martes, 17 de junio de 2014

Sergio Esquivel, edita un libro para aprender a escribir canciones


 

Las letras de las canciones se quedan en el subconsciente de la gente, y así lo ha comprobado Sergio Esquivel, quien como respuesta a las numerosas solicitudes recibidas, decidió escribir un libro en el que comparte su conocimiento, experiencia y enseñanzas de otros compositores, respecto a su obra “El arte de escribir canciones”.
 
“Era algo que debía hacer”, señala el compositor, quien considera tenía que dejar plasmado su saber respecto a este arte.
 
Y es que en Mérida ofreció numerosos talleres de composiciones a lo largo de ocho años, así como en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, y fue llamado en otras entidades de la república ha impartirlos, pero por la lejanía y sus compromisos le fue imposible ir a todos los lugares que se lo solicitaron.
 
De ahí que sintiera esa una deuda pendiente, la cual quiso saldar con el libro “El arte de escribir canciones”, que define como un brevario de los conocimientos que compartía en esos talleres, fruto de la experiencia personal, y de los consejos recibidos de compositores con los que tuvo la dicha de compartir muchos momentos y recibir numerosas enseñanzas, como Luis Demetrio, Rubén Fuentes y Tomás Mojarro.
 
En el libro aborda todo lo referente a la composición: la narrativa, la secuencia que debe tener, los distintos aspectos que se deben cuidar el uso de las palabras como los adjetivos, los accidentes gramaticales, los diptongos y la “feliz coincidencia de los acentos gramaticales y melódicos”, entre otros.
 
Ser compositor, enfatiza, implica una gran responsabilidad, pues nunca se sabe si llegará a una persona, a cientos o miles, y al ser escuchadas reiteradamente se quedan en el subconsciente de la gente, ha podido comprobarlo con algunas de sus canciones como “Amo a la vida”, que literal le ha cambiado la vida a más de dos.-Iris Ceballos Alvarado
 
De un vistazo, Sergio Esquivel, nació en   Tikúl, en el estado de Yucatán en México.

Estudio en la Ciudad de México en la Escuela Superior de Educación Física y regresó a Yucatán para ejercer su profesión.  Mientras estudiaba en la Ciudad de México escribió su primera canción, Rocío, dedicada a su hermana, la hizo tal vez estar lejos de su familia o por calmar un poco la soledad que aqueja a todos los que alguna vez vivimos en el exilio.  En Abril de 1971, ya con algunas canciones publicadas, participa en El Primer Festival de la Canción Popular Nacional e Internacional en donde le tocó enfrentarse a gente de la talla de Don Pedro Vargas quien participaba con una canción del mismísimo Armando Manzanero, Gualberto Castro y Carlos Lico. Sergio logró 3er. lugar con su canción ¿Donde está mi amor ?.     Sergio Esquivel ha participado en eventos internacionales de música y siempre a dejado constancia de su calidad. Tiene un buen lugar en el gusto del público romántico y es reconocido en países como Chile, Venezuela, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Guatemala y América Latina en general.     Ha participado en el Festival de Viña del Mar, en el Carifesta, en el OTI y fue el primer autor mexicano que ganó este certamen internacional con la canción en voz de la Señora Imelda Miller. Cabe aclarar que en la canción "Qué alegre va María" nunca aparece el nombre de Sergio, esto es porque le regaló la canción a la mujer que la inspiró, su esposa, Celia Bonfil.     Sergio Esquivel vive en Yucatán y se dedica actualmente a producir para nuevos valores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dónde puedo adquirir este libro

Anónimo dijo...

Cómo donde puedo conseguir el libro de Sergio esquivel el arte de escribir canciones