lunes, 23 de junio de 2014

A recuperar la conexión con la danza: Cuauhtémoc Nájera

 
 
Por:  ILSE MARTÍNEZ
 
Los mexicanos perdimos el vínculo con la danza, pero siempre hemos sido un país de danzantes. Fuera de las grandes ciudades o en cualquier lugar , la forma en la que se celebra es danzando, por lo que hay que recuperar esa conexión, pide Cuauhtémoc Nájera, el nuevo coordinador nacional de la disciplina del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

¿Por qué la danza es importante para las personas?, se le cuestiona al funcionario, y este responde: 'Porque da calidad de espíritu, mejor conocimiento del mundo, del cuerpo, de uno mismo, un entendimiento mucho más saludable, capacidad para soñar, muchas cosas, la danza te da vida'.

El mexicano, primer bailarín, maestro de ballet y experto en gestión cultural explica que el proyecto nacional que va a impulsar desde la coordinación se enfocará en cuatro líneas de trabajo: el Encuentro Nacional de Danza -que se realiza esta semana en Guadalajara-, la red nacional de festivales 'que es el más fuerte que tenemos', espacios independientes y circuitos itinerantes de danza.

Nájera, quien sustituye en el cargo a Carmen Bojórquez, subraya que el Encuentro Nacional de Danza va a ser itinerante y anual, 'el sábado siguiente (21 de junio) anunciaremos cuál será la próxima sede'.

Asimismo señala que el principal objetivo de esta reunión es que sea una fuente de análisis de lo que sucede cada año en la danza; además de sembrar proyectos en diferentes ciudades y lugares del país a través de la conexión entre programadores oficiales e independientes, artistas y gestores culturales.

El coordinador indica que la red nacional de festivales está conformada por 47 encuentros que se realizan en 22 estados de la República, 'en Jalisco hay cinco, nos interesa fortalecerlo, no es propiedad de nosotros pero queremos colaborar'. Otro eje será trabajar en conjunto con los espacios independientes para crear un soporte que abone en su desarrollo, 'tengo la firme idea de que en poco tiempo estos lugares van a ser la plataforma más importante para la presentación de los grupos de danza'.

Acerca de los circuitos itinerantes, el creador de la compañía Danza Vértice puntualiza que se buscará aumentar las presentaciones de las agrupaciones, 'queremos que grupos de danza hagan circuitos y giras de seis o siete funciones por diferentes ciudades de todo el país'.

El funcionario dice que durante su gestión también buscará mantener la continuidad de las propuestas que se han impulsado en otras administraciones, 'el trabajo que hacemos ahorita es el resultado de lo que ya se hizo. La creatividad consiste en hacer las modificaciones necesarias para que se haga mejor'.

Acercarse al público, el reto


Para Cuauhtémoc Nájera, la principal debilidad de la danza es la falta de cercanía con el público, lo que tratarán de atacar con los ejes antes mencionados, además del reforzamiento del programa escolar que tiene el INBA.

'Tiene que ver con la educación. Vamos a dar un ejemplo de futbol: Cuando la gente está viendo un partido, se emociona ante una acción que conoce: un gol, un fuera de lugar, una falta. Si no entendieran les daría lo mismo que una pelota pase por un lado u otro. Por qué lo saben? Porque crecieron con eso, se les explica, lo practican'.

Nájera dice que la coordinación nacional buscará nuevos públicos para atrapar, convencer, seducir y 'hacer que conozcan nuestro trabajo. Nosotros nos encontramos con personas que por primera vez ven la danza, compáralo con alguien que tiene 30 años viendo futbol. Si tuviera 30 años observando danza, seguramente disfrutaría más una función de danza que un partido de ese deporte'.

Un éxito, el primer Encuentro de Danza

El balance parcial que hace Nájera del primer Encuentro Nacional de Danza es positivo, ya que asegura que casi todas las funciones han estado llenas, 'las mesas redondas, la gran mayoría han tenido mucha asistencia y participación y el Congreso de la red de festivales ha sido muy productivo'.

Sin embargo, lo significativo de realizar este tipo de festivales radica, según el funcionario, en las alianzas que se logran.

'Es más allá de lo que pase esta semana. La importancia es destapar hacia el futuro, si un grupo de los que está aquí crea lazos con alguno que está en otro lugar, significa que estamos haciendo algo positivo'.

No hay comentarios: