lunes, 23 de junio de 2014

Cimbra el Corona Music Fest en estas tierras potosinas


Fotos: Cortesía de Carlos Garrigos
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas,  uno de los evento más esperados en el año dentro del ámbito del rock,  el Corona Music  Fest llegó en su quinta edición para hacer cimbrar a los potosinos que se dieron cita en el estacionamiento de la Feria Nacional Potosina.
 
Desde una ordenada entrada a lo que es el acceso al foro-estacionamiento de la Feria Nacional Potosina- que fue abierta desde temprano para dar cabida a todos lo que quisieron ser parte de esta fiesta musical.

A través de esta cuenta regresiva que la misma gente iba decantando y así dar la apertura a esta odisea musical patrocinada por esta importante y tradicional empresa cervecera.
 
Un Corona Music Fest 2014 San Luis Potosí que hizo vibrar a más de 45 mil jóvenes que se dieron cita desde las 4 de la tarde para poder tener el mejor lugar y así disfrutar de este gran cartel que se ofreció en esta edición.

 
Para ir calentando motores, lo hizo la banda de Boxer y su fusión de ritmos que causaron una buena impresión entre los asistentes que iban llegando y tomando sus lugares.


Subieron al escenario en una agradable tarde, una de las bandas consentida de los potosinos y que se vio reflejada al no solo cantar, sino bailar y vibrar con Inspector, uno de los grandes iconos del ska mexicano, quien en voz de Javi recordó y a la vez dijo estar muy agradecidos de estar nuevamente en San Luis Potosí, al ser la primera plaza que visitaron como Inspector en 1996, "por eso  hay un gran cariño y respeto, pero por supuesto un chingo de ska" comenta un emocionado Javi para detonar rolas icónicas de la banda que sin lugar a dudas pulsaron a muchos y a la vez ser una forma de agradecimiento por seguir  vibrando con ellos con rolas como: - Amargo Adiós-, -Amnesia-,-Blanco y Negro-, - Me estoy enamorando-, - Sin rencor-, - Te he prometido- y muchas mas.
 
Por otro lado, uno de los incondicionales de esta seriación musical, es sin lugar a dudas, Fobia, quien ahora bajo este nuevo y reforzado crew musical, al compartir con el bajista Federico Fons y Darío González  en la batería,   para  darles su permanencia  y cierto atractivo y vitalidad de esta banda antañera fue indudablemente gracias a sus viejos éxitos, pero que desafortunadamente no ha sido incapaz de repetir lo que consiguió hace años, pero aun así causó el entusiasmos de sus seguidores y fans, entre los gritos al multifacético Leonardo Lozane.


Para ofrecer un set con rolas de complacencia y algunas de su mas reciente producción discográfica, rolas como:  --Vivo-, - No soy buen perdedor-, -Hoy Tengo Miedo-, - Me siento vivo-, - El Microbito-, -El Diablo- entre otras muchas más.
 
Sin lugar a dudas queda de manifiesto, una de las virtudes de este tipo de Festivales es lograr incidir en la reunión de varias generaciones a través de un lugar común como es la música y, eso es fenomenal.



Pero aun así queda a la vista, un desgaste de esta exitosa fórmula de convocatoria de bandas con trayectoria, a pesar de la reincidencia de un crew sólido y reiterativo de grupos de trayectoria y estos visos de apertura que sin lugar a dudas delatan esta vereda, aun cuando concurra el decirse  ser incluyente a otros géneros musicales o simplemente aprovechar esta conjetura de la dudosa asociación del rock con la música popular mexicana, como fue el caso de la presencia de uno de los pilares de la cumbia mexicana, los mexiquenses de Ángeles Azules, quienes sin cortapisas expusieron su forma de sentir y vivir la cumbia desde su trinchera al ser muy bien recibido por los potosinos, para no solo cantar y bailar bajo este pegajoso ritmo, sino también resaltar la vigencia que mantiene su música y como han logrado ser del gusto de mas de tres generaciones que se dieron cita de quien ha sido considerado el grupo más importante del año en México.

Con canciones como: - Entrega de amor-, -El listón de tu pelo-, -Mi Niña Mujer-, - Como te voy a olvidar-, -  Las Maravillas de la vida-, - Llorar, - Los Caminos de la Vida-.
 
 
Cada vez más el furor iba subiendo de tono y mas cuando subieron al escenario los regiomontanos de  Kinky que electrificaron el aire con su rock y synt pop,  quienes bailaron hasta quemarse junto a su público con su ya irrevocable: -Presidente-, -Hasta quemarnos-, -Soun tha mi primer amor-, - A donde van los muertos-, - Those girls- y muchas mas.
Finalmente lo que muchos esperaban la “corona” de la noche con la presencia de Café Tacvba, quienes fueron recibidos por ¡Olé, olé , olé,  Café, Café", en donde estas palabras provinciales de Rubén Albarrán, ¿Cómo se la están pasando muchachos? y de esta manera dar la  bienvenida e  invitar a echar el taconazo para ser parte de toda esta energía y  esta  radiografía compartida de esta banda que festeja con los potosinos sus 25 años de vida musical .

Sin lugar a dudas, el plus de ser un proyecto que se consolida gracias a su frescura, vitalidad, empatía  y reinventarse para quedar refleja a través de estos puntos cardinales hechas canciones como: - volver a comenzar-, - cero y uno-, - chilanga banda-, - Como te extraño-, - María-, - Zopilotes-, -esa noche-, - déjate caer-, -  eres- y muchas mas.

Un maremoto musical que se extendió por mas de una hora y media en donde sus fans desplegaron  todas sus energías que les restaba para no solo seguir bailando, sino cantando y unirse a una sola voz que provoco que en momentos dejara de cantar Albarrán, para solo dedicarse a escucharlos, guiarlos y  refrendar esta energía emanada de su publico potosino con un emocionado y contenido ¡gracias!.

A pesar de no llover como les paso en anteriores presentaciones por estas terras tuneras, ahora mas bien les llovió a esta banda icónica del rock latinoamericano el cariño, el respeto de los potosinos que entre  canción y canción se dejaba escuchar el ¡Olé, olé, Café, Café! o empezaban a cantar una de sus canciones, que entre el cúmulo de peticiones que se dejaban escuchar, en donde solamente sonreían y sin mas desplegar mas canciones, emocionar y emocionarse y de esta manera despedirse de su gente potosina.


Sin lugar  dudas queda reconocer el saldo blanco y el comportamiento de los asistentes a una de las mejores ediciones de este Corona Music Fest en estas tierras potosinas, en lo que muchos pudieron ser testigos en esta edición 2014.

Solo queda resta decir, hasta el próximo año...

No hay comentarios: