viernes, 25 de julio de 2014

"Antropía" de Jessica Sandoval en el Festival Lila López



In memoriam de Aurora Agüeria y Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

A partir de las preguntas tan básicas de como vivimos y como son nuestros comportamientos como seres humanos ante la otredad; es decir, hacia el prójimo, con la naturaleza misma y con el planeta  es como se detenta esta obra multidisciplinaria "Antropía" que propone la compañía Realizando Ideas Producciones  bajo la dirección de Jessica Sandoval, , como parte de esta XXXIV edición del Festival Internacional de danza Lila López.

Una infalible y compleja reflexión acerca de la existencia. Una deliberación sobre el ser y el valor de estar vivos, así como de este laberinto de la intimidad emocional que van  revelando sus misteriosos caminos.
 
Una "Antropía" en donde tres bailarinas: Carolina Vidal, Dilery Sánchez  y Jessica Sandoval articulan momentos escénicos que detentan desde la misma ironía , farsa sin hacer dejo de su formalidad que conlleva, premisas que influyen en el comportamiento o la forma de reaccionar de los individuos de acorde a una sociedad, a su cultura y educación.

Más allá de las posibles  anécdotas, la obra de Sandoval convoca al espectador a escudriñar a través de estas ventanas a través de las cuales se pueden observar y observarse en  los convencionalismos sociales que nos rigen, así como temas de actualidad como las redes sociales, los compradores compulsivos, el futbol e incluso la política en México, sino también el valor mismo de la existencia que radica en la apreciación de la simplicidad de las cosas.


Una envolvente puesta en escena, en donde la coreógrafa, bailarina y promotora cultural no solo se vuelve esta voz pertinente sino que a la vez detenta esta capacidad para elaborar no solo un discurso, sino de construir corporalmente un lenguaje que lo expresa a través de esta interdisciplinariedad, además de increparlo y hasta de hacerlo íntegramente puntualmente lúdico.

Así como el acierto de  la intervención tanto el espacio físico como el íntimo que va desde del cambio de zapatos, dar ese tono al través del acordeón, rizar el pelo de una de ellas en un espacio delimitado por el mismo    desciframiento no solo de los silencios sino también de su gestualidad, arrebatos, violencia, risas y complicidad que parten  a través de puntuales  preguntas que  comprometen  al espectador con el discurso de su obra que fue bien agradecido con un caluroso aplauso en este Coloso de Villerías, el Teatro de la Paz.
 



Jessica Sandoval dijo sentirse muy feliz por el recibimiento del publico potosino a su obra y a la vez de estar en este importante festival que es el Lila López, quien además fue  galardonada con la estatuilla “Lila López” que sin mas la compartió con sus bailarinas y su equipo de trabajo.  

Desde sus inicios en el arte escénico, el tema de las relaciones sociales ha sido una constante en los discursos coreográficos de Jéssica Sandoval. En 2011 hizo la obra MetZxIcO. En el ombligo de la Luna, en la cual exploró el comportamiento humano en la ciudad de México, amenazada por la violencia y la inseguridad.

No hay comentarios: