jueves, 26 de junio de 2014

El compositor alemán, Woldeman Bargiel es abordado por la Orquesta Sinfonica de San Luis Potosí


Una sesión musical muy especial es lo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, este fin de semana con la presentación de la obra del compositor alemán, Woldeman Bargiel.

Al presentar por primera vez en estas tierras potosinas, este poder creativo reflejo en las obras de este no tan prolijo compositor: Obertura sobre una pieza trágica,  intermezzo para orquesta Op. 46, Obertura Medea y Sinfonía en Do  Op. 3.

Este viernes 27 y domingo 29 de Junio,  a las 21:00 y 12:30 horas respectivamente, en el tradicional foro del Coloso de Villerías.

Compositor y profesor alemán.  Estudió en el Conservatorio de Leipzig, con Moscheles (piano), Hauptmann, Rietz y Gade..  antes de embarcarse en una carrera que llevó a la enseñanza y la realización de las citas en Colonia, en Rotterdam, y, finalmente, en Berlín.
Fue profesor en el Conservatorio de Colonia y Berlín Hochschule für Musik, componiendo a la manera de su hermano-en-ley Schumann.

El padre de Woldemar Bargiel, Adolf Bargiel, había sido colega de Friedrich Wieck, padre de Clara Schumann y por un tiempo el maestro de Robert Schumann.. La esposa de Wieck lo dejó por Bargiel y Woldemar era su hijo, el medio hermano de Clara Schumann.  
 Además de la enseñanza y la composición, Bargiel servido con Brahms como co-editor de las ediciones completas de Schumann y de obras de Chopin.

Mientras Bargiel no escribió mucha música, mucho de lo que compuso fue bien pensado y muestra la artesanía musical sólida, al escribir  cámara de cuatro cuartetos de cuerda, un octeto de cuerda y tres tríos de piano-representa una parte importante de su producción.



Él estaba estrechamente asociado con Schumann, Joachim, Brahms y su círculo, y sus composiciones de piano tienen mucho en común con la de Schumann.

Entre sus muchos alumnos fueron Paul Juon, Waldemar von Baußnern, Alexander Ilyinsky y Leopold Godowsky. 
Fue considerado por la revista Deutsche Musik-Zeitung como “un compositor serio y muy talentoso, de invención rica, fino y detallista, de predilección imitativa de la obra de Schumann pero sin dejarse llevar por la emotividad que reina en la obra de Beethoven, sabe utilizar el contrapunto con gran naturalidad y gracia.” (1860).

La Obertura “Medea” para Gran Orquesta, Op. 22. Escrita en 1861, la obra hace referencia a la tragedia clásica de Eurípides. De carácter fúnebre retrata el sufrimiento y amargura de Medea, luego de haber dejado la casa paterna para huir con Jasón, y tras ser abandonadacuando Jasón se compromete con la hija del rey Creonte de Corinto. De clara referencia beethoveniana, la obertura está escrita en forma clásica sonata.  En su introducción escuchamos un cortejo fúnebre, recordatorio de la tragedia que nos ocupa, el allegro de carácter meditativo, ofrece melodías húngaras; con poco contraste tonal logra mantener el carácter dramático evocando por momentos a Schumann. Sus temas contrastan nostálgicos, culminando la obra con el Andante, que en forma de coral enfatiza el carácter épico del poema. Fue estrenada el  19 de abril de 1861 con Robert Radecke en Berlín.
Obertura Trágica para Gran Orquesta, Op. 18, sobre “Romeo y Julieta”. Escrita en Berlín en 1856, está inspirada en la obra literaria de William Shakespeare Romeo y Julieta. El siglo XIXfue testigo de una gran confrontación: la lucha entreneoclasicismo y romanticismo, establecida principalmente contra elconvencionalismo neoclásico y sus normas aristotélicas: espacio y tiempo. Ecos del Ancien régime, reflejados en las reglas neoclásicas de la poesía, se contraponían al nuevo camino buscado por gran parte de una sociedad sedienta de libertad de sentimiento e individualismo en las artes. En su  drama, Shakespeare no sólo ensalzaba la naturaleza en general, sino que profundizaba en la naturaleza humana,imperfecta, peligrosa e imprevisible. Su dominio para mezclar la tragedia y lacomedia, lo bello y lo sublime, nos da el carácter de realidad. Esta tensióntambién alcanzó el ámbito musical. Así entonces encontramos ejemplos de la gran influencia del genio literario en la música del romanticismo: Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovski, Sinfonía Romeo y Julieta de Berlioz,  Ópera Romeo y Julieta De Gounod, Los Capuleto y los Montesco de Bellini, y en el caso de Bargiel su Obertura Trágica Op.18 inspirado en la tragedia de los jóvenes amantes de Verona.
La introducción en Adagio, anticipa el ambiente de la tragedia de Shakespeare desenvolviéndose luego en forma de allegro sonata, que mantiene permanentemente gran tensión dinámica y enorme exigencia técnica musical para los ejecutantes, en una orquestación poderosa de contrastes dinámicos, que parecen ser intermedios entre tormenta y calma clásica, y epopeya romántica. La obra fue estrenada en diciembre de 1858 en la Gewandhaus de Leipzig y editada por BartholfSenff, en 1859.
Agradecimiento especial a Rodolfo Ritter y Ángel Ramírez, por haber facilitado el acceso a los materiales musicales. A Homar Sánchez Díaz, copista de la Sinfonía en Do para Orquesta, Op. 30. A la Colección de música orquestal Edwin A. Fleisher Free Library of Philadelphia por proveernos de las partituras para la realización de este concierto. 

Se les recuerda que sigue la promoción del costo de los boletos continuara estando en 150 pesos familiar (incluye 2 adultos y dos niños) y 100 pesos el boleto individual.


Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz y en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) y al 814-36-01.

No hay comentarios: