lunes, 23 de junio de 2014

CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS CON EL MTRO. INOCENCIO NOYOLA EN EL MUSEO DE LA MASCARA


Este martes 24 de junio a las 19:00 horas, dentro del ciclo de conferencias con temas históricos de San Luis Potosí, que presenta el Museo Nacional de la Máscara, el maestro Inocencio Noyola dictará el tema “Insurgentes y Realistas en San Luis Potosí 1808-1821”.
Esta será la segunda de un ciclo de 6 conferencias a cargo del historiador, el cual dio inicio pasado 28 de mayo, y dentro del cual se disertará sobre temas históricos de nuestro Estado, en diversas épocas. Cabe destacar que la entrada es libre, y  se entregará constancia a quienes cubran un 80% de asistencia.
Sobre el tema que se desarrollará este martes, vale recordar que las tropas insurgentes apoyaron el movimiento de independencia, y durante los 10 años que duró la lucha armada estuvieron al mando de diversos caudillos. Estas fuerzas estuvieron compuestas por indígenas, mestizos y criollos, en tanto que el ejército realista, durante el periodo que se abordará, estuvo a cargo de Félix María Calleja,  militar y político español.
Sobre la trayectoria del ponente destaca que realizó sus estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, de la cual se tituló en 1988. Los estudios de maestría en Historia los llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y se tituló en 1993.
Ha sido Asesor de Investigación del Archivo Histórico del Estado y del Centro de Investigaciones de San Luis Potosí, A. C.; además de que es docente de Maestría en Historia del Arte de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde febrero de 1997 a la fecha, es el titular de la Casa de la Cultura Jurídica de San Luis Potosí, y es autor de varios artículos publicados en libros y revistas sobre historia de San Luis Potosí.
Luego de esta segunda conferencia, las próximas por impartirse serán: “Política, espacio y sociedad en San Luis Potosí, 1821-1867”, programada para el 27 de agosto; el 24 de septiembre se ofrecerá la charla titulada  “Entre liberalismos. San Luis Potosí, 1867-1876”; mientras que el 29 de octubre se ofrecerá el tema “La modernidad porfiriana en San Luis potosí, 1876-1910”; y para finalizar, el 26 de Noviembre se dictará la charla  Revolución y cacicazgo”.

No hay comentarios: