. Teléfono (444) 812 21 75, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en días hábiles.

No hay comentarios: