jueves, 26 de junio de 2014

Nueva creación del Rino: Tres Crímenes

 
Este viernes 27 de mayo inicia temporada la más reciente creación teatral de la compañía El Rinoceronte Enamorado, titulada Tres Crímenes, basada en un caso de parricidio del siglo XIX, documentado por Michel Foucault.

 La pieza, es la segunda entrega de la Trilogía de la Maldad, escrita y puesta en escena por Edén Coronado que tuvo su inicio con la obra “Mal” la cual se estrenó en el otoño del 2012 y además de realizar temporada en el Teatro sede de la compañía, se ha presentado en el Teatro El Milagro de la ciudad de México, así como en los estados de Jalisco, Querétaro y Veracruz y más recientemente, realizó gira por Europa, presentándose en España y Bélgica.

 El signo violento y oscuro de los tiempos que corren, suscitó la necesidad de hablar sobre la condición del mal en el ser humano como parte de su naturaleza. En conjunto, la Trilogía de la Maldad (Mal, Tres crímenes y Huracán) pretende establecer un discurso escénico de largo aliento. Concibe también la posibilidad de madurar el modo de entender el sentido del autor teatral, orientando la escritura y dirección de escena hacia un mismo fin: el poema teatral.

 Tres crímenes, toma el documento recopilado en el libro “Yo Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…” donde se cuenta un caso de parricidio del siglo XIX a partir de diversos lenguajes que codifican la opinión pública: jurídicos, médicos, policíacos, periodísticos, etc. La escritura de esta pieza, nuevamente busca centrar la acción dramática, más que en el acto del crimen en sí, en la repercusión de los elementos sociales que están en el entorno. La puesta en escena busca echar luz sobre esta violencia, enfocando cada uno de los antecedentes alrededor de la situación y poniendo el énfasis en la relación del hijo con los padres.

Con una mirada clínica, casi aséptica, se aborda escénicamente el fenómeno del mal y en particular del odio de un hijo hacia su madre, hasta llegar al punto de matar a quien le dio el aliento; el tono actoral en que Tadzio Neumann, Carolina Jaime Foyo y Alfonso Alba se mueven por la situación dramática está marcado por la contención y la economía de recursos escénicos confieren a la puesta en escena un aire de distancia emotiva; ponderando la reflexión del fenómeno que llena de oscuridad al corazón humano.

 Dentro del equipo creativo, para esta creación se encuentran Edén Coronado, Juan Tejada y Juanita Villegas en el diseño de espacio; Caín Coronado en la iluminación; Angustias Lucio en el vestuario; Enrique Ballesté y Darío Parga en la composición musical e Iliana A. García en la Producción Ejecutiva


No hay comentarios: