jueves, 26 de junio de 2014

Preparan homenaje al poeta mexicano Jaime Labastida

Luces, escenografía, música y desde luego poesía, incluirá el homenaje que el programa “Leo…luego existo” tiene programado para el próximo domingo en honor del poeta Jaime Labastida, cuya modestia y timidez mantienen su obra casi en el anonimato. Consultado al respecto, el director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) se mostró complacido con el homenaje del próximo domingo y explicó a Notimex que en virtud de que es el día que juega México contra Holanda, la sesión programada para el mediodía se recorrió a las 13:30 horas.
 
“Hay prioridades, el pueblo tiene sus prioridades y a mucha gente le interesa el fútbol, es un fenómeno generalizado, no se puede limitar, desde presidentes de la República, escritores y hasta la gente del pueblo está metida en el fútbol y me parece bien que suceda eso”, dijo.
 
“Me hicieron la propuesta de cambiar de hora, en vez de que sea al mediodía, será a las 13:30, quizás no llegue mucha gente, porque si gana México se irán al ángel a celebrar”, reconoció sin preocuparse.
 
Como parte del programa “Leo… luego existo”, Juan Manuel Bernal, Juan Ignacio Aranda y Eduardo Liñán, participarán con una lectura de textos autoría de Labastida Ochoa, bajo la dirección del dramaturgo Miguel Sabido.
 
“Seleccionaron fragmentos de poemas, Miguel Sabido armó una especie de ‘collage’ y habrá tres personajes; no he visto nada y he dejado plena libertad a actores y al propio Miguel para que hagan esta lectura”, refirió.
 
Por su parte, Sabido comentó que más que un homenaje a Labastida Ochoa, se trata de dar a conocer tanto al autor, como a su poesía. “Será una experiencia especial, porque gran parte de la ciudad está enardecida por el fútbol, pero puede ser que un recital de uno de los más grandes poetas que ha tenido México desde Sor Juana y hasta la fecha, y que es desconocido, tenga su público.
 
“Espero que las personas que aman el fútbol con todo derecho, no sean los 22 millones de personas y que podamos tener un público que ame la poesía”, dijo. Bajo el título de “Retrato hablado”, el espectáculo abordará temas como la muerte, el amor, el deterioro, el infierno y la vida en casi mil versos.
 
“El gran defecto que tiene Labastida, es que es muy modesto y como poeta es tímido, no hace alarde de su maravillosa poesía. Ese gran poeta que es Jaime, es desconocido, y para mi es un honor que Bellas Artes me haya llamado para hacer ese recital”, señaló Sabido.
 
 “Estoy seguro que en el Zócalo 100 mil mexicanos van a aplaudir el triunfo de México y por otro lado 400 más van a aplaudir en la Sala Manuel M. Ponce la poesía de Jaime”, sostuvo el dramaturgo mexicano, reconocido por sus pastorelas.
 
El programa “Leo…luego existo” es la realización de lecturas en voz alta, a partir de la selección de textos de autores clásicos y contemporáneos, para motivar en el público en general una curiosidad y empatía por la lectura. 

No hay comentarios: