martes, 24 de junio de 2014

Entrevista a Óscar Ramírez Lozano, productor realizador del Documental Festival de Danza Contemporánea Lila López

 

Por: Los Cazamonstruos del arte. Revista para niños.
 
Óscar Ramírez Lozano, joven periodista, realizador y divulgador, tercer lugar en Premio Estatal de Periodismo 2014 con el Documental Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Actualmente trabaja como productor realizador para la coordinación de TV Universitaria que se encuentra en la División de Difusión Cultural de la UASLP.

 
Para Los Cazamonstruos del Arte fue un verdadero placer platicar con Óscar, descubrir este joven talento, escuchar su voz comprometida,  fue realmente ¡enriquecedor!

Cazamonstruos del Arte: Sabemos que estudiaste Ciencias de la Comunicación ¿Qué te lleva a estudiar esta carrera?

 
Óscar: En realidad quería estudiar Filosofía, pero por falta de una oportunidad en ese momento no pude irme a la ciudad de México,  así que estudie Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 En comunicación me perfile hacia las letras, en el trayecto de la carrera tuve más contacto con la escritura, con la producción a través de la pluma, concretamente con el cine, afortunadamente se me presentó la oportunidad de participar en diferentes talleres que me acercaron  de lleno a la escritura creativa enfocada al guionismo.


La inquietud de hacer cosas con mis compañeros universitarios nos llevó crear un Fanzine Literario, este fanzine gana la beca del FECA con lo que logramos tener varias publicaciones  con sus respectivas presentaciones.



Enseguida empiezo a publicar en revistas independientes, en blogs, en mi propio blog (vindria.blogspot.com) y en algunos sitios en España, también me inicio en la radio y en los audiovisuales, empecé a probar todos los poquitos y piquitos de la comunicación, pero siempre con la escritura como base, por ejemplo: en radio escribía un cuento exclusivo para este medio y se leía.

Un día llega a la escuela de comunicación una invitación para guionistas que quisieran colaborar en la realización de 6 a 8 capítulos de obra y creación de científicos potosinos, justo  acabábamos de terminar un curso de la SOGEM que impartió el Mtro. Óscar Montero, en el que además se armó un equipo de trabajo con 6 compañeros incluido yo,  mismos que estábamos capacitados para escribir guión.

Cuando personal de Televisión Universitaria nos presentó el proyecto, el equipo recién formado accedió a la invitación, cada uno realizó de 1 o 2 guiones sobre los diferentes científicos potosinos, la  serie todavía se sigue produciendo.

Ya que dichas series no son  cuestiones históricas o referenciales si no de ficciones, lo que implica recrear las situaciones, recrear los experimentos y las épocas, la producción va lenta ya que hay que conseguir vestimentas, espacios, y bueno sigo avanzando en este proyecto.

Cazamonstruos del Arte: ¿Cómo es que llegas  a colaborar en Televisión Universitaria?

Oscar: Cuando estoy por terminar el ciclo en la escuela yo acababa de colaborar en WRadio, en el programa  Radiorama, de ser editor en la jornada, tuve un cartón en este medio de comunicación, terminé mi ciclo en el periódico y colabore en una productora independiente, aquí fui asistente de producción, al mismo tiempo era editor de la revista del mismo programa de producción, esta productora vendía producción a T.V. Azteca San Luis.

Justo cuando termina mi  ciclo en esta productora audiovisual, me llaman de T.V. Universitaria y me dicen que tengo la oportunidad de hacer cosas, necesitaban guiones, investigación, alguien que editara, grabara  y demás.

Yo cumplía todo  ese perfil, así es como entro a T.V. Universitaria hace ya 5 años, aquí es donde inició el desarrollo del audiovisual en concreto, desde la investigación hasta la presentación en  canales como youtube con cápsulas informativas de la UASLP, material que me lleva a centrarme en el periodismo de investigación, en el periodismo cultural, sin dejar de escribir en mi blog y revistas.

Actualmente escribo para semanario exprés en la sección de cultura, tengo una colaboración a la semana. Hace poco me publicaron en la mosca-web una entrevista que hice vía internet al solista Josh Dayle y al grupo Madame Torment y tengo una colaboración en una radio difusora en España.


En el caso del documental, en T.V. Universitaria hay la oportunidad de experimentar en concreto una producción de documental, de esta forma entro al campo del  periodismo de divulgación científica, sin embargo por el contenido de la información y la duración no podíamos decir que eran cápsulas informativas pero no daban para la dimensión de documental.

La Secretaria de Cultura de SLP le pide a la Universidad apoyo para la realización de un video sobre el Festival de Danza Contemporánea Lila López, en ese momento estaba a pocos  meses de arrancar  la emisión 2013, querían un video para presentarlo durante la ceremonia de inauguración del festival,  y al mismo tiempo que funcionara como publicidad del mismo evento y hacerla circular.

Me piden la realización del proyecto, como primer paso fuimos al Instituto Potosino de Bellas Artes IPBA para investigar que había de publicación, de grupos, de datos del festival, ahí nos encontramos con la Mtra. Noemí Torres quien también colabora para T.V. Universitaria, y además es maestra de danza, acepto colaborar con nosotros en el proyecto, así se formo el equipo de trabajo.

Noemí Torres como investigación y apoyo a guión, la producción T.V. universitaria con Juan Manuel Delgado y por la Secretaria de Cultura con Carolina Jaime Foyo, yo como guionista realizador, con la dinámica de investigación que llevamos la información empieza a crecer y a crecer, no iba a caber en una edición de 5 minutos, daba como para una hora, decidimos hacerlo de 25 minutos, después lo aumentamos a 48minutos.

 
En julio 2012 comienza la búsqueda de materiales, de fotografías de entrevistas, de grupos, al final afortunadamente decidimos que podíamos perfilarlo para un documental, ese mismo año se encontraban aquí los integrantes de la RED de Festivales de Danza, teníamos 5 o 7 directores de festivales a los que logramos entrevistar, sin tanto costo de producción, muchos de ellos habían sido bailarines o coreógrafos en los festivales de Lila López, ellos nos guiaron con más gente, con más material, así contactamos a Margarita Tortajada que estuvo muy cerca por muchos años de la Mtra. Lila López, al Mtro. Sandoval, a  Gerardo estrada entre otros.

 
Por otro lado, mucho de la producción que se hizo cuando arrancó la T.V. en San Luis Potosí, la levanto Juan Manuel Delgado productor del documental, él me decía hay material que yo grabe de los '80, que otros compañeros grabaron, incluso varios maestros de la escuela de comunicación también habían grabado, en el archivo me encontré cassettes 3/4 donde había material de los primeros festivales, a la par la familia Gamboa accede a platicar con nosotros y compartir, Rabinal Gamboa hijo de la Mtra. Lila dona al IPBA lo que él había grabado como realizador también, entrego 4 o 5 cajas con 40 o 50 VHS cada caja, prácticamente tenía grabado todo el Festival de los años '80.

 
Así es como el documental se cuenta como Danza Contemporánea, en cada fragmento del documental tratábamos de poner un grupo diferente, si era necesario repetir grupos, estos serían los primeros grupos que iniciaron el Festival, lo que no se repetía eran las coreografías, como teníamos los programas de mano, la clasificación de los VHS, contábamos con fechas muy atinadas sobre la coreografía y el coreógrafo.

Finalmente logramos tener un documento en video, es documento ya por la información que tiene y por su vigencia estamos seguros que va a perdurar en el tiempo.

 


Cazamonstruos del Arte: El tema del documental no es algo que tu eliges: ¿Qué experiencias te deja la realización del documental?

 
Óscar: Si, no es algo que yo quisiera retratar, a mí lo que me entusiasma es  la dinámica, el hablar con la gente, el escuchar y ver la emoción de los entrevistados al platicar del tema, y el que nos dijeran "nadie quiere hablar del tema", es que  me dije ahora hay que hacerlo.

 
Este es mi primer largometraje, mi primer documental de esta dimensión, en el que funcionó afortunadamente la estructura que fue la parte más difícil, aguanto todo el ritmo de trabajo, la producción obviamente estuvo atrapada por diferentes circunstancias, aunque yo era el encargado del proyecto no era lo único que tenia que hacer, tenía además la carga de trabajo de la UASLP.

 



En concreto en el trabajo audiovisual he encontrado la forma más fácil de comunicar algo, de expresarlo, me sentía yo a gusto contando las historias del documental y la reflexión.

No era algo en lo que yo tuviera una postura, sobre si estaba mal o bien, o que si se logro o no se logro el objetivo del festival, eso me dio la oportunidad de ser más unilateral, de ser un poquito más objetivo de la postura del documental y de la postura de la comunidad de danza.

El documental nos cuenta la historia, cómo nace, cómo crece y en que momento esta y en que momento debería estar. Cuando lo veo y lo reflexiono, veo que estaba bien, por que lo yo que quería decir es lo que ellos querían contar.

El documental esta escrito en tres niveles:

- un nivel donde la narrativa de las entrevistas se logra solita, ellos mismos nos dan inicios, el puente medio y el final, no hay necesidad de explicar, no hay voz off, ni un narrador, son ellos mismos.


- Esta el nivel de todas las coreografías, todas las coreografías nos están contando otras historias que va conbinada con la narrativa de los entrevistados.


-Uno de los logros es que hicieron entrevistas vía internet, logramos rescatar información con gente en Baja California, y en Oaxaca, además de esta forma bajamos costos y rescatamos información.





Con la intención de promover el documental lo metimos al concurso de Pantalla de Cristal en 2013 y resultó nominado finalista en la categoría de mejor valor iconográfico, lo que representó exhibirce dos veces en la Cineteca Nacional, para mi fue "UFF" Súper Genial! ya se había presentado en la Cineteca Alameda de San Luis que también es un espacio importante, se pasa en canal 22 por TV UNAM en Sky , esta por pasar en canal 22.



Carolina Jaime, Juan Manuel Delgado, Noemí Torres y Óscar Ramírez en la presentación del documental en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí.


Hace poquito recibió la nominación para estar dentro de la programación agita y sirva 2014 Festival Itinerante de Videodanza, en esta ocasión abre la sección de documental y logra estar con cuatro documentales más, esto representa su exhibición en Europa: Francia, Estocolmo e Italia.

Presentación Agite y sirva Festival de Videodanza en Guadalajara


Estará en América Latina: Chile, Argentina y participará en 17 Festivales en México.

 



Continuará...............

No hay comentarios: